Publicación: Propuesta para intervenir el matoneo en la institución educativa Distrital Darío Echadía.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El matoneo es una realidad en diferentes instituciones educativas, entre ellas el Colegio Darío Echandía de la localidad de Kennedy, que afecta una gran cantidad de niños, niñas, adolescentes y sus familias, por lo cual para este trabajo se planteó como pregunta de investigación ¡Cómo intervenir el matoneo en la institución educativa Distrital Darío Echandía? y como objetivo general elaborar una propuesta pedagógica para Identificar cuáles son las estrategias más adecuadas que se deben utilizar para intervenir el matoneo en la institución educativa señalada. Para lo anterior se aplicó una encuesta a 600 estudiantes, de las cuales se seleccionaron un total de 197 encuestas, a través de un muestreo no probabilís-tico y por estratos. Los datos arrojados por este permitieron no solo identificar algunas características del matoneo en la institución educativa Darío Echandía, sino que además permitieron identificar que estrategias como la formación en habilidades sociales, valores, practica de comportamientos pro sociales, son aplicables tanto en la prevención como en la atención y tanto en agresores, como en víctimas y sus familias. Sin embargo la atención apropiada y oportuna solo es posible cuando toda la comunidad educativa está inmersa en una política anti-bullying o de cero tolerancia al matoneo, incluyendo acciones de prevención e intervención y abordando a estudiantes, docentes, padres y madres de familia.