Diseño de actividades basado en la metodología TPR para estimular la adquisición del idioma inglés a través del enfoque natural en niños de 3 a 5 años.
2018
Compensar Unipanamericana,
La investigación trata de los principales métodos de enseñanza del idioma inglés utilizados algunos La presente investigación buscó hacer aportes teóricos y metodológicos para estimular el aprendizaje de una lengua extranjera (inglés), mediante la metodología Respuesta Física Total mejor conocida por sus siglas en inglés como TPR (Total Physical Response) implementada en el Jardín Infantil Formadores de Éxito del barrio Salitre de la ciudad de Bogotá, en los niños de 3 a 5 años. La propuesta metodológica surgió a partir de la necesidad de estimular el interés del estudiante por aprender los conocimientos necesarios de la lengua extranjera desde temprana edad. Las actividades de estimulación para la adquisición de este segundo idioma se inició como una propuesta alterna a los modelos pedagógicos tradicionales. Además, el propósito de este trabajo fue ofrecer un recurso y metodología que facilitaran la enseñanza-aprendizaje, y lograr que esta fuera significativa a través de un modelo pedagógico activo, como lo es el TPR mediante un enfoque natural que permitió estimular la adquisición del conocimiento de una manera dinámica y atractiva para los niños de estas edades (3 a 5 años). La respuesta de los alumnos a las actividades implementadas fue efectiva con respecto a las metodologías y el enfoque propuesto por las investigadoras. Otro factor importante fue el ambiente creativo y flexible que se creó en el aula desde el comienzo de la implementación de las actividades, y se pudo evidenciar que el énfasis realizado fue esencial para la compresión de nuevo vocabulario y los subtemas que se desarrollaron dentro de la temática del Reciclaje.