Desarrollo de estrategias de autonomía en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera a través de actividades lúdicas (juegos) que promuevan la motivación en los estudiantes de grado cuarto.
La motivación y el interés que despierta la integración del juego en el aprendizaje en edades escolares y específicamente en el aula de lenguas extranjeras, tiene efectos directos en el grado de participación y desarrollo de competencias de la lengua. El juego como experiencia lúdica, gestionada en gran parte por el aprendiz, permite el desarrollo de estrategias de motivación. Si bien el aprendiz no es experto en la lengua meta, sí goza de experiencias lúdicas fuera del contexto del aula que le permiten actuar como experto y ponerlas en práctica de manera autónoma en la resolución de problemas, en este caso, la solución de tareas de aprendizaje del inglés. A pesar del alto desarrollo conceptual de las teorías constructivistas en el aprendizaje, en las que el estudiante desempeña un papel activo en la creación de conexiones entre sus conocimientos previos, experiencias de vida y el objeto del conocimiento, hay un predominio tácito del rol tradicional del maestro como centro del proceso de aprendizaje. Esta propuesta de investigación se sitúa justamente en la necesidad de otorgar herramientas y espacios al estudiante para la toma de decisiones que refuercen la naturaleza autónoma del desarrollo de estrategias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para tal fin, se formulan una serie de actividades lúdicas (juegos) para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en las que por medio de su ejecución los estudiantes reconozcan y descubran maneras en las que puedan aprenden mucho mejor, tanto en presencia como en ausencia del docente. A través de la metodología investigación acción en el aula, la implementación de estas actividades en el curso cuarto de primaria del Colegio Jorge Soto Del Corral I.E.D permite constatar que el individuo que gestiona y participa de su aprendizaje en el aula no solo está aprendiendo la lengua extranjera, sino que también está aprendiendo a aprender.
Descripción:
Proyecto de grado. Documento Final.pdf
Título: Proyecto de grado. Documento Final.pdf
Tamaño: 3.723Mb
PDF
Título: Proyecto de grado. Documento Final.pdf
Tamaño: 3.723Mb