Publicación: El cuerpo antes, durante y después de la escuela.
Autores
Resumen en español
Este Trabajo propone indagar, estudiar la forma en que se entrelazan la educación del cuerpo antes durante y después de la escuela, partiendo de la educación escolar. Se traza la ruta de un análisis interpretativo del vínculo entre saber, poder y cuerpo, en relación con el saber cómo una forma de conocimiento que se adquiere en la escuela; el poder como la potencia del alumno (como parte de una forma de entender su condición humana, que incluye las posibilidades que se le reconocen de usar la razón, la voluntad, la disciplina); estableciendo la relación entre el maestro y el alumno, y entre todos los agentes educadores que deben influir para que el alumno aprenda, para que el cuerpo responda a la norma, al condicionamiento social. En tercer lugar, de la manera en que el cuerpo se materializa en circunstancias escolares, de la forma en que se involucra la subjetividad del alumno para conseguir una corporalidad que se adapte al contexto. Teniendo en cuenta los nuevos modos de subjetividad que obedecen a las comunicaciones actuales desde donde ya no se producen cuerpos dóciles mediante técnicas estudiadas para lograr control sobre las poblaciones, como lo describe Foucault, en las nuevas sociedades de Control donde lo que se busca es la internalización de la imagen del "otro" que nos observa y ya no tanto el hecho mismo de observar. Foucault(1992). Si no de sistemas complejos, armados de todo tipo de dispositivos electrónicos, satélites, teléfonos móviles, chips rastreadores, scaner entre otros, que intentan capturar el sentido de las relaciones y la corporeidad.