Propuesta de articulación del primer ciclo de formación (preescolar - primero -segundo)desde el eje de la escritura. Fase III
2008
Fundación Universitaria Panamericana
En esta III fase se presenta la propuesta de articulación desde el eje de la lectura para el primer campo de formación (preescolar-primero-segundo) que se fundamenta en los niveles de lectura y se establecen para la adquisición de la comprensión lectora, también se profundiza en los marcos referenciales con respecto a la lectura desde la visión actual para su enseñanza, se elabora un paralelo referente a las nuevas visiones del ayer y el hoy, el cual permite determinar la importancia de realizar una propuesta pedagógica con el fin de mejor calidad en los procesos educativos que involucren a los niños y niñas hacia la lectura de una manera significativa. Esta propuesta se proyecta para niños y niñas en edades de 4 a 7 años, consta de varias estrategias de inferencia, para antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura, también presenta una serie de ejercicios para desarrollar las estrategias de anticipación y predicción las cuales están organizadas por logro, procedimiento y recursos, se presentan en forma de juegos en total son treinta. Se prevé implementar esta propuesta, junto con la de la fase anterior concerniente a la escritura, en una fase posterior de investigación para medir su impacto en la comunidad educativa.