Publicación: Vamos a reaprender a leer y escribir: Esta vez en la educación superior
Resumen en español
Es permanente la queja que los profesores expresamos acerca de la dificultad que presentan los estudiantes en la Universidad con respecto a la comprensión de textos en cada una de las asignaturas que forman parte de su formación profesional. En este sentido empecé a indagar sobre la responsabilidad que los maestros tenemos frente a esta problemática y en las posibilidades de aplicar algunas estrategias de solución, hice conciencia en que los maestros muchas veces no acompañamos estos procesos, pues cada asignatura está conformada por un conjunto de conceptos, por modos específicos de pensar, vinculados a formas particulares de escribir que deben ser enseñadas junto con los contenidos de cada materia, más aun si se tiene en cuenta que los estudiantes hasta ahora se inician en su formación profesional. En este sentido este trabajo se desarrollaron en 4 fases a saber: Fase de Análisis e Identificación de la problemática lecto-escritural en la Fundación Universitaria Panamericana: se hace un análisis de los resultados en la competencia lecto escritora en el último ECAES y un análisis de escritos de los estudiantes en la clase de Ética. Fase de fundamentación teórica: lectura crítica del libro Escribir Leer y aprender en la Universidad. Una introducción en la alfabetización Académica de Paula Carlino y Estrategias de Lectura de Isabel Solé. Fase de Diseño: producto de las fuentes bibliográficas se diseñaron 17 talleres que se aplicarán en las asignaturas que dicta la profesora Directora de la Investigación en cada una de las asignaturas a su cargo. Fase de análisis: los puntos de análisis se centrarán en el registro de las situaciones de escritura y lectura que se fueron dando a medida que se iban aplicando los talleres. Se registró en portafolios. En la segunda etapa del proyecto se analizarán los escritos registrados en el portafolio. Fase de Implementación: Se socializará el trabajo para proponer a las Directivas de la Universidad la conformación de un grupo interdisciplinar con docentes de todas las facultades para que en un trabajo sistemático apliquen estrategias como por ejemplo los talleres que se desarrollaron en la investigación, de tal manera que se generen procesos de carácter Pedagógico soportados en la teoría de “Enseñanza Investigativa”.