Publicación: Pensamiento y pedagogía crítica: Una apuesta para la educación del primer ciclo
dc.contributor.advisor | Contreras Tiguaque, Camilo Arturo | |
dc.contributor.author | Mellado Vogoya, Laura Jhoana | |
dc.contributor.author | Rojas Pachón, Rosalba Yiseth | |
dc.contributor.author | Villalobos Bolivar, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T20:53:27Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T20:53:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | En este proyecto de investigación se presenta el proceso de fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de los grados primero y segundo pertenecientes a la Institución Educativa Cristo Rey Bogotá, teniendo como línea base la lectura reflexiva. Se hace una contextualización de las problemáticas a nivel Nacional e institucional para luego plantear los objetivos y marco teórico con sus respectivas subcategorías (diálogo, argumentación, lectura reflexiva y resolución de problemas) que darán sustento al trabajo. Se escoge un diseño metodológico de corte cualitativo basado en la investigación acción, además se construyen e implementan instrumentos tales como: entrevistas, rejillas de observación, pruebas diagnósticas y de cierre. Los datos recolectados dan cuenta de que en el colegio se implementan estrategias para desarrollar las capacidades de pensamiento crítico, pero estas no se relacionan con las problemáticas del contexto nacional, motivo por el cual se realizó una propuesta pedagógica que fortaleciera estas habilidades teniendo en cuenta problemáticas sociales y las subcategorías de investigación que surgen del marco teórico, esto permitió que los estudiantes realizaran una reflexión más profunda sobre su rol social frente a la situación actual del país | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.tableofcontents | - Introducción - Diseño de la propuesta - Metodológia y trabajo de campo - Diagnostico - Planeación - Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.format.extent | 262 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2213 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2017 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Almeida Mejía, M. F., Coral Delgado, F. R., & Ruíz Calvache, M. D. S. (2014). Didáctica problematizadora para la configuración del pensamiento crítico en el marco de la atención a la diversidad.(tesis de maestría) Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1727/TESIS%20 DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. Á. (2010). El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía. Investigación en la Escuela, 71, 51-62. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Carmen_AlvarezAlvarez/publication/229068771_El_dialogo_como_estrategia_de_educacion_de_la_ciudadania/links/0fcfd4ffedd7e6dc2e000000/El-dialogo-comoestrategia-de-educa-cion-de-la-ciudadania.pdf | spa |
dc.relation.references | Amador Lesmes, B. H. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Recuperado de : http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1308/Percepciones%20sobre% 20pensar%20cr%C3%ADticamente%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllow ed=y | spa |
dc.relation.references | Liebel, M. (2007). Niños investigadores. Encuentro, (78), 6-19. Recuperado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/UCARevistaEncuentro78.pdf López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación (22), 4160. Recuperado de http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Mayorga B (2013).Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000201 Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/42976/1/4868068.2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación (2009), Evaluación Diagnóstica. Recuperado de: http://mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.html | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanmericana, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Pensamiento critico | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía Critica | spa |
dc.subject.proposal | Lectura reflexiva | spa |
dc.subject.proposal | Argumentación | spa |
dc.title | Pensamiento y pedagogía crítica: Una apuesta para la educación del primer ciclo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 29-05-17 Proyecto Pensamiento y Pedagogias Criticas.pdf
- Tamaño:
- 7.19 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: