Publicación:
Gestión del conocimiento, en el ambito de las organizaciones que aprenden

dc.contributor.authorCortés Rincón, Albenis
dc.contributor.authorArenas, María Cristina
dc.contributor.authorPrada, Laura
dc.contributor.authorMuñoz, María Clara
dc.contributor.authorMartínez Bernal, W. Alejandro
dc.contributor.authorPlaza, Sandra
dc.contributor.authorValbuena, Sandra
dc.contributor.authorSerrano, Ximena
dc.contributor.authorAngola, Adriana
dc.contributor.corporatenameFundación Universitaria Compensar. Facultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.date.accessioned2023-08-09T18:06:09Z
dc.date.available2023-08-09T18:06:09Z
dc.date.issued2023
dc.description.tableofcontentsParadigmas culturales evolutivos en el marco de la gestión del conocimiento. __ La inteligencia colectiva en el ámbito de las organizaciones que aprenden. __ Conocimiento y aprendizaje vinculado con la atracción, retención y desarrollo del talento humano. __ Mapas de conocimiento como estrategia organizacional. __ Los observatorios tecnológicos en el marco de las organizaciones que aprenden. __ Aproximaciones en la definición de un relacionamiento Universidad - empresa. Estado - sociedad desde la estación del conocimiento. __ Consideraciones finales.spa
dc.format.extent132 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978958792558spa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5064
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Compensar:spa
dc.publisher.placeBogotá:spa
dc.relation.referencesAlavin, M. & Denford, J. (2011). “Knowledge management: Process, practice and web 2.0”. En M. Easterby-Smith & M. Lyles (eds.), Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management, Wiley, Chichester, pp. 105-124.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Aros, E. L. & Bernal-Torres, C. A. (2017). “Modelo de innovación abierta: énfasis en el potencial humano”. Información Tecnoló gica, 28(1), pp. 65-76. Recuperado de: https://doi.org/10.4067/ S0718-07642017000100007spa
dc.relation.referencesAngulo, E. & Negrón, M. (2008). “Modelo holístico para la gestión del conoci miento”. Revista Negotium, 4(11), pp. 38-51.spa
dc.relation.referencesAvendaño, V. & Flores, M. (2016). “Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques”. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), pp. 201–227. Recuperado de: https:// www.redalyc.org/jatsRepo/4576/457646537004/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesCastañeda, D. I. (2015). “Condiciones para el aprendizaje organizacional”. Estudios Gerenciales, vol. 31, pp. 62-67. Recuperado de: https://www. sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231400182Xspa
dc.relation.referencesCavazotte, F., Moreno, V. & Turano, L. M. (2015). “Cultura de aprendizagem contínua, atitudes e desempenho no trabalho: uma comparação entre empresas do setor público e privado”. Rev. Adm. Pública, 49(6), pp. 1.555-1.578spa
dc.relation.referencesConnelly, C. E. & Kelloway, E. K. (2003). “Predictors of employees’ percep tions of knowledge sharing cultures”. Leadership and Organizational Development Journal, 2(5), pp. 294-301. Recuperado de: https://doi. org/10.1108/01437730310485815spa
dc.relation.referencesCorrêa Menezes, E. A., Guimarães, T. & De Souza, B. D. (2011). “Dimensões da aprendizagem em organizações: validação do dimensions of the Learn ing Organization Questionnaire (DLOQ) no context brasileiro”. Revista de Administração Mackenzie, 12(2), pp. 4-29. ISSN 1678-6971.spa
dc.relation.referencesCrossan, M. M., Lane, H. W. & White, R. E. (1999). “An Organizational Learning Framework: From Intuition to Institution”. The Academy of Management Review, 24(3), pp. 522-537spa
dc.relation.referencesDias, T., De Souza, P. H., Moreira, M. F. & De Souza, W. V. B. (2020). “The structure of an innovation ecosystem: foundations for future research”. Management Decision. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/ MD-03-2019-0383spa
