Publicación: Estudio de factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del grado octavo del colegio Colombia Viva jornada de la tarde /
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo, tuvo como propósito estudiar los factores que afectan el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes del grado octavo del colegio Colombia viva, jornada de la tarde, considerando como variables, la motivación, el contexto aociocultural, las condiciones económicas de los hogares y los procesos cognitivos de los participantes. Para lograr el objetivo, se planteó una investigación con un diseño descriptivo, utilizando la encuesta estructurada como técnica de recolección de información. El instrumento se aplicó a los estudiantes del grado octavo de las sedes A y B de la institución, seleccionados al azar, por una tabla de valores aleatorios para una muestra total de 53 estudiantes. Además se analizaron los promedios de notas de la materia en los dos primeros periodos del año escolar. La información se organizó y sistematizó, se calcularon los índices respectivos (promedios, desviación estándar) y se realizaron las representaciones gráficas. Los resultados mostraron que no existe una relación directa entre las condiciones económicas, los recursos disponibles y el contexto sociocultural de los estudiantes, con su rendimiento en matemáticas. Adicionalmente los estudiantes reconocen que sus actitudes hacia el estudio ocasionan los bajos resultados en las pruebas por competencias y que la asignatura les debe merecer un nivel más alto de importancia.