Publicación: Pensamiento y pedagogía crítica: Una apuesta para la educación del primer ciclo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En este proyecto de investigación se presenta el proceso de fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de los grados primero y segundo pertenecientes a la Institución Educativa Cristo Rey Bogotá, teniendo como línea base la lectura reflexiva. Se hace una contextualización de las problemáticas a nivel Nacional e institucional para luego plantear los objetivos y marco teórico con sus respectivas subcategorías (diálogo, argumentación, lectura reflexiva y resolución de problemas) que darán sustento al trabajo. Se escoge un diseño metodológico de corte cualitativo basado en la investigación acción, además se construyen e implementan instrumentos tales como: entrevistas, rejillas de observación, pruebas diagnósticas y de cierre. Los datos recolectados dan cuenta de que en el colegio se implementan estrategias para desarrollar las capacidades de pensamiento crítico, pero estas no se relacionan con las problemáticas del contexto nacional, motivo por el cual se realizó una propuesta pedagógica que fortaleciera estas habilidades teniendo en cuenta problemáticas sociales y las subcategorías de investigación que surgen del marco teórico, esto permitió que los estudiantes realizaran una reflexión más profunda sobre su rol social frente a la situación actual del país