Publicación: Juegos tradicionales, una estrategia para reducir la agresión fisica y verabl entre estudiantes del curso 201 JT del colegio Distrital Guillermo Cano Isaza
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Resumen en español
La propuesta “Juegos tradicionales una estrategia para reducir la agresión física y verbal en estudiantes del curso 201 JT del colegio distrital Guillermo Cano Isaza”, surge como respuesta a la necesidad expuesta por los actores de la institución educativa distrital Guillermo cano Isaza, jornada tarde (docentes y estudiantes del curso 201), ya que algunos estudiantes del curso presentaban conductas de agresión acentuadas, lo cual afectaba la relación del grupo en general, el desarrollo de las distintas clases y las actividades propias de la dinámica institucional. La meta a alcanzar con la presente propuesta fue disminuir los índices de agresión entre los estudiantes del curso 201, identificando las características de la agresión presentada, llegar a evidenciar las causas y efectos de esta, así como apropiarse del escenario más cercano a los niños y niñas como es la lúdica, ofreciendo todas las posibilidades de los juegos tradicionales, a la vez que se integró una metodología activa como es el aprendizaje cooperativo. La propuesta se desarrolló en tres fases consecutivas: la primera fase - inicial consistió en el acercamiento a la población, observación del espacio educativo y sus actores; se inició con una entrevista a la docente titular, seguido un cuestionario para otros docentes, un cuestionario para estudiantes, y el diario de campo, las primeras observaciones se concentraron en realizar un organigrama de relaciones, de tal manera que se lograra comprender el grado de unidad de los miembros del curso, así como la frecuencia de las interacciones entre ellos y poder determinar quiénes eran los lideres informales durante la realización de actividades en grupo dirigidas. Finalmente, se aplicó una rejilla de observación, ésta como resultado de los instrumentos anteriormente aplicados y con la cual se logró identificar a siete estudiantes como el “grupo muestra” de esta propuesta”. Para ellos se ideo una lista de chequeo teniendo en cuenta los tipos de agresión identificados entre ellos.