Publicación:
Impacto De La Cátedra De La Paz En El Desarrollo De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa George Williams De Bogotá

dc.contributor.advisorOrtega Londoño, Cristián Camilo
dc.contributor.authorAlvis Sanchez, María Paula
dc.contributor.authorCastelblanco Torres, Diego Alexander
dc.contributor.authorMahecha Rodriguez, María Juliana
dc.date.accessioned2021-09-07T21:42:29Z
dc.date.available2021-09-07T21:42:29Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractDurante el periodo de presidencia de Juan Manuel Santos exactamente el 7 de agosto del 2013, se firmó en compañía del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2013) la Ley de convivencia escolar, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad intercultural, democrática y participativa (Ley N° 1620, 2013). Sin embargo, la convivencia escolar sigue siendo un tema de gran preocupación para el gobierno de Colombia, ya que en colegios privados y públicos se siguen presentando comportamientos que afectan la sana convivencia, lo que ha generado un incremento de suicidios, depresión, violencia, acoso escolar y falta de concentración llevando a los estudiantes a desarrollar un bajo nivel académico (El tiempo, 2014). Por esta razón, ha sido necesaria la creación de estrategias tales como programas, charlas e incluso leyes que contribuyan al óptimo desarrollo de la convivencia escolar. En Bogotá se encuentra un programa para la gestión del conflicto escolar llamado “Hermes”, en alusión al dios griego mensajero de los dioses, tiene sus orígenes en 1997 cuando la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, impulsó y convalidó el proyecto “Ariadna” – Tejiendo los hilos de la paz” (Gómez, 2014). Hermes es una propuesta pedagógica que se ha implementado en colegios de Bogotá desde el año 1999. El programa actualmente vincula a 464 instituciones educativas de Bogotá y su propósito es disminuir y transformar los conflictos de convivencia escolar por medio de la implementación de los métodos alternativos de solución de conflictos también conocidas como MASCspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Inglés y Bilingüismospa
dc.description.tableofcontents-Planteamiento del Problema -Diseño Metodológico -Marcos -Análisis -Conclusionesspa
dc.format.extent93 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2543
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglés y Bilingüismospa
dc.relation.referencesADN. (2018, junio 6). El acoso acaba si se le quita el público. Recuperado de https://www.pressreader.com/similar/28150075194312spa
dc.relation.referencesAguirre Sáez de Eguilaz, Ana, (2011). Retos educativos para la convivencia en igualdad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3932961.pdfspa
dc.relation.referencesAldaz, A. (2017). El acoso escolar se inicia a edades más tempranas y afecta al 13% de los niños vascos de entre 9 y 13 años. El diario vasco. Recuperado de: https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201701/16/acoso-escolar-inicia-edades20170116004302-v.htmlspa
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, L. (2016). Catedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Boletín virtual, 5(9), 168-174. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6066071.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez Ramírez, L., Cárdenas Quintero, A., Frías Aguilar, P. & Villamizar Méndez, S. (2007). Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Revista Colombiana de Psicología, (16), 127-137. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1010/1467spa
dc.relation.referencesAutónoma del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/105/10503315.pdfspa
dc.relation.referencesBarragán, J. (2016). Second Life un mundo meta verso para el aprendizaje del idioma inglés. Universidad de la Sabana. Recuperado de: file:///C:/Users/DELL/Downloads/alexandra 2 de agosto (2).pdfspa
dc.relation.referencesBustos, A, (2003). Convivencia escolar y resolución de conflictos. Universidad Nacional de La Pampa. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/tesis/h_buscon511.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra, D. (2009). La conciliación pre procesal en el nuevo sistema acusatorio como mecanismo de justicia restaurativa. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17310/1/La conciliación pre procesal en el nuevo sistema acusatorio como mecanismo de justicia restaurativa.pdfspa
dc.relation.referencesCabrales, L., Contreras. N., González, L. & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del Caribe Colombiano: Análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Universidad del Norte, Barranquilla. Colombia. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7693/130308.pdf?sequence=1&is Allowed=yspa
dc.relation.referencesCamargo, D. (2016). La cátedra de paz, una construcción entre estudiantes y maestros. Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-catedra-de-pazuna-construccion-entre-estudiantes-y-maestrosspa
dc.relation.referencesCanoles, A. (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico - pedagógicas en los niños y niñas de la Institución educativa Catalina Herrera – Arjona Bolívar. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. Recuperado De: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2553/1/TESIS%20CO MPETENCIAS%20CIUDADANAS%20I.pdfspa
dc.relation.referencesCarreño, L. (2016). Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del Colegio Gimnasio Manos Unidas. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado De: Https://Repository.Libertadores.Edu.Co/Bitstream/Handle/11371/657/Carreñozabalalizet handrea.Pdf?Sequence=2&Isallowed=Yspa
dc.relation.referencesCepeda Cuervo, E. (2010). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6553/1/cepedacuervoedilberto.2012.pdfspa
dc.relation.referencesCerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, A. & Del Rey, R. (2019). School Coexistence and Its Relationship With Academic Performance Among Primary Education Students. Revista de Psicodidactica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001spa
dc.relation.referencesChaux, E (2019). ¿Qué son las competencias ciudadanas? Revista Semana https://www.semana.com/on-line/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. 14(1) 61-71. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la república. (2014). Ley 1732 de 2014. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1732_2014.htmlspa
dc.relation.referencesDANE. (2012). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan – ECECA, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá año 2011. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_Convive nciaEscolar_2011.pdfspa
dc.relation.referencesEspinoza, I. (2010). Convivencia Escolar En Una Escuela Básica Municipal De La Reina. Conocimiento De Su Manual De Convivencia: Un Estudio De Caso. Universidad Andrés Bello. Recuperado De: Http://Repositorio.Unab.Cl/Xmlui/Bitstream/Handle/Ria/1487/Espinoza Ivan_Tesis Convivencia Escolar En Una Escuela Básica Municipal De La .Pdf?Sequence=3&Isallowed=spa
dc.relation.referencesEspinoza, J., Ojeda, P., Pinilla, L & Segura, S (2010). Convivencia escolar en una escuela básica municipal de la Reina: Conocimiento de su manual de convivencia: Un estadio de caso. Santiago, Chilespa
dc.relation.referenceshttp://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/1487/Espinoza%20Ivan_Tesis%20% 20Convivencia%20Escolar%20en%20una%20Escuela%20B%C3%A1sica%20Municipal %20de%20la%20.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcia, S (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. (Diciembre ) recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/876/87602203.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, J. (2005). Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/download/451/686%0A %0A/%0Aspa
dc.relation.referencesGómez Ocaña, C., Matamala Salcedo, R. & Alcocel Cardona, T. (2002). La convivencia escolar como factor de calidad, 5(1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1031421.pdfspa
dc.relation.referencesGómez Valencia, D. (2014). Paz en los colegios... ¿De dónde nos agarramos? Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/DELL/Downloads/PAZ EN LOS COLEGIOS… DE DÓNDE NOS AGARRAMOS.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2012). Aplicación del Constructivismo Social en el Aula. Guatemala. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALV AREZ.pdfspa
dc.relation.referencesGaltung, J. Violencia (2004) Guerra y sus impactos: Sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Recuperado de: https://them.polylog.org/5/fgj-es.htm#s4spa
dc.relation.referenceshttps://www.dw.com/es/johan-galtung-me-impresiona-la-idea-de-unos-estados-unidosde-latinoam%C3%A9rica/a-6021716spa
dc.relation.referencesHerrera Torres, L. & Bravo Antonio, I. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica.Revista de Educação e Humanidades, 1(1), 173-212. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3625214%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/des carga/articulo/3625214.pdfspa
dc.relation.referencesJusticia, M. de. (s. f.). ¿Qué son los MASC? Recuperado de: http://www.minjusticia.gov.co/MASC/ ¿QuésonlosMASC.aspxspa
dc.relation.referencesLanni, D (2003). La convivencia escola: Una tarea necesaria, posible y compleja. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/valores2/monografias/monografia02/reflexion02.htmspa
dc.relation.referencesLey N°. 1732. Por la cual se establece la catedra de paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá, Colombia. 1 de Septiembre de 2011. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%200 1%20 E%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfspa
dc.relation.referencesLibera, M. (2007). Impacto, impacto social y evaluación de impacto. Revista Scielo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000300008spa
dc.relation.referencesLlera, (2017). Las formas alternativas de resolución conflictos: Un análisis desde el ámbito de las relaciones sociales y los principios de la administración de justicia en Colombia. Universidad de Castilla. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/17860/TESIS%20Illera%20Santos. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesKiVa Anti-Bullying Porgram. (2014). Objetivo de KiVa, Recuperado de: http://www.kivaprogram.net/spain/programaspa
dc.relation.referencesMadrigal, A. (2015). Educación y pedagogía para la paz en el posconflicto desde el ámbito institucional de la universidad colombiana: elementos orientadores a partir de experiencias internacionales y nacionales y de la reflexión pedagógica crítica. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/620/TO18113.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMarentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: Aplicación del modelo nef - para la prevención de la violencia en familia y escuela. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2017, marzo 21). Acoso escolar: pautas de intervención para docentes y orientadores. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/acosoescolar-pautas-intervencion-docentes/45000.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. Universidad del Norte. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/Estudio de caso.pdfspa
dc.relation.referencesMaturana, H (1996). El sentido humando. 956-201-115- 0. Recuperado de: http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/BibliotecaEIC/Humberto%20Matu rana%20-%20El%20Sentido%20de%20lo%20Humano.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2015). Decreto 1038 De 2015, Cátedra de la paz. Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. En estándares básicos de competencias ciudadanas. 6, 32. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://doi.org/10.1157/13084029spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Educar para la paz. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.htmlspa
dc.relation.referencesMoreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6682/Tesis de grado Daniel Moreno (final).pdf; sequence=1spa
dc.relation.referencesOrtiz, A (2005). La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano. Revista CES Psicología, 8 (2), 182 -199. http://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417011.pdf pág. 184spa
dc.relation.referencesParís Albert, S. (2003). Reseña de "Aprender del conflicto. Conflictología y Educación" de EduardVinyamata Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 10(33), 315- 328. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. Recuperado de:http://www.redalyc.org/pdf/105/10503315.pdfspa
dc.relation.referencesRamirez, C & Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas – problema para la convivencia. 4(2). 1696-2095 https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122821007.pdfspa
dc.relation.referencesOrjuela, F,. Rozo, F. & Valencia, M. (2010). La empatía y la autorregulación desde una perspectiva cognitiva y su incidencia en la reducción de la agresividad en niños de diez a doce años de la Institución educativa distrital Las Violetas. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis66.pdfspa
dc.relation.referencesPaideia. (2004). La pedagogia del cariño. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87304.htmlspa
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Recuperado de: Http://Www.Proglocode.Unam.Mx/System/Files/Teoria Del Constructivismo Social De Lev Vygotsky En Comparación Con La Teoría Jean Piaget.Pdfspa
dc.relation.referencesQuijano, A. (2017). Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la institución educativa Fabio Vásquez Botero. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado De: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8576/T303.6986132%20Q6. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesQuispe, M. (2009). Convivencia escolar en niños de 5 años de la I.E.I Retoñitos de la virgen de Guadalupe, Callao 2018. Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/109spa
dc.relation.referencesRCN Radio. (2018, Mayo 2). Esto es lo que debe saber sobre el acoso escolar. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/esto-es-lo-que-debe-saber-sobre-elacoso-escolarspa
dc.relation.referencesSalamanca, M., Rodríguez, M. & Cruz, J. (2016). Guía para la implementación de la catedra de la paz. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/ISBN 978-958-777-164-0spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (s. f.). Metodología de la investigación (Quinta Edi, p. 656). / Interamericana Editores, S.A. De C.V. Recuperado de: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia de la investigación 5ta Edición.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2015). Técnicas de Investigación Social. https://doi.org/10.1378/chest.98.5.1143spa
dc.relation.referencesSecretaria de Integración social. (2017). Sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá. D. C., 208. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_informes_gestion/(2904201 5)_informe_smia_2014.pdfspa
dc.relation.referencesUribe, E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUribe, E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: Un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesValdemoros, M. (2011). Contextos educativos. Revista de educación 14. 227-228. Universidad de la Rioja. España. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/649/612spa
dc.relation.referencesRestrepo Márquez, A. & Muñoz Torres, L. (2017). Falta de acompañamiento y desinteres de algunos padres de familia en el proceso formativo de sus hijos del C.E.R guanteros del municipio de Guadalupe. Universidad de San Buenaventura. Recuperado de: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/curso_docente/PORTAFOLIO8/G8YOLOMBO_LEO NIDAS_MUNOZ_ALBA_RESTREPO_PROYECTO.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdfspa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalConvivencia Escolarspa
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalCátedra de la Pazspa
dc.subject.proposalProyección Socialspa
dc.titleImpacto De La Cátedra De La Paz En El Desarrollo De La Convivencia Escolar En La Institución Educativa George Williams De Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IMPACTO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA .pdf
Tamaño:
1.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: