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    Estrategias de sostenibilidad ambiental en el sector financiero: un análisis de la gestión de residuos de papel en una entidad financiera
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Chamorro González, Jhon Edinson; Ramos Rodriguez, Diana Marcela; Rodriguez Alfonso, Jhon Edison; Piñeros Baez, Victor Hugo; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Este proyecto se enfoca en abordar el problema del desperdicio de papel en una entidad financiera en Cali. Diariamente, estas oficinas generan una cantidad considerable de papel desechado, cuya gestión inadecuada provoca acumulación y daño ambiental. La necesidad de aprovechar recursos valiosos como el papel y el impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad local justifican este análisis. El objetivo central del proyecto es examinar y comprender en profundidad las prácticas actuales relacionadas con el uso del papel en la entidad financiera objeto de estudio, con el fin de identificar áreas de mejora y promover la sostenibilidad. Se busca caracterizar la política y las prácticas ambientales de la entidad financiera para evaluar su compromiso con la sostenibilidad, así como diagnosticar el uso y las prácticas relacionados con el consumo de papel, identificando patrones y problemáticas específicas. Se establecerá un estándar de uso y manejo del papel que promueva la eficiencia y la reducción de residuos, junto con la documentación de estrategias para mejorar la gestión del papel y reducir costos. La metodología se basa en recopilar datos concretos y realizar un análisis detallado de las prácticas existentes, incluyendo la cantidad de papel desechado algunos procesos de la entidad bancaria, y la percepción de los empelados referente a este tema. Como resultado, se espera que la entidad financiera en Cali optimice la gestión de residuos de papel, reduzca su impacto ambiental y costos operativos, fortalezca su imagen corporativa y mejore su competitividad al adoptar estrategias de sostenibilidad. Esto abordará la ineficiente gestión de residuos de papel, cumplirá estándares de sostenibilidad y contribuirá al desarrollo sostenible, promoviendo prácticas empresariales más sostenibles en la región.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tendencias y retos de la Transformación Digital en los modelos de negocio empresarial: una revisión de literatura, 2019-2023.
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Roa Castro, Leidy Milenao; Briceño Briceño, Mary Luz; Montañez Aldana, Angie Paola; Piñeros Baez, Victor Hugo; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    La investigación se centra en la transformación digital y sus efectos en los modelos de negocio empresarial en Colombia el problema a abordar es la necesidad de las empresas de adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución, donde la tecnología digital es una fuerza motriz, el principal objetivo de la investigación es analizar las tendencias y retos que enfrentan los modelos de negocio empresarial en este contexto, particularmente en el ámbito del comercio electrónico. Los beneficiarios directos de esta investigación son las empresas y organizaciones en Colombia que buscan comprender y enfrentar los desafíos de la transformación digital, además, la comunidad académica y los profesionales interesados en obtener información actualizada sobre las tendencias y retos en la transformación digital. La investigación se basa en un enfoque cualitativo utilizando el método Prisma para llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura académica y gubernamental se han identificado hallazgos clave, como la relevancia del modelo de negocio en la era digital y el crecimiento del comercio electrónico en Colombia, también la investigación subraya la necesidad de que las empresas se adapten a la transformación digital y destaca la importancia de la colaboración, la innovación y la estrategia tecnológica para prosperar en este nuevo entorno empresarial en constante evolución, el enfoque principal de la investigación es identificar las tendencias y retos que enfrentan los modelos de negocio empresarial en Colombia en el contexto de la transformación digital, brindando información valiosa a empresas y profesionales que buscan mantener su competitividad y éxito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de supervivencia empresarial ante la pandemia del COVID 19: Caso de estudio Compensar caja de compensación familiar área Recreación y Deportes
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Rodríguez Guerrero, Yerlin Dayhana; Vásquez Castro, Francy Soreth; Córdoba Heredia, Alexandra; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    La pandemia de COVID-19, que repentinamente afectó a los sistemas sociales y económicos, ha presentado un campo de pruebas sin precedentes y de enormes retos para el mundo empresarial mundial. La crisis sanitaria no solo ha amenazado la salud mundial, sino que también ha disminuido las perspectivas para el sector privado y socavado los avances logrados en los últimos años en la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida. Este contexto ha llevado a una profunda reflexión y reevaluación de las estrategias de supervivencia y continuidad de las empresas de los países desarrollados y en desarrollo, cuyas 4 perspectivas de crecimiento enfrentan actualmente numerosos desafíos debido a la incertidumbre y la pandemia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un diseño documental para el proceso de contraación del talento humano en la organización GyR construcciones S.A.A.
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Gonzalez Ríos, Jhonathan Stiveen; Reina Martínez, Leidy Katherine; Ríos Sánchez, Cristian Camilo; Vásquez Pérez, Diana Marlen; Rodríguez Franky, Franz Esteban; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    La investigación que se presenta tiene su origen en la necesidad de evaluar y optimizar la gestión del talento humano en GYR Construcciones SAS, una compañía del sector de la construcción. El proyecto se inserta en un marco académico, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos a un escenario práctico y real, demostrando su capacidad para diagnosticar y resolver problemas concretos en el ámbito organización. Este ejercicio académico pretende reforzar habilidades investigativas fundamentales, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad analítica de los estudiantes, lo que repercute positivamente en su formación y trayectoria profesional futura. El alcance de la investigación es social, pues busca impactar positivamente en la gestión de recursos humanos de la organización, lo que mejoraría las condiciones laborales y la eficiencia en la gestión del talento humano, beneficiando a la organización y a los colaboradores. El efecto esperado es extender estos beneficios a un contexto más amplio, sirviendo de modelo para otras organizaciones en la industria. Desde una perspectiva organización, la investigación se centra en identificar áreas de mejora en la gestión del talento humano de GYR Construcciones SAS, lo que podría resultar en una optimización de procesos, retención de talento y un incremento en la productividad. Estos cambios podrían a su vez elevar los estándares de excelencia de la organización, aumentando su competitividad en el mercado de la construcción y atrayendo a personal cualificado. El problema central identificado en la organización es la falta de una estructura documental adecuada en el proceso de contratación, lo que genera descentralización, falta de estandarización,
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias de intervención para fortalecer el clima laboral del área operativa de la empresa Cointexcargo Logistics Services SA. a partir de la percepción de sus colaboradores, año 2023
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cáceres Ruiz, Wendy Giovanna; López Toro, David; Ramírez Londoño, LadY; Romero Quintero, Lady Giselle; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Los directivos de las organizaciones enfrentan retos a diario buscando mejorar la productividad, influyen aspectos como la motivación, el compromiso, la creatividad y el rendimiento, resultados de la percepción que cada individuo tenga sobre el ambiente laboral, debido a la presión que ejerce el clima laboral inadecuado sobre los colaboradores, y que incide negativamente en la productividad de la empresa Cointexcargo Logistics Services SA. se decide realizar una investigación cuantitativa en los empleados, del área operativa para analizarlo. El instrumento de medición fue una encuesta estructurada y análisis de variables. Igualmente se determinó la afectación que el clima laboral produce en los empleados y la relación con su desempeño. Con base en los resultados obtenidos se formulan recomendaciones para lograr una mejor estrategia y corregir el problema del clima laboral inadecuado. En general fue posible evidenciar que la mayoría de los trabajadores del área operativa se encuentran satisfechos con las condiciones laborales, remuneración, acompañamiento y medidas preventivas tomadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de la COVID-19, por lo tanto, es importante fortalecer las características positivas que los directivos presentan sobre trabajadores y mejorar algunos aspectos como por ejemplo tener en cuenta las apreciaciones de los empleados en beneficio de la institución. Por todo lo anterior, los empleados de las empresas deben estar en concordancia con el desarrollo y crecimiento de la organización, es importante que los trabajadores se sientan seguros en que la empresa les aportara seguridad y bienestar porque con ello podrán cumplir sus metas tanto profesionales como personales y todos se beneficiaran de la buena labor entre la organización y su empleador.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para fortalecer la satisfacción laboral, del personal adscrito al área de servicios generales de un colegio de la vereda Fusca en Chía - Cundinamarca para 2023
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Camargo, Blanca M.; Gordillo, Karen E.; Salamanca, Diana P.; Sotelo., Francy K.; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Este trabajo de investigación busca identificar las causas que generan la insatisfacción laboral de un colegio ubicado en la vereda Fusca en Chía – Cundinamarca, para este estudio se empleó el método descriptivo con medición de variables cuantitativas, mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, aplicada a 39 colaboradores que conforman el equipo de servicios generales, cuyas edades se encuentran entre 18 y 40 años, con un nivel escolar básico, ubicación geográfica en su mayoría en la ciudad de Bogotá. Según los resultados obtenidos de este estudio, se concluye que la insatisfacción laboral afecta actualmente al equipo de servicios generales, son ocasionados por falta de un buen direccionamiento y motivación laboral, lo que influye en el comportamiento de algunos colaboradores. Este resultado permitió el diseño de herramientas y estrategias, que contribuirán favorablemente a la reducción de rotación del personal, incrementando la estabilidad laboral y consolidación del equipo de colaboradores del área de servicios generales, impactando positivamente la calidad del servicio prestado, mejorando el bienestar de cada persona, clima laboral y comunicación bidireccional.
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    Plan de Mejoramiento de Bienestar, Salud Y Seguridad Para La Empresa MHC
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Durán Cruz, Yamile; Diaz Riaño, Esthefany Katherin; Mariotis Aguirre, Luis Fernando; Cortes Rincón, Albenis; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    En la actualidad la gestión del área de talento humano se ve afectada por grandes cambios tecnológicos, entre ellos se convierte de una manera muy operativa donde solo permite cumplir los requerimientos de contratación de personal sin involucrar procesos importantes sobre la demanda del personal y mantener el bienestar de este, pues la alta rotación del personal influye en los procesos de la compañía, afectando el rendimiento y generando costos adicionales en cada contratación. La empresa Mario Alberto Huertas Cotes, es una empresa de ingeniería y construcción de obras civiles, proyecto que actualidad llevan a cabo la construcción de los tramos de la AV 68 para la inclusión del Transmilenio, debido a las competencias que se llevan en el sector, se evidencia la rotación de personal debido a la alta demanda de trabajo que lleva entre ellas los operadores, ingenieros y personal de oficina, mantener el recurso humano ligado a la empresa es un gran desafío. A través del estudio de la importancia para la compañía de crear, mejorar y/o reestructurar de manera adecuada una propuesta por medio de la cual, la compañía adopte estrategias dinámicas encaminadas a poner en el centro de la empresa al colaborador y su familia, ya que a través de los últimos años se ha podido identificar que mantener motivados al recurso más importante de las organizaciones influye directamente con la productividad y calidad en los procesos internos de las compañías y de cada rol que ejercen los colaboradores, que genera a su vez un impacto positivo en la optimización de recursos como los financieros, de producción, comercialización y mercadeo. 5 Es lógico entender a su vez que para lograr grandes resultados es necesario además incluir dentro de la planeación organizacional y el presupuesto una parte para la inversión en el bienestar, salud y seguridad de los colaboradores, por eso es que a través de demostrar que la retención y conservación de talento humano eficiente, motivado y debidamente capacitado aportará al uso eficiente de los recursos. Hoy en día muchas compañías han apostado a la mejora del área de gestión humana y del bienestar de sus trabajadores, demostrando una vez más que no se necesita de someter si no impulsar, motivar y aprovechar al máximo las capacidades y talentos de los colaboradores y desde su rol aportar a la estabilidad y clima organizacional
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para incentivar el turismo ecológico de aprendizaje histórico en el municipio de Soacha
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Rojas Pardo, Alfonso Martin; Pineros Báez Víctor Hugo; Informe de Semillero de Investigación
    Entendiendo que la actividad turística genera un beneficio a la comunidad, y la contribución a la protección del patrimonio cultural y ambiental, que el desarrollarlo correctamente involucrando a la población local permitiría mejorar la calidad de vida de estos. Los constantes cambios que se han presentado en la sociedad y el mundo han permitido que cada vez más se puedan usar los diferentes medios de comunicación, en especial los digitales que se encuentran en crecimiento, para poder desarrollar estrategias que permitan llevar a incentivar el crecimiento del turismo y la educación. El crecimiento del ecoturismo ha permitido desarrollar la incentivación en el manejo de nuestros entornos y la conservación del medio ambiente, y llevar más aun con los pequeños aportes al crecimiento de la educación ambiental. En el municipio de Soacha tiene un gran potencial para el desarrollo turístico ecológico de educación ambiental e histórica, que podría aportar al desarrollo de la comunidad local y un plan de salida para las poblaciones aledañas, entendiendo que la economía hace parte fundamental al planear un plan de escape de la rutina en las familias en general.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de una herramienta digital para la organización Semillero Internacional de Talentos que derive a la mejora en su proceso operacional de marketing
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Forero Montilla, Stephania; Muñoz Jimenez, Jhoan Alejandro; Matta Ballesteros, Jenny Katherine; Góngora Toro, Andrés; Rodríguez Franky, Franz Esteban
    Al momento de abordar el tema de las organizaciones sin fines de lucro, se tiene en claro que las mismas brindan un servicio y beneficios a muchos ámbitos de la sociedad, pero así mismo se tiene claro que es muy común que dichas organizaciones cuentan con una postura clara ante el uso de la tecnología, la cual no es favorable. De ahí surge la problemática de la organización Semillero Internacional de Talentos, una fundación que, como la mayoría de las fundaciones, mantiene metodologías y procesos anticuados y en su mayoría empíricos, no incorpora sistemas de digitalización en ninguna de sus áreas, por lo que todas ellas se ven afectadas, se evidencia una mayor carencia y necesidad en los procesos de marketing, por lo que ahí se focaliza el proyecto. Se desarrollará una herramienta digital (página web), en donde la organización disponga su información, como lo es su visión, misión, qué hace, a quienes ayuda, cómo apoyarla, etc. Además de renovar las redes sociales y mantener contenido actualizado. Por medio de la investigación se determinarán los beneficios de la transformación digital en las organizaciones, qué ocasiona que las fundaciones de este tipo suelan desaparecer o tener una esperanza de vida muy corta y como esto se relaciona directamente al poco aprovechamiento de la tecnología y uso excesivo de medios tradicionales en su promoción. Con lo anterior se busca beneficiar directamente al público objetivo de la fundación, a los colaboradores de la misma asimismo a cualquier persona externa que desee apoyar de cualquier manera los intereses de la organización.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de plan de negocio para la comercialización y distribución de plantas medicinales y aromáticas procesadas Deharomas
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Bautista Espitia, María Alejandrina; Carabali Martínez, Ingrid Camila; Marroquín Guerrero, Yina Alejandra; Rico Piragauta, Johan Sebastián; Rodríguez Franky, Franz Esteban
    En el contexto de un mercado complejo y competitivo, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan al desafío de establecer procesos más profesionales y tecnificados que fortalezcan su capacidad empresarial y promuevan su crecimiento. Esta tesis se enfoca en el caso de Deharomas, una empresa colombiana de hierbas aromáticas al por mayor. A lo largo de más de 40 años, la empresa ha enfrentado dificultades para crecer debido a la falta de un plan de negocios. Esto ha resultado en un bajo posicionamiento, baja competitividad y productos sin valor añadido. Por tanto, esta investigación propone la implementación de un plan de negocios integral que aborde aspectos como la consolidación de la marca, el posicionamiento del producto y la mejora de los procesos empresariales. El objetivo es fortalecer a Deharomas y promover su crecimiento en un mercado complejo y competitivo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificar los factores que influyen en la fidelización de los colaboradores para minimizar su rotación en el área operativa, planteando estrategias de retención para el año 2024 en la ciudad de Bogotá de City Parking S.A.S
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Cardona Quintero, Leydi Viviana; Monroy Pedraza, Katherine; Pedroza Rojas, Karina Jazbleidy; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    El proyecto de investigación cuenta con un modelo de gestión para identificar los factores que influyen en la fidelización de los colaboradores y cómo se puede minimizar su rotación en el área operativa en la ciudad de Bogotá en la zona Centro y Chapinero. Durante el año 2022 la empresa reportó los motivos por los cuales los colaboradores desertaban durante el proceso operativo, generando altos costos administrativos. Partiendo de la problemática se realiza la ejecución de una técnica de evaluación, mediante el modelo de encuesta, la cual se tomará una población sobre 360 colaboradores de la zona Centro y Chapinero del área operativa, para identificar los motivos por los cuales los colaboradores no continúan en la organización. La empresa City Parking S.A.S busca generar estrategias de fidelización de los colaboradores. La propuesta planteada tiene como finalidad dar a conocer las razones por las cuales la empresa se ve afectada de acuerdo a la fidelización que se está llevando a cabo con sus colaboradores mostrando los aspectos negativos en la estrategia organizacional. De acuerdo con los resultados obtenidos, se sugiere a la empresa implementar estrategias que le permitan mejorar los índices de rotación del personal para el año 2024. Las estrategias se enfocan en aspectos como; compensación salarial, clima laboral en el entorno, motivación y reconocimientos variables
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta metodológica para la implementación de la NTC-ISO 9001:2015 en la organización almacén Superamortiguadores Ltda.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Duque Rojas, Tatiana Duque; Vargas López, Carolina; Cárdenas Ropero, Elizabet; Rodríguez Ayala, Cristhian Andrés; Arias Jiménez, Liliana Patricia
    La implementación de normas de calidad en las organizaciones se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar la satisfacción del cliente y la mejora continua de los procesos. La NTC-ISO 9001-2015 es una norma internacional reconocida que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad eficaz. En este sentido, para la organización Almacén Superamortiguadores Ltda. Se desarrollará una propuesta metodológica para la implementación de la NTC-ISO 9001:2015, que permita fortalecer sus políticas internas y de operación. Para lograr la implementación de la NTC-ISO 9001-2015 en el Almacén Superamortiguadores Ltda., es necesario establecer una estrategia que cumpla con los requisitos de la norma y al mismo tiempo, adaptarlos a las necesidades específicas de la organización. Para ello, se debe diseñar una metodología que tenga en cuenta los procesos existentes en la organización, los recursos disponibles y los objetivos a alcanzar. Esta propuesta metodológica debe incluir una serie de etapas que permitan la planificación, ejecución y evaluación del sistema de gestión de calidad. En primer lugar, se debe realizar un diagnóstico de la situación actual de la organización, identificando los procesos críticos y las áreas de mejora. A continuación, se debe diseñar una estructura documental que permita la gestión de los procesos y la trazabilidad de las actividades. Posteriormente, se debe llevar a cabo la implementación de los procesos y procedimientos definidos, asegurando la capacitación de los colaboradores para su correcta ejecución. Finalmente, se debe realizar una evaluación continua del sistema de gestión de calidad, para identificar oportunidades de mejora y garantizar la eficacia de este.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan De Internacionalización Del Restaurante Flor De Loto
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Betancourth Sarmiento, Gineth Dayanna; Fernández Nino, Jeyson Estid; Reyes Parra, Jhon Alvaro; Villarraga, María Carolina; Romero Arías, Emiro
    El siguiente proyecto es referente a la práctica de Implementación de un restaurante tipo food truck de comida sana y saludable con conceptos de vanguardia como lo es la comida molecular o tecno emocional en el territorio peruano, con el fin de aportar nuevas opciones y tipos de cocina en una plaza tan reconocida como lo es la ciudad de Lima, Perú. Se quiere llegar a esta población con un estilo diferente y fusionando nuevas tendencias de la gastronomía, como lo es la comida molecular con la comida sana que abarca un target de mercado de consumidores veganos que ya no los sorprende la oferta gastronómica que existe actualmente en la ciudad. Creemos que la implementación de un estilo de comida saludable y sana, pero además a la vanguardia de nuevas tecnologías es necesario ya que se tiene poca oferta en la ciudad de Lima Perú y que la demanda de comida sana que este a la vanguardia se ha convertido en una necesidad tanto para los locales como para los visitantes extranjeros. Para lo cual se tomaron datos importantes de Instituciones como la UVP Unión Vegetariana de Perú, que sirven de base para conocer la situación de la población vegana en este país.
  • PublicaciónRestringido
    Trabajo final seminario internacional Plan exportador de vestidos de baño para mujer de Colombia a Perú
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cepeda Tunjano, Andrea Viviana; López Garavito, Ana Lucely; Chicaiza López, Juan Diego; Villaraga, María Carolina
    Teniendo en cuenta que un Plan Exportador es un documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico, y el conjunto de todas las acciones a efectuar para vender los productos y servicios en el exterior, en el presente trabajo se pretende desarrollar las estrategias y análisis de viabilidad para implementar un plan exportador de vestidos de baño hacia el Perú para el 2023. Este plan de internacionalización nace de la idea de crear una marca colombiana de vestidos de baño de alta calidad, sostenible y comprometida con el medio ambiente, con el fin de evaluar las oportunidades de exportación en el mercado latinoamericano específicamente al Perú.
  • PublicaciónRestringido
    Procedimiento para exportar café desde la federación de cafeteros de Colimba Perú
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cruz Castro, Catherine Andrea; Martínez Riveros, Betty Angélica; Salgado Camacho, Ana María; Villarraga Galindo, María Carolina; Romero Arias , Emiro Stig
    En el presente trabajo se evidenciará el desarrollo de un plan estratégico con el fin de brindar un aporte desde el área administrativa y contable hacía el ámbito de exportaciones desde Colombia hacía Perú teniendo como aliado un producto representativo como lo es el café, generando un equilibrio comercial entre las dos partes, dado que ambos países son miembros de la Comunidad Andina y ahora de la Alianza del Pacífico. El comercio de sus productos están exentos del pago de aranceles.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Analizar como se reinventaron y que estrategias tuvieron los restaurantes de Bogotá, durante la pandemia para continuar operando
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Olmos Nuñez, Cindy Johana; Veru Vera, Pilar; Vega Prieto, Sherly; Rodríguez Burgos, Miguel Orlando
    Después de la reapertura del área gastronómico debido a la crisis del COVID del 2020 los restaurantes y zonas comerciales de Bogotá crearon nuevas estrategias para poder continuar con el crecimiento económico de la cuidad y de esta manera poder emerger de la crisis económica que tuvimos que afrontar y después de tantas pruebas piloto a todos los restaurantes que tuvieran aforo. En este 2022 se vio un crecimiento de más del 50% comparado con el año pasado; Bogotá a Cielo Abierto fue la estrategia que comenzó en septiembre del año 2020, nació para reactivar estos sectores y permitió, según la Secretaría de Desarrollo Económico, el aumento de las ventas en los negocios hasta en 85%, siendo Chapinero, Usaquén y La Candelaria las localidades con mayor participación, aportando así a este crecimiento. La Cámara de Comercio de Bogotá a través de la Dirección de Estudios e Investigaciones de la Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social, ha elaborado los perfiles económicos y empresariales de las localidades, con el propósito de contribuir a ampliar la información y el conocimiento de las características de la actividad empresarial y productiva de la Ciudad de Bogotá de los perfiles económicos y empresariales de las localidades que han ayudado al incremento económico de la ciudad que publica la Cámara de Comercio de Bogotá. En general los restaurantes se vieron obligados a implementar el uso de aplicaciones para domicilios y lo de alto nivel también se unieron a esta práctica, más propia de los negocios de comida rápida, porque no les ha quedado otra opción que adaptarse al mercado
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan Exportador de Vestidos de Baño para Mujer de Colombia a Perú
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cepeda Tunjano, Andrea Viviana; Lopez Garavito, Ana Lucely; Chicaiza Lopez, Juan Diego; Villarraga Galindo, Maria Carolina; Romero Arias Emiro
    Teniendo en cuenta que un Plan Exportador es un documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico, y el conjunto de todas las acciones a efectuar para vender los productos y servicios en el exterior, en el presente trabajo se pretende desarrollar las estrategias y análisis de viabilidad para implementar un plan exportador de vestidos de baño hacia el Perú para el 2023. Este plan de internacionalización nace de la idea de crear una marca colombiana de vestidos de baño de alta calidad, sostenible y comprometida con el medio ambiente, con el fin de evaluar las oportunidades de exportación en el mercado latinoamericano específicamente al Perú
  • PublicaciónAcceso abierto
    Analizar el trabajo en casa para colaboradores ATENTO Call Center
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Buelvas Fernández, Bryan Alberto; Guzmán, ,Claudia Carolina; Ortiz Acuña, Andrés Felipe; Zambrano Rocha, John Jairo
    En esta investigación sobre la normatividad laboral, tiene como fin poder ampliar el campo informativo en cuanto al cumplimiento de las ya existentes leyes y decretos en Colombia ya que se han dado a conocer casos sobre la sobre carga laboral y lo poco medible esta forma de trabajo que entro en nuestros hogares. Gracias a la pandemia, cuando se habla de “trabajo” y “casa” se hace más estrecha la diferencia de los dos conceptos. El llamado home office llegó a establecerse de manera definitiva, en la actualidad, es la forma de empleo más asequible para la gran mayoría de personas que laboran de forma independiente o tercerizados. Desencadenado la situación mundial a causa del coronavirus, pero en retrospectiva no se considera como la única causa. Muchos negocios y profesionales se han apoyado en gran medida con el teletrabajo. Como pormenores identificados; mantener un seguimiento constante a las actividades laborales se hace sumamente dispendioso y engorroso, por las distracciones presentadas en el hogar y por la falta de compromiso de los colaboradores o la presencia de la procrastinación. Tener la actitud necesaria y establecer espacios adecuados; nos sirve como consejo es elegir una plataforma adecuada para el desarrollo de sus labores, delimitar donde se pretende trabajar y determinar horarios de toma de descansos y/o “break”, como si estar en una oficina se tratara (no recostarse en el sofá, en la cama o estar en balcones), esto permitirá tener la mayor concentración pertinente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan Estratégico para la incentivación de Ecoturismo en el municipio de Choachí
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Molina Cuy, Jonatan David; Rodríguez Escobar German; Semillero de Investigación
    Choachí, es un municipio el cual se caracteriza por tener la cascada más alta de Colombia y por sus termales. En el presente artículo se profundizará prácticas relacionadas al ecoturismo, el contacto con la naturaleza después de pandemia se ha incrementado, pues la flora y fauna “renació” dando su mejor cara a la población. Actualmente las personas buscan un escape a las fueras de la ciudad, económico y enriquecedor, Choachí como municipio aledaño a Bogotá es ideal para realizar cualquier tipo de turismo, sin embargo, se dará especial inclinación al turismo ecológico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las Enfermedades Crónicas y factores de riesgo en adultos mayores migrantes venezolanos generadas en mujeres de 60 a 70 años
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Alfonso Hernández, Angie Verónica; Cruz Medina, Paula Camila; Vásquez Torres, Sandra Gineth; Seguanes Diaz, Claudia Cristina
    La Hipertensión y la Diabetes son dos enfermedades importantes que ha venido padeciendo frecuentemente la población Migrante Venezolana, siendo más recurrente en adultos mayores, estas enfermedades en muchas oportunidades no son detectadas a tiempo puesto que las personas desconocen la existencia y síntomas de estas. Lo anterior tiene como objetivo de investigación analizar la población adulto mayor migrante venezolana que habita en la ciudad de Bogotá y que padecen de alguna de estas dos enfermedades crónicas no transmisibles. Por otra parte, encontramos que la hipertensión y la diabetes son factores que desencadenan las enfermedades cardiovasculares, renales, cerebrales, oculares, entre otras, afectando significativamente la calidad de vida; con el fin de prevenir el avance de estas enfermedades, es necesario que las personas inicien un tratamiento oportuno. Por lo tanto, se realiza un análisis de la cantidad de migrantes de origen venezolano que se ha trasladado a la ciudad de Bogotá desde el año 2018 al año 2021, para luego de esta población verificar la cantidad de mujeres adulto mayor con edades entre 60 y 70 años de edad, que padezcan de enfermedades crónicas como la Diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión , esta información se toma de documentos ya existentes que nos brinden información verídica basados en estadística real, la cual nos mencione la evolución de estas enfermedades en dicha población a lo largo del tiempo. puesto que, debido a los constantes traslados de migrantes a la ciudad durante estos años, se hace necesario la identificación de esta población de mujeres que aún no cuentan con acceso a los servicios de salud para una detección y tratamiento oportuno de sus enfermedades.