Publicación: Las infancias pueden cambiar el mundo desde las prácticas de producción y consumo responsables
Resumen en español
La presente investigación se enmarca en un modelo de macroproyecto, formulado por las estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la jornada nocturna, la cual refiere la incidencia de las voces de los niños y niñas de contextos urbanos, en la construcción de una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria, esta se estructura desde cuatro categorías centrales; infancia, educación ambiental, Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y ciudadanía planetaria. Para lograr el objetivo General propuesto, se articulan cuatro micro proyectos planteados en el marco de los ODS; agua limpia y saneamiento, acción por el clima, producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan darle respuesta a la pregunta de investigación. De manera particular, este micro proyecto se ocupa de elementos relacionados con las concepciones de las infancias en el marco del doceavo objetivo de desarrollo sostenible (ODS) Producción y Consumo Responsables, en aras de realizar un proceso asertivo, eficaz y eficiente en el desarrollo de este estudio se da respuesta a la pregunta planteada y al cumplimiento de los objetivos, para esto, se implementa el diseño metodológico estructurado desde el enfoque cualitativo empleado por el método descriptivo para interpretar el procedimiento y análisis de los resultados que se dan a través de la aplicación de los siguientes dos instrumentos: gráficos y dibujos y grupos focales. Con interés de promover hábitos de sostenibilidad en el adecuado uso de recursos que beneficien el ambiente disminuyendo la contaminación, se construye una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria basada en las categorías que surgen de las voces de las infancias.