dc.relation.referencesEvans, P. & Wolf B. (2005). “Collaboration rules”. Harvard Business Review, 83(7), pp. 96-104. Disponible en: https://doi.org/10.1002/9781119204084.ch37spa
dc.relation.referencesFiol, (1991). “Managing culture as a competitive resource: An identity based view of sustainable competitive advantage”. Journal of Management, 17(1), pp. 191-211. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/ doi/10.1177/014920639101700112spa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2013). Espacios culturales de inteligencia colectiva. SansFrontie res: TEDx SansFrontieres. Recuperado de: https://www.youtube.com/ watch?v=74ocL_9JngMspa
dc.relation.referencesGarza, S. E. (2016). Aprendizaje basado en retos. Observatorio del Innova ción Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: http://congreso.dgire.unam.mx/2019/ pdfs/8.I-Edu-Trends-Aprendizaje-Basado-en-Retos.pdfspa
dc.relation.referencesGarzón Castrillón, M. A. (2010). “El aprendizaje organizacional, prueba piloto de instrumentos tipo Likert”. Forum Empresarial,15(1), pp. 65-101. ISSN 1541-8561spa
dc.relation.referencesGil, A. J. & Mataveli, M. (2017). “The relevance of information transfer in learning culture: A multigroup study by firm size in the wine indus try”. Management Decision. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/ MD-11-2016-0800spa
dc.relation.referencesGoodman, P. S. & Darr, E. D. (1998). “Computer aided systems and commu nities: Mechanisms for organizational learning in distributed environ ments”. MIS Quarterly, 23(4), pp. 417-440. Recuperado de: https://www. jstor.org/stable/249550?origin=crossrefspa
dc.relation.referencesGrützner, G. (2019). La gestión de conocimiento y el aprendizaje organiza cional en una empresa pequeña e internacional de Colombia: caso de estudio en el sector educativo. Tesis de grado. Maestría en Dirección. Universidad del Rosario. Facultad de Administración. Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19044/ Gr%C3%BCtzner-GeroJosef-2019.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGupta, A. K. & Govindarajan, V. (2000). “Knowledge flows within multinational corporations”. Strategic Management Journal, 21(4), pp. 473-496. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/ (SICI)1097-0266(200004)21:4<473::AID-SMJ84>3.0.CO;2-Ispa
dc.relation.referencesHinds, P. & Pfeffer, J. (2003). “Why organizations don’t know what they know: Cognitive and motivational factors affecting the transfer of expertise”. En: Sharing Expertise (pp. 1-22). Cambridge, MIT Press. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ download?doi=10.1.1.523.634&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesJamali, D., Sidani, Y. & Zouein, C. (2009). “The learning organization: tracking progress in a developing country; a comparative analysis using the Dloq”. The Learning Organization,16(2). ISSN 0969-6474. DOI: 10.1108/09696470910939198spa
dc.relation.referencesLasio, V. (2012). Inteligencia colectiva. TEDxPeñas. Recuperado de: https:// www.youtube.com/watch?v=74ocL_9JngMspa
dc.relation.referencesLaw, K. M. Y. & Gunasekaran A. (2009). “Dynamic organizational learning: A conceptual framework”. Industrial and Commercial Training, 41(6), pp. 314-20. ISSN 0019-7858spa
dc.relation.referencesMalik, P. & Garg, P. (2017). “The relationship between learning culture, inquiry and dialogue, knowledge sharing structure and affective commitment to change”. Journal of Organizational Change Management, 30(4), pp. 610-631. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/JOCM-09-2016-0176spa
dc.relation.referencesManresa, A., Bikfalvi, A. & Simon, A., (2019). “The impact of training and development practices on innovation and financial performance”. Industrial and Commercial Training, 51(7-8), pp. 421-444. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/ICT-04-2019-0035spa
dc.relation.referencesMcDermott, R. & O’Dell, C. (2001). “Overcoming cultural barriers to knowledge sharing”. Journal of Knowledge Management, 5(1), pp. 76-85. Recuperado de: https://www.emerald.com/insight/content/ doi/10.1108/13673270110384428/full/htmlspa
dc.relation.referencesNatalicchio, A., Messeni Petruzzelli, A., Cardinali, S. & Savino, T. (2018). “Open innovation and the human resource dimension: An investigation into the Italian manufacturing sector”. Management Decision, 56(6), pp. 1.271-1.284. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/MD-03-2017-0268spa
dc.relation.referencesNorth, K. & Kumta, G. (2018). Knowledge Management: Value Creation Through Organizational Learning. Springerspa
dc.relation.referencesOverstreet, R. E., Skipper, J. B., Huscroft, J. R., Cherry, M. J. & Cooper, A. L. (2019). “Multi-study analysis of learning culture, human capital and operational performance in supply chain management”. Journal of Defense Analytics and Logistics, 3(1), pp. 41-59. Recuperado de: https:// doi.org/10.1108/jdal-11-2018-0017spa
dc.relation.referencesProbst, G., Raub, S. & Romhardt, K. (2000). Managing knowledge: Building blocks for success (vol. 360). Chichester: John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesPujol, A. (2010). “Dimensiones clave en la comprensión de los procesos de aprendizaje organizacional”. Cuadernos Sociales, 10(1), pp. 99-118. ISSN 1515-3584spa
dc.relation.referencesQinglan, C. & Eriksson, T. (2019). “The mediating role of decentralization between strategy and performance: Evidence from Danish firms”. Journal of Organizational Change Management, 32(4), pp. 409-425. Recuperado de: https://doi.org/10.1108/JOCM-05-2018-0128spa
dc.relation.referencesSchilling, J. & Kluge, A. (2009). “Barriers to organizational learning: An integra tion of theory and research”. International Journal of Management Reviews, 11(3), pp. 337-360. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2008.00242.xspa
dc.relation.referencesSenge, P. (2008). La quinta disciplina. España: Granicaspa
dc.relation.referencesSkule, S. (2004). “Learning conditions at work: A framework to understand and assess informal in the workplace International”. Journal of Training and Development, 8(1), pp. 8-17. Recuperado de: https://onlinelibrary. wiley.com/doi/10.1111/j.1360-3736.2004.00192.xspa
dc.relation.referencesSnyman, R. & Kruger, C. J. (2004). “The interdependency between strate gic management and strategic knowledge management”. Journal of Knowledge Managementspa
dc.relation.referencesStable-Rodríguez, Y. (2016). “Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia, tecnología e innovación”. Ingeniería Industrial, XXXVII (1), pp. 78-90.spa
dc.relation.referencesValdés. C., Triana, Y. & Boza, J. A. (2019). “Reflexiones sobre definicio nes de innovación, importancia y tendencias”. Avances, 21(4), pp. 532-552. Recuperado de: http://www.ciget.pinar.cu/ojs/index.php/ publicaciones/article/view/488/1581spa
dc.relation.referencesWright, B. (2007). “Public service and motivation: Does mission matter?”. Public Administration Review, 67(1), pp. 54-64. Recuperado de: https:// doi.org/10.1111/j.1540-6210.2006.00696.xspa
dc.relation.referencesXie, L., Dirani, K. M., Beyerlein, M. & Qiu, S. (2019). “Learning culture in a Chinese SME: the unique role of work-family enrichment”. European Journal of Training and Development. Recuperado: https://doi. org/10.1108/EJTD-06-2019-0085spa
dc.relation.referencesZack, M. H. (2005). “The strategic advantage of knowledge and learning”. International Journal of Learning and Intellectual Capital, 2(1), pp. 1-20spa
dc.relation.referencesZegarra Saldaña, P. E. (2012). Efectos de la transferencia de conocimiento en el desempeño organizativo: estudio empírico en empresas del sector hotelero de España. Departamento de Organización de Empresas, Economía Financiera y Contabilidadspa
dc.rightsEstrategia Organizacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcTalento humano
dc.subject.proposalAdministraciónspa
dc.titleGestión del conocimiento, en el ambito de las organizaciones que aprendenspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
9789587925558_Gestion del conocimiento.pdf
Tamaño:
6.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: