Publicación:
Pensamiento y pedagogía crítica: Una apuesta para la educación del primer ciclo

dc.contributor.advisorContreras Tiguaque, Camilo Arturo
dc.contributor.authorMellado Vogoya, Laura Jhoana
dc.contributor.authorRojas Pachón, Rosalba Yiseth
dc.contributor.authorVillalobos Bolivar, Diana Marcela
dc.date.accessioned2021-04-28T20:53:27Z
dc.date.available2021-04-28T20:53:27Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación se presenta el proceso de fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de los grados primero y segundo pertenecientes a la Institución Educativa Cristo Rey Bogotá, teniendo como línea base la lectura reflexiva. Se hace una contextualización de las problemáticas a nivel Nacional e institucional para luego plantear los objetivos y marco teórico con sus respectivas subcategorías (diálogo, argumentación, lectura reflexiva y resolución de problemas) que darán sustento al trabajo. Se escoge un diseño metodológico de corte cualitativo basado en la investigación acción, además se construyen e implementan instrumentos tales como: entrevistas, rejillas de observación, pruebas diagnósticas y de cierre. Los datos recolectados dan cuenta de que en el colegio se implementan estrategias para desarrollar las capacidades de pensamiento crítico, pero estas no se relacionan con las problemáticas del contexto nacional, motivo por el cual se realizó una propuesta pedagógica que fortaleciera estas habilidades teniendo en cuenta problemáticas sociales y las subcategorías de investigación que surgen del marco teórico, esto permitió que los estudiantes realizaran una reflexión más profunda sobre su rol social frente a la situación actual del paísspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.tableofcontents- Introducción - Diseño de la propuesta - Metodológia y trabajo de campo - Diagnostico - Planeación - Conclusiones y recomendacionesspa
dc.format.extent262 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2213
dc.publisherFundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2017spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.relation.referencesAlmeida Mejía, M. F., Coral Delgado, F. R., & Ruíz Calvache, M. D. S. (2014). Didáctica problematizadora para la configuración del pensamiento crítico en el marco de la atención a la diversidad.(tesis de maestría) Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1727/TESIS%20 DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references Álvarez, C. Á. (2010). El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía. Investigación en la Escuela, 71, 51-62. Recuperado de : https://www.researchgate.net/profile/Carmen_AlvarezAlvarez/publication/229068771_El_dialogo_como_estrategia_de_educacion_de_la_ciudadania/links/0fcfd4ffedd7e6dc2e000000/El-dialogo-comoestrategia-de-educa-cion-de-la-ciudadania.pdfspa
dc.relation.references Amador Lesmes, B. H. (2012). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Recuperado de : http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1308/Percepciones%20sobre% 20pensar%20cr%C3%ADticamente%20en%20Colombia.pdf?sequence=1&isAllow ed=yspa
dc.relation.referencesLiebel, M. (2007). Niños investigadores. Encuentro, (78), 6-19. Recuperado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/UCARevistaEncuentro78.pdf  López, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación (22), 4160. Recuperado de http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfspa
dc.relation.referencesMayorga B (2013).Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000201 Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/42976/1/4868068.2013.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación (2009), Evaluación Diagnóstica. Recuperado de: http://mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.htmlspa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanmericana, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.proposalPensamiento criticospa
dc.subject.proposalPedagogía Criticaspa
dc.subject.proposalLectura reflexivaspa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.titlePensamiento y pedagogía crítica: Una apuesta para la educación del primer ciclospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
29-05-17 Proyecto Pensamiento y Pedagogias Criticas.pdf
Tamaño:
7.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: