ABD. Ingeniería Industrial

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    Mayor productividad con servicio al cliente : Como establecer el área de servicio al cliente en una empresa de cursos de capacitación.
    (Fundación Universitaria Unipanamericana -Compensar, 2002) Sánchez Garzón, Erika Indira; Arias Romero, Ignacio Antonio
    Determina los requerimientos para el área de servicio al cliente e implementar la infraestructura tanto en operatividad como en el manejo de la información.
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    Plan de manejo y aprovechamiento de las basuras generadas en el municipio de nemocon cundinamarca.
    (Tecnológico Inespro, 1999) Casallas, Vicente; Velasco, Miller; Mora, Francisco
    Con la elaboración de un estudio de pre factibilidad económica, administrativa y financiera tendiente a la elaboración de un plan de manejo y aprovechamiento de basuras generadas en el municipio, se brinda la oportunidad de dar una solución real a este problema, obteniéndose a la vez beneficios económicos y sociales. Con este proyecto se pretende dar a conocer el proceso mediante el cual se recuperan y aprovechan algunos de los desechos sólidos convirtiéndolos en materias primas para la fabricación de nuevos productos útiles para la comunidad en general. La zona de ubicación del lote destinada a la operación de la planta de reciclaje, se encuentra ubicada en la vereda de Checua del municipio. La forma en que esta mejorará el sistema de recolección de basuras, es que la comunidad utilice recipientes adecuados lo cual facilita la recolección, y no permite que se rieguen basuras en las vías, Dichos recipientes serán bolsas de diferentes colores así permiten su identificación y preclasificación.
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    Evaluación del impacto de la implementacion de la norma iso 9001 - 2000 en las empresas del sector manufacturero de la ciudad de Bogotá
    (Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2008) Ocampo, Sussan Paola; Rodríguez, Héctor javier; Segura, V´ctor Félix; Diaz Quintero, Andrés Mauricio; GTI
    Conscientes del interés e importancia que ha tenido desde finales del siglo pasado y comienzos del actual, el tema de la Gestión y Administración de la Calidad en las organizaciones, el Grupo GITI orientó la presente investigación en analizar el impacto que ha tenido para las empresas la certificación de sus procesos con la norma ISO 9000. Dado el interés en obtener elementos que confirmen el alcance de la aplicación de los conceptos sobre la calidad, el estudio se centró en empresas del sector industrial, independiente de su actividad económica y tamaño; esto implicó ejecutar un trabajo de campo para aplicar un instrumento de investigación a las empresas certificadas y establecer la manera como la certificación ha contribuido en la mejora de sus procesos, en la excelencia del servicio al cliente, la profesionalización de su equipo de trabajadores, el aumento de la productividad y por supuesto el incremento de sus utilidades. Para llevar a cabo este estudio se tomó una muestra de las empresas que han obtenido su certificado en ISO 9000, a partir de un universo de 1396, establecido en una base de datos. De este proceso se acopio la información necesaria para determinar la trascendencia cada vez más marcada de la aplicación e implementación de un Sistema de Calidad en las organizaciones. El estudio de campo realizado arrojó como resultado más relevante que después de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ha habido un impacto favorable con relación a la forma de gestionar sus procesos, mejora en cuanto a la comercialización de sus productos y a su vez ventaja competitiva en su sector.
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    Estrategias que permiten a las PYMES implementar un sistema de gestión de calidad
    (Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2010) Pedraza Londoño, Jairo Iván; Rodríguez Rodríguez, Johanna; Bermudez Díaz, John Freddy; Pineda Moreno, Leidy Katherin; Lotero Cañon, Yeimmy; Diaz Quintero, Andrés Mauricio
    Se desarrollan estrategias que permitan a las micro, medianas y pequeñas empresas, implementar Sistemas de Gestión de calidad, en dos etapas (cada una compuesta por dos capítulos de la norma), conociendo la norma ISO 9000 E ISO 6000, acoplando los requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad para suplir las necesidades detectadas en el diagnóstico y diseñar una herramienta informática, que acompañe en el paso a paso del Sistema de gestión de Calidad generados didácticamente en macros de Excel, que facilitan la comprensión de los requisitos de la Norma ISO 9001 y permitan estandarizar procesos con bajos costos, eliminado la contratación de asesores externos capacitadores del tema.
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    Contrastación de la empresas Pymes del sector automotor de la ciudad de Bogotá D.C. certificadas en el SGS ISO 9001 y las no certificaciones.
    (Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2008) Salamanca Fuentes, Miguel Alejandro; Rocha Reyes, Alejandro; Acosta Quintero, Andres Felipe; Bello Suarez, Rodrigo Alfonso; Castiblanco, Iván Francisco; Diaz Quintero, Andrés Mauricio
    Mediante la investigación se establece una comparación de un grupo de pymes del sector automotor en la ciudad de Bogotá D.C., que tienen certificación ISO 9000 y aquellas que no cuentan con esta ponderaciòn, para evaluar como ha sido el comportamiento de sus procesos, así como su desempeño en la Gestión Gerencial. Se pretende con el estudio realizar una contrastación entre estos dos tipos de empresas para determinar si la certificación en un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 versión 2000 ofrece a los pequeños y medianos empresarios un tipo de garantía que se vea reflejada en mejoras en la estructura organizativa, lo que a su vez representa una mayor ventaja competitiva, o revisar, si por el contrario, ésta norma es más de carácter impositivo como consecuencia de la globalización de mercados. Para este efecto, se estableció como sector piloto, el automotor, dadas las exigencias de las ensambladoras y la gran cantidad de pymes que abastecen este segmento de la economía. El estudio requirió como fuente primaria indagar en las diferentes agremiaciones de donde se obtuvo la información de empresas fabricantes de autopartes, a partir de la cual se hizo una selección de una muestra representativa, a la cual se le aplicó el instrumento de investigación.
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    Estudio preliminar de tiempos y métodos de los procesos de tratamiento térmico, en la empresa Tratamientos ferrotermicos limitada en Santa Fe de Bogotá.
    (Tecnológico Inespro, 2000) Martín Beltrán, María Alejandra; Hernández, Elio Rossito
    Registra, evalúa y analiza los métodos y procesos empleados en la empresa Tratamientos ferro térmicos Ltda., Realiza un estudio descriptivo de la empresa y los procedimientos que allí se llevan a cabo, esquematizando esta información en herramientas para llegar a unas conclusiones que idean propuestas y recomendaciones de como reorganizar los tiempos, redefinir funciones a los trabajadores, evaluando la posibilidad de adquirir nuevos equipos, todo para mejorar la eficiencia y productividad de la empresa.
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    Propuesta de optimización de los métodos de trabajo en los laboratorios La Catleya
    (Tecnológico Inespro, 2000) Barbosa Solarte, Gonzalo Alberto; Perez Duarte, Diana Carolina; Lombana, Rafael
    Explica como el rápido cambio y dinamismo del mercado hace que las empresas dedicadas a la manufactura y comercialización desarrollen métodos y procedimientos que cumplan con las necesidades de consumidor y las exigencias que imponen la competencia. Es por esto que empresas dedicadas a sectores tan competidos como la industria química se encuentran dominadas por multinacionales. Presenta un análisis del sector, competidor y métodos de producción de artículos de aseo llevados a cabo en laboratorios La Catleya aportando alternativas que optimicen sus procesos.
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    Optimización del proceso de confección de una camisa camuflada en la planta de confección Las Juanas.
    (Tecnológico Inespro, 2000) Ramírez Ángel, Luz Dary; Romero, Manuel
    Analiza la planta de confección Las Juanas que además de confeccionar camisas camufladas también produce los diferentes uniformes que necesita el Ejército Nacional para su normal funcionamiento. Inicialmente se plantea un marco teórico conformado por el entorno macro y micro donde se exponen los siguientes aspectos: el reglamento para el uso de uniformes, el mundo de la confección el mercado colombiano, las confecciones en Colombia, la historia de la industria de la confección, estudio de tiempos y la distribución del equipo en planta.
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    Ambar ingenieros su organización como empresa productiva
    (Tecnologico Inespro, 1999) Nossa R., Jeannette; Fonseca Vivas, Alvaro
    Propone la creación de una microempresa especializada en brindar el servicio de instalaciones eléctricas. Esta organización se basa en los principios de administración, los cuales ratifican que el trabajo ordenado, consecutivo y regido por normas preestablecidas por organismos competentes, producen un trabajo altamente competitivo en calidad el cual es la fortaleza y el valor agregado del servicio, así mismo, se modificará la metodología para realizar las instalaciones eléctricas de las edificaciones de viviendas multifamiliares, bajo el Código Eléctrico Nacional o Norma 2050 del ICONTEC.
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    Propuesta para el mejoramiento de los procesos productivos y administrativos en la microempresa la: cocina del futuro.
    (Tecnológico Inespro, 1998) Mateus Castiblanco, Bleidy Alexandra; Toro Barón, Carlos; Ballén, Ana
    En este trabajo se lleva a cabo una propuesta de mejoramiento en los procesos productivos y administrativos en la empresa la Cocina del futuro, para que mediante el enfoque que se le dé se logre que la empresa sea más competitiva en el mercado, pretendiendo hacer una distribución en planta para ahorrar tiempos de operación y recorrido en el proceso, que se va a ver reflejado en la productividad de la empresa.
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    Diseño de plan de mantenimiento para Glassfarma Tech Ltda
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2010) Fuquene, Ivan; Gómez, Alexander; Betancourt, David
    Mediante esta investigación se diseño un plan de mantenimiento para GLASS FARMA TECH LTDA, empresa dedicada a la fabricación de envase para productos farmacéuticos. Se realizo una valoración a la maquina, mirando cual era su estado actual, que clase de mantenimiento se aplicaba y si era el adecuado, y quien estaba encargado de la parte técnica de las maquinas. Todo esto con el fin de evaluar cuales eran las necesidades básicas de la maquina y si requería de una mejora que pudiera ser útil para su optimo funcionamiento. A partir de esta valoración se fijaron con claridad cuál eran los aportes que necesitaba la empresa y de esta manera sugerir métodos convenientes con el que llevaran un correcto plan de mantenimiento. El resultado fue diseñar un flujo de mantenimiento instructivo, para realizar mantenimiento correctivo y preventivo, definiendo los pasos a seguir en cada caso y por ultimo estructurando formatos de registro para llevar un control de cada parte de la maquina incluyendo cada pieza que la compone. Como recomendación se sugirió una persona encargada únicamente del mantenimiento, ya que esta figura no existe en la empresa, para que ella realice todo lo relacionado con el buen funcionamiento del equipo.
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    Organización administrativa y operativa de la sección corte de la planta de confecciones de la empresa textiles Konkord S.A.
    (Tecnológico Inespro, 1999) Aranda Montañez, Martha Helena; Solano Franco, Felipe Luis; Umaña, Flor de María
    Revisa el funcionamiento general de la Planta y específicamente de la Sección Corte. En esta última se analizaron los factores determinantes como son los procesos administrativos y operativos, tecnología utilizada, talento humano, flujo de información y distribución en planta para la sección. Inicialmente la Sección Corte tenía una sola mesa de 17 metros de largo por 2 metros de ancho. A medida que crecía la demanda y la diversificación de productos se instalaron cuatro mesas de corte con 20 metros de largo por 2 de ancho y dos mesas auxiliares de 9 metros de largo. Además, se adquirieron cuatro tendedoras de las cuales dos son eléctricas. La planta de Confecciones de la Empresa Textiles Konkord S.A. elabora ropa informal. Este proceso se inicia con la recepción de materias primas en la bodega de la Planta, posteriormente son enviadas a la Sección Corte donde los rollos son convertidos a unidades cortadas. Una vez están cortadas todas las piezas de una prenda (unidad) son enviadas a producción, para ser confeccionadas. En la Sección Corte a cada empleado según su cargo se le paga un incentivo salarial basado en la producción adicional que se corte mensualmente.
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    Diseño y puesta en funcionamiento del lavadero y parqueadero Gonzalez Asociados
    (Tecnologico Inespro, 1999) Guilombo Valenzuela, Edilson; González Ramírez, José Gregorio; Rubio Noval, Jaime
    Muestra la implantación de la empresa en mención se ha gestado por que prestará servicios a los vehículos que transitan por sectores que se encuentran demarcados en el perímetro urbano de la ciudad, convirtiéndose así en un mecanismo viable que ayude a cambiar las condiciones actuales de las personas de la localidad de Engativa, puesto que las actividades que compren-den el funcionamiento de la empresa pretende involucrar un alto porcentaje de personas de la misma comunidad, contribuyendo así a la generación de empleo haciendo que esto ayude al desarrollo de los habitantes de la localidad y de esta forma garantizar su bienestar. Su entorno se divide en varios factores como son: el factor económico, el factor social, factor político, factor ecológico. La valoración del impacto como es la contaminación del agua en la cual en la prestación del servicio de lavado de autos se generan volúmenes considerables de residuos que contienen: Arsénico, Bario, Cadmio, Cianuro, Cinc, Cloroformo, Cobre, compuestos fenólicos, compuestos organofosforados, dicloroetileno, grasas y aceites, Maganeso, Mercurio, Níquel, plata Y plomo entre otros. - Residuos Sólidos: La empresa diseñará e implantará mecanismo como son los posos de decantación y las trampas de almacenamiento de grasa y lodo con el objetivo de recoger estas sustancias antes de caer a la red de alcantarillado y/o cuerpo de aguas, minimizando así el riesgo de contaminación. Manifestaciones de impactos - Ambientales, vertimientos, acciones para la disminución del impacto ambiental.
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    Análisis bajo el enfoque ATS de los procedimientos de trabajo de la empresa Sodinlec LTDA
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Rodríguez García, Danna Cristina; Guayara Prieto, Rosa Johana; Piñeros Baéz, Víctor Hugo
    El estudio de los procedimientos de trabajo ha sido una de las principales acciones destinadas al conocimiento y posterior control de riesgos inherentes a las dinámicas productivas de las organizaciones, en este sentido, derivar en un proceso riguroso y sistemático es una necesidad preponderante, dado que para llegar a un adecuado marco comprensivo de los peligros y riesgos prevalentes dentro de la estructura procedimentada de las actividades laborales, se requiere sin lugar a dudas tener certeza de cómo los componentes que las conforman pueden influenciar negativamente al trabajador o al medio que lo rodea. En virtud de lo anterior el presente trabajo precisó el estudio de la estructura procedimentada de las actividades de mantenimiento eléctrico y obras de ingeniería conexas que desarrolla La empresa SODINLEC LTDA, bajo el enfoque de análisis de trabajo seguro-ATS, con el fin de analizar los puntos críticos que pudieran generar condiciones de trabajo peligrosas, enfocado hacia el establecimiento de medidas de intervención. Producto de esto, se evidenció que los peligros existentes y su nivel de riesgo inherente se relacionan con la estructura bajo la cual se administra y se operativizan los procedimientos de trabajo.
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    Optimización de la distribución en planta de la empresa Fanalpartes Ltda.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Cadena López, Elizabeth; Castañeda Parada, Cesar Eduardo; Romero, Manuel
    En el desarrollo de las visitas de diagnostico realizadas a la empresa Fanalpartes Ltda., se observó la gran cantidad de tiempo y esfuerzos conjuntos que se han perdido con sus respectivas consecuen-cias económicas en la utilidad de la empresa, seguridad, satisfacción de los trabajadores, entre otras; debido a la falta de una adecuada distribución en planta. Debido al surgimiento empírico de la empresa, ésta no cuenta con procedimientos normalizados, por lo cual incurre en retrasos de producción, desaprovechamiento de la planta, inadecuado almacenamiento de materia prima y producto terminado, conllevando estos inconvenientes a elevar los costos. Para la presente propuesta se toma en cuenta la afectación de la distribución en planta sobre el flujo de proceso con sus consecuencias en el rendimiento, costo, seguridad industrial, salud ocupacional, bienestar y otros aspectos que se pueden mejorar en favor de la empresa y sus integrantes. Por esto se propone una distribución versátil que optimice la actual con una inversión mínima teniendo en cuenta que para esto se contará en su mayoría con los recursos de la empresa.
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    Departamento de mantenimiento para la empresa metalmecánica Inmejos Ltda.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Daza Forero, Liceth; Gutierrez Donoso, Libia; Hortua Nates, Jaime de la
    Pretende crear un enfoque objetivo sobre la planificación, implantación, actividades y parámetros de un sistema correspondiente al mantenimiento de la empresa Inmejosa Ltda. En base a datos reales y estadísticos sobre acciones preventivas y correctivas que motiven al empleado a tomar conciencia sobre las posibles anomalías que se pueden presentar. Dentro del programa de salud ocupacional, el cual por ley es de rigurosa obligación para todo empleador, se contempló un aspecto fundamental el cual es el mantenimiento preventivo de la maquinaria y equipo de la organización. Como es sabido, esta maquinaria y equipo, hace parte de los factores productivos, toda vez que constituye el aspecto técnico y tecnológico dentro de la productividad de la empresa. De su correcto uso, disposición y mantenimiento depende el que no se sucedan accidentes de trabajo, ni enfermedades profesionales, razón por la cual se propone la creación del departamento de mantenimiento y a su vez este programa.
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    Propuesta para el montaje de una industria fabricante de autopartes
    (Fundación de Educación Superior Tecnológico INESPRO, 1998) Mendoza Ávila, Ayde Marcela; Franco Amaya, Edgar Orlando; Fuentes Loaiza, Edgar Orlando
    El mercado auto partidista en el país ha demarcado unas grandes diversificaciones únicas y que cuentan con propiedades y diseños que satisfacen las necesidades de una sociedad de consumo. Bogotá capital del país, es una buena plaza de comercialización como se verá en el estudio del mercado de una forma más amplia, por ello la idea de fabricación de un sistema de freno trasero para vehículos (cilindro rueda) por medio de un proceso de mecanizado y ensamble no es del todo descabellada, compitiendo en el mercado por un precio justo y sobre todo con calidad total. Describiendo de manera secuencial los estudios respectivos para el desarrollo del proyecto en su estudio de mercados, estudio técnico, estudio económico y estudio financiero.
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto para la estructuración administrativa y productiva de la fábrica de muebles surti salas
    (Tecnológico INESPRO, 2000) Jurado Segovia, Germán; Sierra Pérez, Daniel; Vega Pérez, Carlos; Hernández Arango, Elio Rossito
    Señala en forma general los fundamentos básicos de administración, producción y entorno de la empresa. Determina el tipo de oferta y demanda que actualmente se presenta para el producto de surtí salas en el mercado; los posibles nuevos mercados y la participación de la empresa dentro de estos, presenta un diagnóstico de oficio y salarios que permiten establecer mejoras en el área administrativa, a nivel de evaluación de cargos, perfil de cargos y estructura salarial. Al finalizar determina la viabilidad de un préstamo para invertir en la empresa y analiza las cedulas presupuestarias.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación del desarrollo tecnológico de las pymes del sector manufacturero de la ciudad de Bogotá D.C. en los últimos veinte años
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Jiménez Martínez, Yeny Roció; Barrero Prada, Mayra Milena; Mora Cardona, Elisa; Osorio, Gina Paola; Díaz Quintero, Andrés Mauricio
    Esta investigación requirió de una descripción documental de estudios realizados por gremios, universidades e instituciones del Estado, el cual se complementó con un trabajo de campo, en donde se aplica una encuesta a una muestra de 40 empresas, para determinar como han venido concibiendo las pymes el desarrollo tecnológico, qué inversiones se han hecho en maquinaria, equipo, renovación y mejora de sus procesos; de lo cual se obtuvo como resultado, la identificación de un precario nivel de desarrollo tecnológico de las pymes, pero a su vez muestra a partir del año 2001 estas empresas buscan incorporar a sus procesos productivos nuevas tecnologías.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de las condiciones de seguridad industrial en la empresa Columbus y Cía. en restructuración, bajo el enfoque de análisis morfológico de procesos
    (Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Bermúdez, Efraín; Espinosa, Edilberto; Montealegre, Diego; Porras, Julio Cesar; Piñeros Báez, Víctor Hugo
    En la siguiente investigación se identificó cómo influye la estructura morfológica del proceso actual de Columbus y Cía., en restructuración, en las condiciones de Seguridad Industrial. Para tener claro el enfoque de la investigación, se planteó el objetivo general que busca analizar las condiciones de Seguridad en la planta de producción de la empresa, posibilitando la adopción de medidas de intervención para la gestión adecuada de los riesgos de seguridad. Es así como la misma investigación se enfoca en caracterizar el proceso de producción para evaluar los riesgos presentes mediante la identificación de los puntos críticos dentro de las dinámicas productivas y de transformación de la empresa y condiciones sub-estándar que tengan potencial de daño sobre los trabajadores, la propiedad y el medio ambiente y por ultimo establecer las recomendaciones de intervención y gestión del riesgo de seguridad industrial, posibilitando con ello la adopción de controles administrativos y de ingeniería. Se concluye que la morfología del proceso de producción de sombreros en la empresa Columbus y Cía., en restructuración influye en el nivel de riesgo existente, potencializando la posibilidad de afectación de la integridad física de los trabajadores.