Publicación: Aprender con Carácter : - Estudio de caso: Implementación del Programa de Desarrollo de Virtudes del Colegio Rochester y su relación con los pilares del Proyecto Educativo.
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Resumen en español
Este documento presenta el proceso de diagnóstico, diseño e implementación parcial de un proyecto institucional del Colegio Rochester para articular los pilares del Proyecto educativo con la formación en virtudes a partir del segundo semestre del 2018. Dichos pilares consituyen los ejes curriculares de la institución y se espera que trasciendan los planes de estudios y la vida escolar. A la fecha, y según el diagnóstico que se presenta en este documento, Desarrollo de Virtudes aparece como una asignatura parcialmente aisalda de dichos pilares y confinada al aula de clase. El plan de estudios actual no permite concretar las estrategias que viabilizan el objetivo institucional y se confunde en una multiplicidad de significados, contenidos y actividades con una estructura teórica insuficiente. El proyecto se realiza en dos etapas: la primera etapa se divide, a su vez, en dos frentes de trabajo. El primer frente de trabajo, de la primera etapa, busca articular el proceso de formación con la infraestructura misma del plantel y la vida fuera del aula. Busca visibilizar las virtudes en el colegio y vincular a la comunidad educativa al programa. El segundo frente de trabajo, simultáneo al primero, consiste en transformar el Plan de estudios de Desarrollo de virtudes para que se articule a los pilares del proyecto educativo. De esta manera, la instrucción teórica en Desarrollo de virtudes permeará a la infraestructura y al clima escolar.