Publicación:
Negocios verdes

dc.contributor.authorRodríguez Franky, Franz Esteban
dc.contributor.authorCatumba Arias, Juan Carlos
dc.contributor.authorArias Jiménez, Liliana Patricia
dc.date.accessioned2021-09-27T20:21:48Z
dc.date.available2021-09-27T20:21:48Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLos Negocios Verdes son procesos empre sariales que se orientan a la producción y servucción de bienes y servicios en el marco de la protección de los recursos naturales; esta obra recopila un estudio asociado a las pymes verdes de Bogotá y de como el modelo impacta su estructura organizacional y su aporte a la sostenibili dad de los negocios. Negocios Verdes; una oportunidad de desa rrollo sostenibles para las empresas del futuro enmarcada en la investigación al sector empresarial, cuenta con 4 capítulos que los lleva a analizar como lector todo el contexto de los negocios verdes, dentro de las pymes bogotanas que implemen tan este modelo de negocios. Dirigido a empresarios y emprendedores relacionados con la sostenibilidad y los negocios ecoambientales, para estudian tes y docentes de las áreas de administra ción y profesionales relacionados al área ambiental y sostenibilidad empresarial.spa
dc.description.editionFundación Universitaria Compensarspa
dc.description.editionEcoe edicionesspa
dc.description.tableofcontents1. Contexto de los negocios verdes: Una visión desde lo conceptual. __ 2. Metodología para identificar los efectos empresariales del modelo de negocio verde, __ 3. Situación de las Pymes verdes en Bogotá. __ 4. Estrategias para impulsar los negocios verdes desde las areas funcionales.spa
dc.format.extent116 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2943
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAcevedo, A., Porras, N. y Salgado, J. (2018). Importancia de la intervención de instituciones en los negocios verdes [Trabajo de grado para optar al título de profesional en Negocios Internacionales, Universitaria Agustiniana]. http:// repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/156spa
dc.relation.referencesArgoubi, M., Jammeli, H. y Masri, H. (2020). The intellectual structure of the waste management field. Annals of Operations Research, 294(1-2), 655-676. https:// doi.org/10.1007/s10479-020-03570-3spa
dc.relation.referencesBancolombia. (2017) Diez comunidades Wayúu ya tienen agua gracias a programa de Bancolombia. https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/sa la-prensa/noticias/responsabilidad-social-ambiental/comunidades-wayuu-tie nen-aguaspa
dc.relation.referencesBecker, M. y Tickner, J. (2020). Driving safer products through collaborative in novation: Lessons learned from the Green Chemistry & Commerce Council’s collaborative innovation challenge for safe and effective preservatives for con sumer products. Sustainable Chemistry and Pharmacy, 18, 100330. https://doi. org/10.1016/j.scp.2020.100330spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson.spa
dc.relation.referencesČekanavičius, L., Bazytė, R. y Dičmonaitė, A. (2014). Green business: Challenges and practices. Ekonomika, (93), 74-88. https://www.journals.vu.lt/ekonomika/ article/view/3021/2162 Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano (3ª ed.) (Trad. Mascaró Sacristán). McGraw-Hill (Trabajo original publicado en 2008).spa
dc.relation.referencesColciencias (2017). Los negocios verdes impulsan el desarrollo de Colombia. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/los-negocios-ver des-impulsan-el-desarrollo-colombiaspa
dc.relation.referencesD’Avignon, A. y Cruz, L. (2011). El carácter necesariamente sistémico de la transi ción en dirección a la economía verde. Economía verde: desafíos y oportunidades, (8) 18-37.spa
dc.relation.referencesDai, J., Cantor, D. E. y Montabon, F. L. (2017). Examining corporate environmental proactivity and operational performance: A strategy-structure-capabilities-per formance perspective within a green context. International Journal of Production Economics, 193, 272-280. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2017.07.023spa
dc.relation.referencesDragomir, V. D. (2020) Ethical Aspects of Environmental Strategy. In: Corporate Environmental Strategy. Springer, 75-113. https://doi.org/10.1007/978-3-030- 29548-6_3spa
dc.relation.referencesEcheverri, L. (2010). Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio). Revista Luna Azul, (31), 2-17. https://papers.ssrn. com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2252161spa
