Publicación: Impacto De La Cátedra De La Paz En El Desarrollo De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa George Williams De Bogotá
dc.contributor.advisor | Ortega Londoño, Cristián Camilo | |
dc.contributor.author | Alvis Sanchez, María Paula | |
dc.contributor.author | Castelblanco Torres, Diego Alexander | |
dc.contributor.author | Mahecha Rodriguez, María Juliana | |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T21:42:29Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T21:42:29Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | Durante el periodo de presidencia de Juan Manuel Santos exactamente el 7 de agosto del 2013, se firmó en compañía del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013) la Ley de convivencia escolar, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad intercultural, democrática y participativa (Ley N° 1620, 2013). Sin embargo, la convivencia escolar sigue siendo un tema de gran preocupación para el gobierno de Colombia, ya que en colegios privados y públicos se siguen presentando comportamientos que afectan la sana convivencia, lo que ha generado un incremento de suicidios, depresión, violencia, acoso escolar y falta de concentración llevando a los estudiantes a desarrollar un bajo nivel académico (El tiempo, 2014). Por esta razón, ha sido necesaria la creación de estrategias tales como programas, charlas e incluso leyes que contribuyan al óptimo desarrollo de la convivencia escolar. En Bogotá se encuentra un programa para la gestión del conflicto escolar llamado “Hermes”, en alusión al dios griego mensajero de los dioses, tiene sus orígenes en 1997 cuando la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, impulsó y convalidó el proyecto “Ariadna” – Tejiendo los hilos de la paz” (Gómez, 2014). Hermes es una propuesta pedagógica que se ha implementado en colegios de Bogotá desde el año 1999. El programa actualmente vincula a 464 instituciones educativas de Bogotá y su propósito es disminuir y transformar los conflictos de convivencia escolar por medio de la implementación de los métodos alternativos de solución de conflictos también conocidas como MASC | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.description.tableofcontents | -Planteamiento del Problema -Diseño Metodológico -Marcos -Análisis -Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 93 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2543 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.relation.references | ADN. (2018, junio 6). El acoso acaba si se le quita el público. Recuperado de https://www.pressreader.com/similar/28150075194312 | spa |
dc.relation.references | Aguirre Sáez de Eguilaz, Ana, (2011). Retos educativos para la convivencia en igualdad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3932961.pdf | spa |
dc.relation.references | Aldaz, A. (2017). El acoso escolar se inicia a edades más tempranas y afecta al 13% de los niños vascos de entre 9 y 13 años. El diario vasco. Recuperado de: https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201701/16/acoso-escolar-inicia-edades20170116004302-v.html | spa |
dc.relation.references | Álvarez Álvarez, L. (2016). Catedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Boletín virtual, 5(9), 168-174. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6066071.pdf | spa |
dc.relation.references | Álvarez Ramírez, L., Cárdenas Quintero, A., Frías Aguilar, P. & Villamizar Méndez, S. (2007). Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de Psicología, (16), 127-137. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1010/1467 | spa |
dc.relation.references | Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/105/10503315.pdf | spa |
dc.relation.references | Barragán, J. (2016). Second Life un mundo meta verso para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad de la Sabana. Recuperado de: file:///C:/Users/DELL/Downloads/alexandra 2 de agosto (2).pdf | spa |
dc.relation.references | Bustos, A, (2003). Convivencia escolar y resolución de conflictos. Universidad Nacional de La Pampa. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/tesis/h_buscon511.pdf | spa |
dc.relation.references | Becerra, D. (2009). La conciliación pre procesal en el nuevo sistema acusatorio como mecanismo de justicia restaurativa. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17310/1/La conciliación pre procesal en el nuevo sistema acusatorio como mecanismo de justicia restaurativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabrales, L., Contreras. N., González, L. & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dc.relation.references | Camargo, D. (2016). La cátedra de paz, una construcción entre estudiantes y maestros. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-catedra-de-pazuna-construccion-entre-estudiantes-y-maestros | spa |
dc.relation.references | Canoles, A. (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico - pedagógicas en los niños y niñas de la Institución educativa Catalina Herrera – Arjona Bolívar. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado De: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2553/1/TESIS%20CO MPETENCIAS%20CIUDADANAS%20I.pdf | spa |
dc.relation.references | Carreño, L. (2016). Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del Colegio Gimnasio Manos Unidas. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado De: Https://Repository.Libertadores.Edu.Co/Bitstream/Handle/11371/657/Carreñozabalalizet handrea.Pdf?Sequence=2&Isallowed=Y | spa |
dc.relation.references | Cepeda Cuervo, E. (2010). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6553/1/cepedacuervoedilberto.2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, A. & Del Rey, R. (2019). School Coexistence and Its Relationship With Academic Performance Among Primary Education Students. Revista de Psicodidactica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E (2019). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Revista Semana https://www.semana.com/on-line/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3 | spa |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. 14(1) 61-71. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república. (2014). Ley 1732 de 2014. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.html | spa |
dc.relation.references | DANE. (2012). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan – ECECA, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá año 2011. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_Convive nciaEscolar_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinoza, I. (2010). Convivencia Escolar En Una Escuela Básica Municipal De La Reina. Conocimiento De Su Manual De Convivencia: Un Estudio De Caso. Universidad Andrés Bello. Recuperado De: Http://Repositorio.Unab.Cl/Xmlui/Bitstream/Handle/Ria/1487/Espinoza Ivan_Tesis Convivencia Escolar En Una Escuela Básica Municipal De La .Pdf?Sequence=3&Isallowed= | spa |
dc.relation.references | Espinoza, J., Ojeda, P., Pinilla, L & Segura, S (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de la Reina: Conocimiento de su manual de convivencia: Un estadio de caso. Santiago, Chile | spa |
dc.relation.references | http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/1487/Espinoza%20Ivan_Tesis%20% 20Convivencia%20Escolar%20en%20una%20Escuela%20B%C3%A1sica%20Municipal %20de%20la%20.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Garcia, S (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. (Diciembre ) recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2005). Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/download/451/686%0A %0A/%0A | spa |
dc.relation.references | Gómez Ocaña, C., Matamala Salcedo, R. & Alcocel Cardona, T. (2002). La convivencia escolar como factor de calidad, 5(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1031421.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez Valencia, D. (2014). Paz en los colegios... ¿De dónde nos agarramos? Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/DELL/Downloads/PAZ EN LOS COLEGIOS… DE DÓNDE NOS AGARRAMOS.pdf | spa |
dc.relation.references | González, C. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guatemala. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALV AREZ.pdf | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. Violencia (2004) Guerra y sus impactos: Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Recuperado de: https://them.polylog.org/5/fgj-es.htm#s4 | spa |
dc.relation.references | https://www.dw.com/es/johan-galtung-me-impresiona-la-idea-de-unos-estados-unidosde-latinoam%C3%A9rica/a-6021716 | spa |
dc.relation.references | Herrera Torres, L. & Bravo Antonio, I. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica.Revista de Educação e Humanidades, 1(1), 173-212. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3625214%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/des carga/articulo/3625214.pdf | spa |
dc.relation.references | Justicia, M. de. (s. f.). ¿Qué son los MASC? Recuperado de: http://www.minjusticia.gov.co/MASC/ ¿QuésonlosMASC.aspx | spa |
dc.relation.references | Lanni, D (2003). La convivencia escola: Una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htm | spa |
dc.relation.references | Ley N°. 1732. Por la cual se establece la catedra de paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá, Colombia. 1 de Septiembre de 2011. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%200 1%20 E%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf | spa |
dc.relation.references | Libera, M. (2007). Impacto, impacto social y evaluación de impacto. Revista Scielo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000300008 | spa |
dc.relation.references | Llera, (2017). Las formas alternativas de resolución conflictos: Un análisis desde el ámbito de las relaciones sociales y los principios de la administración de justicia en Colombia. Universidad de Castilla. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/17860/TESIS%20Illera%20Santos. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | KiVa Anti-Bullying Porgram. (2014). Objetivo de KiVa, Recuperado de: http://www.kivaprogram.net/spain/programa | spa |
dc.relation.references | Madrigal, A. (2015). Educación y pedagogía para la paz en el posconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/620/TO18113.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: Aplicación del modelo nef - para la prevención de la violencia en familia y escuela. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2017, marzo 21). Acoso escolar: pautas de intervención para docentes y orientadores. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/acosoescolar-pautas-intervencion-docentes/45000.html | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. Universidad del Norte. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/Estudio de caso.pdf | spa |
dc.relation.references | Maturana, H (1996). El sentido humando. 956-201-115- 0. Recuperado de: http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Matu rana%20-%20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2015). Decreto 1038 De 2015, Cátedra de la paz. Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. En estándares básicos de competencias ciudadanas. 6, 32. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://doi.org/10.1157/13084029 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Educar para la paz. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html | spa |
dc.relation.references | Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6682/Tesis de grado Daniel Moreno (final).pdf; sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A (2005). La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano. Revista CES Psicología, 8 (2), 182 -199. http://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417011.pdf pág. 184 | spa |
dc.relation.references | París Albert, S. (2003). Reseña de "Aprender del conflicto. Conflictología y Educación" de EduardVinyamata Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(33), 315- 328. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/105/10503315.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramirez, C & Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas – problema para la convivencia. 4(2). 1696-2095 https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821007.pdf | spa |
dc.relation.references | Orjuela, F,. Rozo, F. & Valencia, M. (2010). La empatía y la autorregulación desde una perspectiva cognitiva y su incidencia en la reducción de la agresividad en niños de diez a doce años de la Institución educativa distrital Las Violetas. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis66.pdf | spa |
dc.relation.references | Paideia. (2004). La pedagogia del cariño. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87304.html | spa |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Recuperado de: Http://Www.Proglocode.Unam.Mx/System/Files/Teoria Del Constructivismo Social De Lev Vygotsky En Comparación Con La Teoría Jean Piaget.Pdf | spa |
dc.relation.references | Quijano, A. (2017). Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la institución educativa Fabio Vásquez Botero. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado De: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8576/T303.6986132%20Q6. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Quispe, M. (2009). Convivencia escolar en niños de 5 años de la I.E.I Retoñitos de la virgen de Guadalupe, Callao 2018. Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/109 | spa |
dc.relation.references | RCN Radio. (2018, Mayo 2). Esto es lo que debe saber sobre el acoso escolar. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/esto-es-lo-que-debe-saber-sobre-elacoso-escolar | spa |
dc.relation.references | Salamanca, M., Rodríguez, M. & Cruz, J. (2016). Guía para la implementación de la catedra de la paz. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/ISBN 978-958-777-164-0 | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (s. f.). Metodología de la investigación (Quinta Edi, p. 656). / Interamericana Editores, S.A. De C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia de la investigación 5ta Edición.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2015). Técnicas de Investigación Social. https://doi.org/10.1378/chest.98.5.1143 | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Integración social. (2017). Sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá. D. C., 208. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_informes_gestion/(2904201 5)_informe_smia_2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Uribe, E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Uribe, E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Valdemoros, M. (2011). Contextos educativos. Revista de educación 14. 227-228. Universidad de la Rioja. España. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/649/612 | spa |
dc.relation.references | Restrepo Márquez, A. & Muñoz Torres, L. (2017). Falta de acompañamiento y desinteres de algunos padres de familia en el proceso formativo de sus hijos del C.E.R guanteros del municipio de Guadalupe. Universidad de San Buenaventura. Recuperado de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/curso_docente/PORTAFOLIO8/G8YOLOMBO_LEO NIDAS_MUNOZ_ALBA_RESTREPO_PROYECTO.pdf | spa |
dc.relation.references | https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra de la Paz | spa |
dc.subject.proposal | Proyección Social | spa |
dc.title | Impacto De La Cátedra De La Paz En El Desarrollo De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa George Williams De Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- IMPACTO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA .pdf
- Tamaño:
- 1.58 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: