ACF. Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados

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    El Cartel para socializar prácticas de creación como medio de resistencia
    (Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2013) Correa Pineda, Jaime Antonio; Rodriguez, Wilmer
    En el desarrollo de la clase de artística, se trabaja el cartel como un ejercicio práctico que permite implementar habilidades técnicas, estéticas y conceptuales, en el marco de esta práctica artística, se propone desarrollar a un grupo de estudiantes de grado Decimo un cartel interpretando con sus propias palabras e imágenes la siguiente frase "¡autómatas o autónomos?", con este criterio queremos estimular la formación de un concepto individual del ser político, entendiendo esto como un elemento indispensable en el fortalecimiento de ciudadanos consientes.
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    El computador, una herramienta para resolver problemas de reparto proporcional e interés simple
    (Tecnologico Inespro, 1998) Terán Garrido, Hugo Ernesto
    Teniendo en cuenta los progresos en la tecnología moderna que han ocasionado un mejoramiento en los procesos que se llevan a cabo en las empresas y en las oficinas, las máquinas electrónicas y computadores reemplazan las ya obtenidas máquinas manuales y las operaciones matemáticas con bolígrafo o con máquinas sumadoras eléctricas. El Colegio Departamental de Tocancipá que es un colegio de modalidad técnica comercial, desarrolla en su pensum académico varias asignaturas de tipo comercial, como son: contabilidad, estadística, legislación laboral y comercial, economía, mecanografía, técnicas de oficina, informática y matemática financiera. Este proyecto se desarrollará en tres etapas: la primera, de investigación y análisis, en la que se analizará las diferentes que tienen los estudiantes de grado décimo para resolver los problemas referentes a algunos temas de la matemática financiera y la necesidad de introducir el computador como una herramienta para mejorar el proceso en el aprendizaje y para alcanzar los logros propuestos. En la segunda etapa, se define y explica la propuesta de solución, cómo se va a utilizar el computador, qué hardware, qué software, que conocimientos previos se requieren para resolver los problemas de matemática financiera que tienen que ver con el reparto proporcional y el interés simple, se diseña y elabora el MEC y se explica las condiciones en que se va a desarrollar y a poner en funcionamiento. La tercera etapa corresponde a la aplicación del proyecto en el campo de trabajo y a evaluar su funcionalidad.
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    Economía solidaria : Una propuesta pedagógica en informática educativa para la promoción y constitución de una cooperativa multiactiva escolar
    (Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Moreno Pérez, Martha Ruth; Mercadeo Mercado, Eda Luz; Samacá., Luis Abdul
    Ofrece a la comunidad educativa del colegio cooperativo Unión Social una propuesta de crear un material educativo computacional, donde se promocione e implemente, una cooperativa multiactiva, y que además muestre las características de los diferentes servicios que ofrecen en cada centro de interés llamados Coopeclub. Con el diseño de esta propuesta se pretende que la cooperativa pueda desarrollar sus actividades en el proceso de formación académico - cultural, convirtiéndose en el escenario para la participación articulada a la programación de las tareas académicas y extracurriculares que le permita a las estudiantes tener un medio de expresión cultural, deportiva, recreativa, para lograr su retroalimentación en los principios del respeto a la persona, a la palabra a las ideas y a la diferencia.
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    Micropropagación De Stevia rebaudiana Bertoni
    (2011) Ochoa Camargo, Nancy Yaneth
    La Stevia rebaudiana B. es la única planta que se conoce que produce edulcorante natural no calórico denominado steviósido, el cual es 300 veces más dulce que el azúcar de caña. Este estudio fue realizado con el propósito de establecer un protocolo de producción in vitro del cultivo a partir de segmentos nodales, así como establecer un costo por planta propagada. En la etapa de establecimiento se evaluó la consistencia del medio (sólido o líquido), la concentración de macroelementos Murashige y Skoog (MS) (50 ó 100%), el tipo de citocinina (kinetina o 6- bencilaminopurina) y la cantidad de cada citocinina (0, 2, 4, ó 6 μM/L) en un medio basal de MS. El mayor tamaño de brotes resultó en el medio líquido MS con 50% de macroelementos y 6 μM de bencilaminopurina (BAP). En la etapa de multiplicación este tratamiento fue sometido a tres cantidades de kinetina (2, 4 ó 6 μM) para inducir más brotes y crecimiento. Para esta etapa, el mejor resultado se obtuvo en el medio con 6 μM de kinetina. Las pruebas para el enraizamiento in vitro de las vitroplantas se realizaron en un medio basal de MS con tres tipos de auxina: ácido indoleacético (AIA), ácido indolebutírico (AIB) o ácido naftaleneacético (ANA) y cinco concentraciones para cada tipo de auxina; la mayor cantidad y la mejor calidad de raíces se obtuvo utilizando 0.5 mg/L de ANA a los 15 días después de su inducción. Las plantas más altas y el mayor número de plantas aclimatadas se obtuvieron usando microtúneles en bolsa plásticas y con un substrato compuesto por Pro-Mix 'BX': arena (1:1). Bajo condiciones de laboratorio, a partir de un explante que se establezca en la Etapa I o de establecimiento se obtiene aproximadamente 8,000 vitroplantas listas para aclimatación, empleando una tasa de multiplicación de 6, a un costo promedio de $ 1.69 por vitroplanta aclimatada. tesis
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    El Graffiti Como Instrumento De Sensibilización En El Proceso De Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad Auditiva En El Grado 10º Del Colegio Jorge Eliecer Gaitán I.E.D.
    (2011) Méndez, Jorge; Rueda, Jennifer; Laverde, Mauricio; Criollo, Oscar; Reyes, Angelica; Sanabria Avella, Luis Alberto
    La presente investigación muestra pequeños pasos en la articulación del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva; promoviendo el trabajo colectivo, basado en principios de cooperación y reconocimiento del otro a través de las manifestaciones artísticas; específicamente del graffiti como instrumento de sensibilización, el cual se realizó con estudiantes de grado 10º en la institución educativa Distrital Jorge Eliecer Gaitán.
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    Proyecto Experimental del Arte Público Espacios para EL Arte
    (2011) Inirya Libertad, Restrepo Camacho
    Frente a la necesidad de transformación pedagógica por ciclos y la aplicación del sistema de evaluación (decreto 1290), que los colegios distritales asumieron en el 2010. El área de Educación Artística del IED Colegio Sierra Morena, realizó su reestructuración curricular apostándole al fortalecimiento, la visibilización y la socialización del énfasis artístico, que se veía debilitado por: problemáticas de espacios físicos, adecuación de aulas especializadas y falta de estrategias para la dinamización de las clases. Ante esto, el grupo de docentes de la sede A jornada mañana diseño desde las artes plásticas y visuales, la danza y la música, propuestas de trabajo atractivas para los estudiantes, mediante la aplicación de la Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El proyecto de investigación de Artes de Plásticas para la Educación Media: “Espacios para el Arte”, estímulo a los estudiantes del énfasis a realizar indagaciones en torno al concepto de Arte Público, respondiendo de forma creativa a la problemática espacial de dicha sede. La experimentación del lenguaje contemporáneo de las artes plásticas permitió a los estudiantes de grados 10º y 11º, diseñar y elaborar colectivamente intervenciones y murales de gran formato, transformando lugares comunes del colegio, logrando participar en festivales artisticos y viviendo el arte significativamente.
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    Abordaje De Un Problema En Historia Para La Enseñanza En El Grado Octavo
    (2011) Ramírez Gómez, Arnol
    Analiza el proceso de construcción de una identidad isleña a partir de los diferentes agentes que allí convergieron a lo largo del siglo XIX, aludiendo su consolidación al entorno mismo y tradición ya palpable desde los primeros momentos en que el archipiélago deshabitado empezó a acoger a los primeros colonos puritanos y los primeros esclavos africanos. En esa misma medida se buscará comprender las razones por las qué se afirma que desde la segunda mitad del siglo XIX (hablando exclusivamente del caso colombiano), se llevó a cabo toda una hecatombe cultural en territorios de frontera o periferia como el del archipiélago colombiano en el Caribe este donde históricamente no había sido fuerte la influencia hispánica. Se mirará hasta qué punto el proyecto colombianizador de homogeneización cultural, implantado por el Estado a través de la instrucción pública y administrada por la iglesia católica, terminó por transformar una sociedad mediante un proceso de culturización. nuevos
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    La Bulimia en el Aula
    (2012) Barrera, Diana; Torres, Diana; Villegas, Raúl; Barrera, Yamile; Galindo, Yolanda
    El mundo mismo ha permitido que se establezcan unos cánones de belleza, en los cuales lo que más interesa es la apariencia física, afectando a la las jóvenes de las diversas instituciones, donde muchas veces se considera “la bulimia” como un buen método para encajar en la sociedad. El ritmo de vida agitado de hoy en día hace que no le prestemos demasiada atención a la alimentación y que no tengamos tiempo para practicar algo de ejercicio o al menos caminar diariamente Esta práctica puede llegar a convertir a nuestros jóvenes en personas obesas y por lo tanto crea la tendencia de los jóvenes, en especial de las chicas, a no comer para así convertirse en una persona atractiva y con éxito entre sus iguales. No cabe duda de que la publicidad, a veces, lejos de ayudar al desarrollo integral y físico de nuestros jóvenes influye negativamente en éstos. Jóvenes delgadísimas como prototipo de chicas guapas y con éxito es el vigente y peligroso canon de belleza, que lleva a nuestras adolescentes a querer imitar tales cánones y a convertirse en niñas anoréxicas y bulímicas. Esta es una nueva epidemia que nos viene afectando de manera más alarmante en las últimas décadas. La importancia del aspecto físico en nuestra cultura está llevando a nuestros jóvenes a poner sus vidas en peligro. Hasta tal punto llega la obsesión por el cuerpo perfecto que olvidamos aspectos esenciales de nuestra personalidad y que nos hacen mucho más atractivos: la inteligencia, la capacidad para sentir y amar, el disfrute al aire libre, actividades físicas y deportivas, la lectura, el compartir buenos ratos con nuestros seres queridos… Sin embargo, estos valores no están de moda en nuestra sociedad y menos entre los adolescentes, por ello debemos llegar a la conclusión que las causas de la anorexia y la bulimia subyacen de los valores erróneamente asentados en nuestra cultura y en nuestra sociedad. Tanto es así que algunos especialistas denuncian que muchas niñas que por su corta edad aún no deberían tener conciencia de su cuerpo presentan ya problemas psíquicos y físicos. Debemos, pues, replantearnos esos valores y como no, la escuela, es de nuevo uno de los espacios claves para trabajar dichos valores a través de los temas transversales.
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    Estimulación del aprendizaje autónomo a través de la curiosidad y la exploración en el aula en Estudiantes del grado 802 del Colegio La Palestina IED
    (2013) Rojas Rusinque, Alejandra
    Identificación del problema Se ha señalado con profunda preocupación el hecho de que la investigación sea una práctica especializada, con la que sólo están familiarizados aquellos que han pasado por una rigurosa formación académica, a nivel de maestría, doctorado y post-doctorado. Se acusa de banalizarla y actuar en detrimento de la disciplina a quienes han intentado incluirla en los procesos de formación inicial y de los docentes de escuela básica y media. En consecuencia, la práctica investigativa de los niños, niñas y jóvenes es una simulación lúdica o un juego de roles útil para garantizar la apropiación de los contenidos escolares. (La investigación como estrategia pedagógica, ondas de Colciencias, 2011) Con la inclusión de estas Prácticas se busca que el estudiante desarrolle actividades de construcción de contenidos a través de sus inquietudes y curiosidades. Identificación del problema Se ha señalado con profunda preocupación el hecho de que la investigación sea una práctica especializada, con la que sólo están familiarizados aquellos que han pasado por una rigurosa formación académica, a nivel de maestría, doctorado y post-doctorado. Se acusa de banalizarla y actuar en detrimento de la disciplina a quienes han intentado incluirla en los procesos de formación inicial y de los docentes de escuela básica y media. En consecuencia, la práctica investigativa de los niños, niñas y jóvenes es una simulación lúdica o un juego de roles útil para garantizar la apropiación de los contenidos escolares. (La investigación como estrategia pedagógica, ondas de Colciencias, 2011) Con la inclusión de estas Prácticas se busca que el estudiante desarrolle actividades de construcción de contenidos a través de sus inquietudes y curiosidades.
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    Conciencia Ambiental para hacer Uso Racional del Agua en el Colegio Marsella I.E.D.
    (2013) Contreras Dìaz, Sonia Mauren; Moreno acosta, Flor Angela; Taylor Pedraza, Harvy Leonardo; Cortés Gómez, Leonardo; Sanabria Avella, Luis Alberto
    Se hace imprescindible crear conciencia en los estudiantes del colegio Marsella con respecto al uso del agua, para la construcción de nuevos aportes y herramientas para el cuidado de este recurso natural tan importante para la vida misma. Tendrán la posibilidad de aplicar soluciones desde lo micro, es decir, desde su realidad más cercana, pues, al conocer la problemática de los humedales y ríos que atraviesan la localidad de Kennedy, podrán darse cuenta que el agua es finita. En lo metodológico se utilizará la cartografía social como un medio para ordenar el pensamiento y generar un conocimiento colectivo, en donde se representarán elementos tangibles, como son los rasgos y características particulares de los lugares y las relaciones que de allí se deriven. Se busca también, generar espacios de reflexión que permitan realizar un lenguaje común de interpretación de las diversas percepciones de la realidad presente en la comunidad. A partir de tres momentos o fases se espera que los estudiantes realicen los recorridos detallados por el territorio y logren afirmar su conocimiento previo enriqueciéndolo con la interacción comunitaria y mostrando finalmente el análisis y ordenamiento de toda la información recogida tanto verbal como visualmente. Para la fundamentación teórica se tienen en cuenta los conceptos de conciencia ambiental, cartografía social y uso racional del agua, además, la multiplicidad de visiones del entorno según cada observador analítico que participa en el recorrido. Todo esto busca crear un conocimiento integral del territorio para que se pueda elegir una mejor manera de vivirlo y cuidarlo. Se generan reflexiones sobre la importancia de los recursos hídricos con mira hacia un futuro del cual no hay cabida a la indiferencia ante esta necesidad humana individual y colectiva. Posteriormente se evaluará la síntesis de la información captada con proyección a brindar soluciones prácticas para el uso adecuado del agua. En la retroalimentación de experiencias se identifican las problemáticas de la zona que hasta entonces eran desconocidas. Los aportes de los estudiantes son importantes debido a la multiplicidad de miradas, diferentes formas de ver, observar y analizar, que conllevan a compartir las experiencias entre la comunidad educativa, se propiciarán mejoras y acciones para el uso racional del agua dentro y fuera de la institución educativa y un compromiso personal.
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    El Concepto de lo gratuito en la educación Colombiana
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Ardila, Mauricio; Castillo, John Jairo; Castro, Sara; Paipa, Germán; Gil, Crystian; Torres, Adriana
    Identifica características para determinar la percepción negativa frente a las ayudas del estado a nivel educativo.
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    Usos de las TICS en la I.E.D. San Rafael por parte de los docentes
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Gallego P., Juan Carlos; Ladino B., Rubén Darío; Ramírez T., Rubier
    En los últimos años se ha venido hablando de una revolución educativa esto enfocado desde varios aspectos; uno de ellos es la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ,en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha generado la necesidad por parte de los docentes de adoptar una nueva posición frente a esta situación de cambio que se ha involucrado en la educación. A nivel mundial se está proponiendo la integración de las TICs en todos los niveles de la educación. En Colombia, desde el Ministerio de educación se han desarrollado políticas que permitan a los docentes tener acceso al uso de las nuevas tecnologías, como apoyo al desarrollo de la labor docente. En Bogotá, por parte de la Secretaría de Educación, se han desarrollado programas como capacitaciones virtuales y presenciales con el fin de procurar que todos los docentes del Distrito adquieran destrezas en el manejo de las TICs para que las puedan incorporar en el desarrollo de sus actividades diarias. De la misma manera, se han proporcionado recursos con miras a dotar de infraestructura tecnológica a todas las instituciones educativas distritales, y así complementar el esfuerzo que se hace con las capacitaciones. A pesar de todos esfuerzos, la realidad es que la cobertura de estas políticas aún no alcanza a obtener los resultados esperados con su aplicación
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    Sistematización de experiencias de aprendizaje autodidacta
    (Compensar Unipanamericana ,, 2013) Velandia Gonzalez, Cesar Cesar Augusto
    En la actualidad, se cuenta con muchos modelos, corrientes, enfoques o modelos pedagógicos en los cuales se relaciona agentes de una comunidad educativa, como lo son el docente y el discente con el conocimiento. Se puede encontrar bastante teoría y experiencias en cuanto a lo que se refiere a esos modelos pero en cuanto al aprendizaje autodidacta no se tienen muchas fuentes de referencia. Comúnmente en el mapa mental se visualiza a los agentes docente y discente como dos personas diferentes. Sin embargo, hay mentes curiosas que buscan el conocimiento de una manera informal en la cual no se requiere de un maestro, que esté de forma física, ayudando en el proceso de aprendizaje. Con el continuo crecimiento de las TIC's, se busca aprovechar otras herramientas con las cuales no sea necesario tener a un docente en presencia física en relación con el discente. Una sistematización de una experiencia de aprendizaje autónomo, permitirá tener una idea de las características de este tipo de procesos y además se tendrá una visión personal que está totalmente involucrada. Una experiencia personal sobre el aprendizaje autodidacta permitirá tener un guía en el cual una persona (sea de cualquier edad) desee realizar de igual manera una experiencia de este tipo y se mostrará como un ejemplo vivencial del cual se pueda partir. Mostrará las ventajas y desventajas de tener un tipo de aprendizaje así como también la metodología y pasos seguidos, para conocer que tan efectivos fueron de acuerdo a su programación. Ya que este tipo de aprendizaje no tiene muchas referencias también se evidenciarán aquellos detalles que no se tienen en cuenta al inicio de este proceso. Los resultados que se obtengan permitirán conocer que tan efectivo es dedicar tiempo autónomo a otra actividad de aprendizaje, diferente a la que se encuentra en la educación formal. Al abordar la investigación se requirió indagar sobre ciertos términos básicos con el fin de encontrar un rumbo más claro en el desarrollo de la misma. Se pudo determinar que un término adecuado para la ejecución del proyecto era aprendizaje autodidacta y aquello a lo que rodeaba ese tipo de aprendizaje se llamaría autodidactismo. Se desecha por ello la utilización del término "autoaprendizaje" ya que no se encuentra en el diccionario de la RAE. En la búsqueda de métodos autodidactas, se tomó en cuenta los libros de Ramón Capayo (de nacionalidad española autodidacta, que tiene a su haber records mundiales de memorización rápida). En la práctica autodidacta al que corresponde el actual documento, se tomará como punto de referencia el aprendizaje de idioma esperanto, ya que es de interés para la persona que realizo la experiencia. Inicialmente se buscó información básica de métodos de estudio autónomo que sirvieron de referencia para iniciar el proceso. Así también herramientas necesarias para aprender un idioma y las herramientas necesarias para aprender el Esperanto, específicamente. Se estableció los aspectos más importantes con el fin de estructurar en qué puntos se debieron tener en cuenta para dedicar el estudio de manera organizada, se sistematizó las acciones correspondientes a realizar y estableció un tiempo de transcurso pronosticado. Con estos aspectos se estableció parámetros de avance con el cual de alguna manera se evaluar los conocimientos adquiridos.
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    Caracterización de estudiantes de grado segundo de una institución educativa distrital
    (Unipanamericana, 2013) Romero Hurtado, Natalia; Romero Hurtado, Natalia
    La investigación en educación ha sido un campo ampliamente abordado por diversas corrientes pedagógicas, sin embargo en el espacio escolar de nuestro contexto ha sido de escaso desarrollo, en la medida en que las acciones pedagógicas de tipo empírico, se realizan sin ser documentadas, evaluadas y revisadas desde un marco objetivo. Este proceso investigativo, pretende presentar una caracterización general y pedagógica de un grado de educación básica en una institución educativa distrital. Se empleó una investigación de tipo mixto, empleando instrumentos adaptados las características del contexto escolar. Se encontró que el logro académico está relacionado con las condiciones socio- familiares, apoyo familiar, posibles dificultades escolares de tipo transitorio y mediación pedagógica. En el contexto educativo público, es necesario reformular los criterios descritos en los PEI, puesto que sus planteamientos pueden no estar siendo objetivados en la labor educativa. Las necesidades propias del contexto, los requerimientos planteados desde la estructura curricular y los lineamientos curriculares, presentan una gran brecha frente a las condiciones de los estudiantes que son parte del sistema educativo distrital.
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    Anteproyecto : - Club deportivo gimnasio los Pinos
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Rodríguez Pardo, Paola
    En los últimos años las políticas educativas han cambiado en todos los países, tanto a nivel básico como a nivel superior. Como consecuencia de estos cambios globales, aparece la educación por competencias la cual ha sido un tema de discusión que se ha acentuado en los últimos diez años en Colombia, generando las políticas públicas al respecto. Por esta razón, el presente trabajo de investigación. Para lograr este propósito, se establecieron tres categorías principales: contenidos lineamientos curriculares, enfoques didácticos y pedagogía deportiva se tomaron como base las políticas del ministerio de educación nacional. A partir de éstas se elaboró una encuesta para recolectar la información, que posteriormente fue tabulada e interpretada, luego se realizaron anexos sobre escenarios deportivos de la subutilización de estos, demostrando el buen manejo y disposición de los mismos.
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    La huerta un mundo por descubrir
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Roys Aguilar, Ana Clara
    La huerta escolar es un recurso didáctico pedagógico que tiene como objetivo desarrollar en los niños interés por los espacios verdes, saber asumir la responsabilidad que como seres humanos les atañe en el cuidado del medio ambiente, conduciéndolos a la exploración a la investigación y a fomentar las bases de un trabajo cooperativo.
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    Implementación de un vivero utilizando ladrillos ecológicos en un espacio inutilizado del colegio estrella del sur I. E.D en Ciudad Bolívar /
    (Compensar unipanamericana,, 2013) Ulloa Saavedra, Oscar alejandro
    Este proyecto se realizó con la idea de aprovechar los empaques plásticos de comestibles y las botellas no retornables de bebidas, las cuales generan un impacto negativo al medio ambiente al ser arrojadas a las calles y las quebradas. A partir de esto se elaboraron ladrillos ecológicos con los cuales se construyeron materas en donde se han venido sembrando diferentes plantas, con el fin de convertir el vivero en un aula verde. Además, con las tapas de esas botellas se realizaron murales decorativos para armonizar el espacio.
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    Análisis del uso de las tics en los docentes de colegios distritales con distinto tipo de formación Tomas Uribe Rueda Vargas sede C y entre Nubes sur oriental sede Aníbal
    (Comepnsar Unipanamericana,, 2013) Sabogal, Aldo Esteban; Jaramillo G. Oscar Mauricio
    Análisis del uso de las TICs por parte de los docentes del área de Tecnología e Informática de dos instituciones educativas: el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED - Sede C y el IED Entre Nubes S.O. en la Jornada Mañana - Sede Aníbal, donde se utiliza una metodología de recolección de información que son la observación y la encuesta analizan los datos se identifica cuáles son los puntos más importantes analizar y propone unos elementos de mejora
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    Uso y sistematización de la ficha antropométrica en los estudiantes del colegio IED Nueva Esperanza
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Rodriguez Vasquez, Alexander; Sanabria, Luis Alberto
    Las dificultades de orden físico y/o crecimiento en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte de la comunidad educativa del COLEGIO IED NUEVA ESPERANZA, radican en la evidencia de problemas en aspectos vitales como, peso, estatura, composición corporal, entre otros , es entonces que se hace necesario implementar un instrumento de medición y análisis para poder establecer acciones directas , para colaborar en mitigar dichas deficiencias , este instrumento es la Ficha Antropométrica.
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    Necesidades educativas transitorias y su relación con el comportamiento en los estudiantes del grado sexto en la institución educativa distrital Ricaurte.
    (Compensar Unipanamericana, 2013) Guzmán, Claudia; Hernández, Luz Mireya; Rangel, Nini Johana
    El objetivo principal de este ejercicio investigativo fue identificar las dificultades educativas transitorias (NET)en los estudiantes del grado sexto de la jornada mañana del Colegio Ricaurte y su relación con aspectos de tipo comportamental y convivencial, las cuales generan un bajo desempeño académico. La metodología empleada esta investigación fue de tipo correlacional; la cual pretendía determinar el grado de relación y semejanza existentes entre las variables: dificultades académicas y convivenciales y las necesidades educativas transitorias (NET). Para ello se emplearon diversos instrumentos de recolección de datos, dando como resultado del ejercicio que el 100% de los niños participantes, poseen dificultades académicas y disciplinarias lo que afecta su proceso académico, ya que son niños que presentan desventaja con el resto de sus compañeros generando quizá un trato injusto por parte de los docentes que orientan las clases por falta de identificación de aquellas Necesidades educativas transitorias (NET) presentes en estos estudiantes.