Ambiente educativo virtual para la identificación de estilos de aprendizaje como base para la construcción de PLE
2013
Compensar Unipanamericana,
En esta investigación se plantea diseñar un ambiente educativo virtual, que de forma dinámica, permita a los estudiantes identificar sus estilos de aprendizaje y acceder a estrategias que favorezcan la construcción de sus PLE. La identificación de los estilos de aprendizaje y estrategias empleadas, está dirigida bajo los parámetros de una investigación cualitativa, de tipo descriptivo con carácter exploratorio, destacando la incorporación de las TIC, en sus dinámicas virtuales y las actividades orientadas a la solución de problemas, tanto en el trabajo individual como colectivo. Durante el desarrollo de la misma se ha realizado una revisión documental que da cuenta de estudios y técnicas que permiten identificar estrategias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, en diferentes contextos formativos; se determi-naron las diferentes categorías y estilos de aprendizaje inherentes al ser humano; se realizó la caracterización de los estudiantes en modalidad virtual; se clasificaron y adaptaron preguntas a partir de instrumentos empleados en estudios relacionados con el tema central de esta investigación, que permitan establecer actividades que evidencien el estilo de aprendizaje de los estudiantes y a partir de estas se realizó el diseño del ambiente virtual.