Publicación:
Dispositivos móviles como apoyo al modelo participativo en la educación superior Virtual "Dimoes"

dc.contributor.authorAguilar Briceño, Manuel Alejandro
dc.contributor.authorBeltrán León, Viviana Guadalupe
dc.contributor.authorSayago Ospina, Pablo Antonio
dc.date.accessioned2021-08-26T22:15:37Z
dc.date.available2021-08-26T22:15:37Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractEl presente documento muestra el contenido del modelo DIMOES (Dispositivos móviles como apoyo a la educación superior virtual), el cual tiene como eje principal la inclusión de los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, no se deja de lado comprobar la importancia y el papel que logran tener los participantes dentro del modelo planteado, para este caso se hablará de docente como un agente facilitador, por otro lado se tendrá un estudiante proactivo, creativo y participativo. Ambos personajes, deben cumplir con ciertos parámetros significativos, habilidades y requerimientos básicos que tienen relación directa con los dispositivos móviles y su aprovechamiento en favor del aprendizaje participativo e interactivo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comunicación Socialspa
dc.description.tableofcontents-Dispositivos móviles como apoyo en la educación. -Gestionar contenido en dispositivos móviles -Textos digitales -Gestión de conocimiento en dispositivos móviles -Ecosistema comunicativospa
dc.format.extent158 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2392
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.relation.references(2013). Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. España. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estrat met.htm [Fecha de consulta: 1 de abril de 2013]spa
dc.relation.referencesALBERTO GARCÍA AVILÉS, J. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades. (Spanish). Signo Y Pensamiento, 28(54), 102-113.spa
dc.relation.referencesALUMNAS PRIMER AÑO PSICOPEDAGOGÍA. (2008). Aprendiendo sobre el desarrollo. Viña del Mar, Chile. Universidad Andrés Bello. Disponible en: http://aprendiendosobreeldesarrollo.blogspot.com/2008/11/teora sociocultural-de-vygotsky_05.htmlspa
dc.relation.referencesANDALUCIA (2012). Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/concepto/Ex plicativos/COMPBASICAS%20CESARCOLL.pdf Recuperado 07/05/2013spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D., NOVAK, J. D. Y HANESIAN, H. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.spa
dc.relation.referencesBERNERS-LEE, TIM; HENDLER, JAMES; LASILA, ORA. La red semántica. Investigación y Ciencia. Julio de 2001. http://www.hipertexto.info/documentos/web_semantica.htmspa
dc.relation.referencesBORGES, FEDERICO (2007).El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación. Recuperado: 06/05/2013. Disponible en http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdfspa
dc.relation.referencesBRAVO GARCÍA GONZALO ALEJANDRO. (2005). Introducción a los microformatos. Cómo se codifican los microformatos. Web Posible, disponible en http://webposible.com/microformatos-dublincore/introduccion microformatos.htmlspa
dc.relation.referencesCABERO ALMENARA JULIO. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España. Mc Graw Hill/ Interamericana España, 350 páginas.spa
dc.relation.referencesCABERO ALMENARA, J. (2005). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior. Madrid: MEC, Programa de estudios y análisis.spa
dc.relation.referencesCABRERA RUIZ ISAAC. (200). Autonomía de aprendizaje: Direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Costa Rica. Volumen 9, Número 2 pp. 1-22. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesCANCINO VELÁSQUEZ JESICA ANAID, (2012) Cultura Digital, Web 2.0 y herramientas tecnológicas. 05-06-2012, Orizaba, Veracruz, México.spa
dc.relation.referencesCASAS, ROSALBA. (2004). Sociedad del Conocimiento, Capital Intelectual y Organizaciones Innovadoras. Cátedra ALCUE, México. 2004.spa
dc.relation.referencesCASTELLS, MANUEL (2005). La era de la información Vol. 1 La Sociedad Red. Editorial Alianza. 2005.spa
dc.relation.referencesCERRITOS ANTONIO, LARA GATICA FLORINA, PUERTO FERNÁNDEZ FRANCISCO. (2002). Competencia de los estudiantes siglo XlX. Facultad Médica UNAM. Mexico. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sem/jem2010/Presentaciones/Viernes/AB01/C M14.pdfspa
dc.relation.referencesCHASQUI.(2005) Apuntes en línea: la comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia. (Spanish). (2005). (92), 86.spa
dc.relation.referencesCONSORCIO DE HABILIDADES INDISPENSABLES PARA EL SIGLO XX. 21st Century Student Outcomes, http://www.21stcenturyskills.orgspa
dc.relation.referencesCUEVA Samanta y RODRÍGUEZ Germania, 2010. OER, estándares y tendencias. Universidad Oberta de Cataluña, España. Disponible en http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/download/v7n1_cueva_rodrigue z/274.spa
dc.relation.referencesDISEÑO ORGANIZATIVO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Recursos Humanos de las Organizaciones. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90702608> ISSN 0328-3186spa
dc.relation.referencesDocumental “THE PIRATE BAY, AWAY FROM DE KEYBOARD”, dirección de Simon Klose, 2012.spa
dc.relation.referencesDocumental: “WE ARE LEGION: THE STORY OF THE HACKTIVISTS”, dirección de Brian Knappenberger, 2012.spa
dc.relation.referencesDRISCOLL, M. (2000). Psychology of Learning for Instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.spa
dc.relation.referencesEDUARDO GUTIÉRREZ, (2005). Televisión y escuela. Departamento de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesEDUCAR, ENSEÑAR -Y APRENDER- EN EL SIGLO XXI, Argentina 2008:http://www.educ.ar/educar/ensenar--y-aprender-en-el-siglo-xxi.htmlspa
dc.relation.referencesFAST JENNIFER (2009). Las competencias desde la perspectiva de la empresa. Barcelona, España. 18 págs. Adecco Professional.spa
dc.relation.referencesFERNADNDÉZ JUDIT MERCEDEZ (2011). Profesor, docente o maestro. Disponible en http://juditmercedes.wordpress.com/2011/08/14/profesor docente-maestro/ Recuperado 07/ 05/ 2013spa
dc.relation.referencesFERRÉS JOAN Y PISCITELLI ALEJANDRO, (2012), La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Publicado en Revista Comunicar, Huelva, España, 8 páginas.spa
dc.relation.referencesFIDLER, ROGER, (1997) Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Disponible enhttp://ar.geocities.com/correopoesia/rogerfidberg.htmspa
dc.relation.referencesFRANCISCO BRAZUELO GRUND Y DOMINGO J. GALLEGO GIL. (2012). Movile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla, España. Editorial MAD. Año de edición 2011. 189 páginas.spa
dc.relation.referencesFRANCISCO BRAZUELO GRUND Y DOMINGO J. GALLEGO GIL. (2012). Movile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla, España. Editorial MAD. Año de edición 2011. 189 páginas.spa
dc.relation.referencesGARCÍA RUIZ ROSA, PAVÓN RABASCO FRANCISCO Y GUERRA LIAÑO SONSOLES, (2011) La formación permanente del profesorado y la competencia mediática. Ministerio de Educación, España. 8 páginas.spa
dc.relation.referencesRIESCO GONZÁLEZ Manuel (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. 101 páginas, Libro .PDF. Disponible en http://www.industriales.upct.es/pdfs/competencias_riesco.pdf Recuperado 09/05/2013.spa
dc.relation.referencesROCAEL HERNÁNDEZ Y MIGUEL MORALES. (2010). “Dispositivos móviles en la educación”, disponible en http://www.americalearningmedia.com/component/content/article/105- analisis/665-dispositivos-moviles-en-la-educacionspa
dc.relation.referencesRUÉ, J. y MARTÍNZE, M. (2005). Las titulaciones UAB en el Espacio Europeo de Educación Superior. Sistema Europeo de Transferencia de Créditosspa
dc.relation.referencesVÁSQUEZ REINA MARTHA (2010). Técnicas para motivar al estudiante; La motivación es necesaria para conseguir una actitud positiva hacia el aprendizaje. Disponible en 144 http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2010/03/17/191777.p hp Recuperado 09/05/2013spa
dc.relation.referencesVILLAMAYOR CARLOS. (2010). Comunicación radiofónica, usos culturales y construcción de ciudadanía en la post convergencia digital. (Spanish)spa
dc.rightsFundación Universitaria Unipanamericana, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalDispositivos Móvilesspa
dc.subject.proposalTextos Digitalesspa
dc.subject.proposalGestión de conocimientospa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.titleDispositivos móviles como apoyo al modelo participativo en la educación superior Virtual "Dimoes"spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISPOSITIVOS MÓVILES COMO APOYO AL MODELO PARTICIPATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL “DIMOES”.pdf
Tamaño:
1.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: