Publicación: APLICACIÓN MÓVIL PARA DISCAPACITADOS VISUALES Y BAJA VISIÓN DIRIGIDA AL BANCO DE BOGOTÁ DE GRUPO AVAL PARA LA ENTIDAD ATH, SEGUNDO PERIODO DE 2.015
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El presente trabajo se realizó con el objetivo de crear una aplicación móvil para discapacitados visuales y baja visión en la población Colombiana con la finalidad de que las personas con limitaciones visuales se les facilite el acceso a la tecnología, se sientan incluidos en la sociedad y en este caso puedan hacer uso de las transacciones bancarias ofrecidas por el Banco de Bogotá de una forma fácil y cómoda. Se comenzó haciendo una investigación del grupo objetivo para conocerlo y saber cuál es su posición frente a la tecnología, como es su manejo de las cuentas bancarias y que esperan de una aplicación con este fin, se realizaron entrevistas a personas con limitaciones visuales y entrevistas a expertos en el ámbito de discapacidad visual y financiera. Arrojando resultados positivos para el proyecto y abriendo camino para la realización satisfactoria del mismo. Este proyecto se apoyó de diversas definiciones de discapacidad, deficiencia visual y baja visión las cuales permitieron conocer y clasificar a los discapacitados visuales en la sociedad, abriendo el panorama a las herramientas y dispositivos que han sido desarrollados para esta población con el fin de mejorar su calidad de vida. De acuerdo a esto se planteó la propuesta a ATH la entidad bancaria que maneja la banca electrónica del Grupo Aval el cual está conformado por Banco de Bogotá, Bancos de Occidente, Banco Av. Villas y Banco Popular, escogiendo entre estos al Banco de Bogotá por ser la entidad más grande e importante de la compañía apoyando causas humanitarias como la Teletón. Teniendo claros estos puntos se planteó que este banco sea el primero en tener una aplicación con estas características teniendo en cuentan que las personas invidentes y de baja visión de la ciudad de Bogotá, según el censo general (2006, p. 205) equivale a un 6,3% del total de colombianos. En los últimos años la telefonía móvil ha experimentado un importante crecimiento con la introducción de los teléfonos inteligentes, los sistemas operativos móviles y las plataformas de distribución de aplicaciones para estos Smartphone. Estos dispositivos poseen una gran cantidad de funcionalidades que si se aprovechan bien pueden servir de mucha ayuda a las personas con discapacidad visual. De esta manera se propuso hacer uso de las capacidades y posibilidades que ofrecen estos dispositivos móviles al momento de desarrollar aplicaciones, para crear un sistema guiado para invidentes y personas con visibilidad reducida. En el caso de las funciones bancarias del Banco de Bogotá, leerá cada una de sus herramientas, funciones y pruebas de seguridad por medio de la voz, permitiendo personalizar los comandos según sus necesidades.