dc.relation.referencesFigueroa, J., Díaz, D., Aguilar, E., García, C. y Caspedes, A. (2019) Efecto de los programas de apoyo a los negocios verdes en Colombia: estudio de la internaciona lización, desempeño financiero, ambiental y organizacional [Proyecto de investi gación – USTA]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/28961/ Juli%c3%a1n%20Francisco%20Figueroa%20Espinel%20-%201942002.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGalahitiyawe, N. W. K. y Jayakody, R. (2019). Product portfolio management through integrated green practices in supply chain practices for operatio nal performance. Proceedings of the 33rd International Business Information Management Association Conference–IBIMA 2019, 2120-2133.spa
dc.relation.referencesGarcía Salazar, E. M. (2008). Economía ecológica frente a economía industrial. El caso de la industria de la curtiduría en México. Argumentos, 21 (56), 55-71. https:// www.redalyc.org/pdf/595/59505604.pdfspa
dc.relation.referencesGhosh, D., Shah, J. y Swami, S. (2020). Product greening and pricing strategies of firms under green sensitive consumer demand and environmental regulations. Annals of Operations Research, 290(1-2), 491-520. https://doi.org/10.1007/ s10479-018-2903-2spa
dc.relation.referencesGranados Rincón, J. (2018). Evaluación de la estrategia de implementación de nego cios verdes en Colombia en el periodo 2005 2015 [Proyecto de grado para optar por el título de economista, Fundación Universidad de América]. https://hdl. handle.net/20.500.11839/6627spa
dc.relation.referencesHardin, Suriadi, Dewi, I. K., Yurfiah, Nuryadin, C., Arsyad, M., Darwis, Akhsan, Diansari, P. y Nurlaela (2019). Marketing of innovative products for environ mentally friendly small and medium enterprises. IOP Conference Series: Earth Referencias 89 and Environmental Science, 235, 012035. http://dx.doi.org/10.1088/1755- 1315/235/1/012035spa
dc.relation.referencesHernández, J. (2011, marzo 1). Modelo de competitividad de las cinco fuerzas de Porter. https://www.gestiopolis.com/modelo-competitividad-cinco-fuerzas-porter/spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHerrera, C. (2009). El sector empresarial y la contaminación urbana en Colombia. Revista de Ingeniería, (30). 151-160. https://www.redalyc.org/ pdf/1210/121015710008.pdfspa
dc.relation.referencesHodson de Jaramillo, E. (2018). Bioeconomía: el futuro sostenible, Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 42 (164), 188- 201. https://doi.org/10.18257/raccefyn.650spa
dc.relation.referencesHsu, C. -L., Cheng, C. -Y. y Wu, N. -T. (2020). Applying S-O-R framework to ex plore the factors influencing customer satisfaction and customer loyalty towards businesses using green packaging. Journal of Quality, 27(1), 26-42. http://dx.doi. org/10.6220/joq.202002_27(1).0002spa
dc.relation.referencesLiu, K.-N., Hu, C., Lin, M. -C., Tsai, T. -I. y Xiao, Q. (2020). Brand knowledge and non-financial brand performance in the green restaurants: Mediating effect of brand attitude. International Journal of Hospitality Management, 89. https://doi. org/10.1016/j.ijhm.2020.102566spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (1987) Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente Desarrollo sostenible http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/ GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio Ambiente-Desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesMarengo Serrano, M. (2010). Cambio climático y la gran transformación del siglo XXI: hacia un futuro sostenible. Derecho & Sociedad, (35), 146-151. http:// revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13272spa
dc.relation.referencesMarín, J. y Bustamante, C. (2018). Análisis del papel de la bioeconomía y los nego cios verdes, con énfasis en uso agropecuario y turismo de naturaleza. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. http:// repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/35311/7.1.2.pd f?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez Carazo, P. (2011). El método de estudio de caso, estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión, (20), 10-15. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/ view/3576/2301spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Editorial UNED. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iiTHAwAA QBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=Catalina,+M.+M.+(2014).+T%C3%A9cni cas+e+instrumentos+de+recogida+y+an%C3%A1lisis+de+datos&ots=GX DUeSxxM_&sig=AymPAUGbJiku9RRi8xM2Lw8Ydgkspa
dc.relation.referencesMashud, A. H. M., Roy, D., Daryanto, Y. y Ali, M. H. (2020). A sustainable Inventory Model with Imperfect Products, Deterioration, and Controllable Emissions. Mathematics, 8(11), 2049. https://doi.org/10.3390/math8112049spa
dc.relation.referencesMaziriri, E. T. (2020). Green packaging and green advertising as precursors of competitive advantage and business performance among manufacturing small and medium enterprises in South Africa. Cogent Business and Management, 7(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2020.1719586spa
dc.relation.referencesMeirun, T., Makhloufi, L. y Hassan, M. G. (2020). Environmental Outcomes of Green Entrepreneurship Harmonization. Sustainability, 12(24), 10615. https:// doi.org/10.3390/su122410615spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014). Plan Nacional de Negocios Verdesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016 a, diciembre 17). “Los tributos verdes de la reforma tributaria, nos ayudan a cumplir con las metas ambientales del país”: Minambiente. https://www.minambiente.gov.co/index. php/noticias-minambiente/2602-los-tributos-verdes-de-la-reforma-tributa ria-nos-ayudan-a-cumplir-con-las-metas-ambientales-del-pais-minambientespa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2016 b). El Chocó busca alterna tivas de Negocios Verdes que reemplacen la minería ilegal, en Boletín Noticias Verdes 2016 – 1. https://www.minambiente.gov.co/index.php/negocios-ver des-y-sostenibles/negocios-verdes/noticias-verdes#boletinesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (s.f.). Producción y consumo sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/ article/154- plantillaasuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-7spa
dc.relation.referencesMorillo, M. C. (2005). Análisis de la cadena de valor industrial y de la cadena de valor agregado para las pequeñas y medianas industrias. Actualidad Contable FACES, 8(10), 53-70. https://www.redalyc.org/pdf/257/25701006.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, A. y Romero, F. (2017). Análisis de las Estrategias de Negocios Verdes y de Producción Más Limpia tendientes al encadenamiento productivo y recono cimiento ambiental, adelantadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca–car en su jurisdicción durante el año 2015. [Informe de pasantía presentado como requisito para optar por el título de Ingeniero Ambiental, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital. edu.co/handle/11349/3795spa
dc.relation.referencesPearce, D., Markandya, A. y Barbier, E. (1989). Blueprint for a Green Economy. Taylor & Francis Groupspa
dc.relation.referencesPrimo Tapia, W. J. (2017). Biocomercio: oportunidad de desarrollo empresarial, Cuadernos de Estudios Empresariales, 27, 107-124. http://dx.doi.org/10.5209/ CESE.57373spa
dc.relation.referencesPutri, V. W., Ridloah, S. y Wijaya, A. P. (2020). Strategy for increasing green eco nomic performance of small and medium enterprises based on green business management, IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 485(1). https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1755-1315/485/1/012063spa
dc.relation.referencesRawashdeh, A. M. (2018). The impact of green human resource management on organizational environmental performance in Jordanian health service organi zations. Management Science Letters, 8(10), 1049-1058. https://doi.org/10.5267/j. msl.2018.7.006spa
dc.relation.referencesRey Lema, D. (2019). Bioética y bioeconomía: disciplinas para supervivencia del mundo planetario. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11 (20), 177-204. ht tps://doi.org/10.22430/21457778.1217spa
dc.relation.referencesRobertt, P. y Lisdero, P. (2016). Epistemología y metodología de la investigación so ciológica: reflexiones críticas de nuestras prácticas de investigación, Sociologias, 18(41), 54-83. https://doi.org/10.1590/15174522-018004103spa
dc.relation.referencesRodríguez, F. y Catumba, J. (2019). Efectos empresariales que trae consigo la im plementación de los negocios verdes en las pymes de Bogotá D.C. Fundación Universitaria Unipanamericana.spa
dc.relation.referencesRoy, S. A., Ali, S. M., Kabir, G., Enayet, R., Suhi, S. A., Haque, T. y Hasan, R. (2018). A framework for sustainable supplier selection with transportation criteria. International Journal of Sustainable Engineering, 13(2), 77-92. https://doi.org/1 0.1080/19397038.2019.1625983spa
dc.relation.referencesSaber E. (2020) Green Technology and Sustainability in Australia. In: Issa T., Issa T., Issa T.B., Isaias P. (Eds.) Sustainability Awareness and Green Information Technologies. Springer, 335-358. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47975-6_14spa
dc.relation.referencesSarkar, A., Qian, L. y Peau, A. K. (2020). Overview of green business practices within the Bangladeshi RMG industry: competitiveness and sustainable development perspective, Environmenal Science and Pollution Research, 27 (18), 22888-22901. h https://doi.org/10.1007/s11356-020-08816-yspa
dc.relation.referencesShao, J., y Ünal, E. (2019). What do consumers value more in green purcha sing? Assessing the sustainability practices from demand side of business. Journal of Cleaner Production, 209, 1473-1483. https://doi.org/10.1016/j.jcle pro.2018.11.022spa
dc.relation.referencesSuarez, S. y Molina, E. (2014). El desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 52(3), 357-363. http:// scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032014000300008spa
dc.relation.referencesSingh, SK, Chen, J., Del Giudice, M. y El-Kassar, AN (2019). Ética ambiental, desempeño ambiental y ventaja competitiva: papel de la formación ambiental. Pronóstico tecnológico y cambio social , 146 , 203-211. https://doi.org/10.1016/j. techfore.2019.05.032spa
dc.relation.referencesSuganthi, L. (2019). Examining the relationship between corporate social responsi bility, performance, employees’ pro-environmental behavior at work with green practices as mediator. Journal of cleaner production, 232, 739-750. https://www. sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652619318311spa
dc.relation.referencesTorres, A. P., Barton, S. S. y Behe, B. K. (2019). Evaluating the Business and Owner Characteristics Influencing the Adoption of Online Advertising Strategies in the Green Industry. HortTechnology, 29(3), 374-381. https://doi.org/10.21273/ HORTTECH04274-19spa
dc.relation.referencesTorres, M., Paz, K. y Salazar, F. G. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/ URL_03_BAS01.pdfspa
dc.relation.referencesTrespalacios Gutiérrez, J. A., Vázquez Casielles, R. y Bello Acebrón, L. (2005). Investigación de mercados: métodos de recogida y análisis de la información para la toma de decisiones en marketing. Paraninfo. https://books.google.com. co/books?id=nHx-K8_8Kl4C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_sum mary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesWang, Y., Lei, X., Long, R. y Zhao, J. (2020). Green Credit, Financial Constraint, and Capital Investment: Evidence from China’s Energy-intensive Enterprises. Environmental Management, 66(6), 1059-1071. https://doi.org/10.1007/s00267- 020-01346-wspa
dc.relation.referencesYi, H. (2014). Green businesses in a clean energy economy: Analyzing drivers of green business growth in US states. Energy, 68, 922-929. https://www.science direct.com/science/article/pii/S0360544214001789spa
dc.relation.referencesYoon, D., Kim, Y. -K. y Fu, R. J. C. (2020). How can hotels’ green advertising be persuasive to consumers? An information processing perspective. Journal of Hospitality and Tourism Management, 45, 511-519. https://doi.org/10.1016/j. jhtm.2020.10.014spa
dc.relation.referencesZameer, H., Wang, Y., y Yasmeen, H. (2020). Reinforcing green competitive advan tage through green production, creativity, and green brand image: Implications for cleaner production in china. Journal of Cleaner Production, 247. https://doi. org/10.1016/j.jclepro.2019.119119spa
dc.rightsDerechos reservados - Fundación Universitaria Compensar, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcEconomia Verde
dc.subject.proposalDesarrollo Sosteniblespa
dc.subject.proposalNegocios - Aspectoas ambientalesspa
dc.titleNegocios verdesspa
dc.title.alternativeuna oportunidad de desarrollo sostenible para las empresas del futuro: "una mirada desde la investigación"
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Negocios verdes ebook.pdf
Tamaño:
7.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: