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  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis comparativo del impuesto sobre las ventas – IVA en las empresas dedicadas a los juegos de suerte y azar – casino en Colombia y Perú
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Solano Restrepo, Tania Liseth; Montilla Araque, Brayan Estiven; Copete Hurtado, Mauricio; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Este trabajo parte de la necesidad de conocer la aplicación del impuesto sobre las ventas en los dos países de estudio -Perú y Colombia-, lo anterior, tomando en consideración que el impuesto sobre las ventas en Colombia no tiene en cuenta el consumo, sino una base mínima de ingresos. Por lo cual, el objetivo de investigación es identificar los criterios que diferencia el impuesto sobre las ventas aplicables a las empresas dedicadas a los juegos de suerte y azar – casinos en Colombia y en Perú, permitiendo validar en que país es más viable la constitución y tenencia de organizaciones que desarrollen está actividad. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un tipo de investigación descriptiva, se utilizaron como fuentes de información utilizando métodos bibliográficos y documentales para recopilar información tales como la normatividad de cada país, así como su jurisprudencia, y también artículos científicos y académicos. Dentro de los resultados obtenidos, se observa como los dos países gravan a las empresas de juegos de azar, en Colombia con una tarifa del 19% y en Perú con una tarifa del 18% sobre los ingresos brutos. El artículo también destaca la importancia de la regulación y fiscalización en la industria de los juegos de azar en ambos países.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de control organizacional aplicables a una pequeña empresa (ASOPREGUA) en Colombia, de acuerdo con la aplicación del Hexágono de Control Organizacional
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) García Ramos, Lizeth Lorena; Ortiz Sánchez, Robinson Gilberto; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de encontrar las falencias en el control organizacional y los riesgos a los que se ve expuesto en la gestión administrativa de la empresa Asopregua. Con la implementación de la herramienta Hexágono de Control Organizacional, la cual tiene como finalidad generar un diagnostico del estado de control de las pequeñas organizaciones manufactureras y con ello establecer los riesgos de control en empresa existente. El objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de control organizacional aplicables a la pequeña empresa Asopregua, de acuerdo con los resultados en la aplicación del Hexágono de Control Organizacional. La metodología utilizada es descriptiva, y se utilizaron fuentes de información académicas y revistas científicas. Dentro de los resultados obtenidos, se observó como la empresa presenta riesgos altos en el control organizacional, en las diversas subcategorías, por lo cual, se plantearon estrategias que permitirán a la organización disminuir o controlar los riesgos ambientales, de innovación, riesgos en la aplicación contable y en los procesos administrativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de control organizacional: como mecanismos para prevenir desfalcos financieros – análisis de fraudes en Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Brango Delgado, Jonnathan Alexander; Medina Segura, Yenifer Andrea; Pérez Devia, Angie Lorena; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Las personas involucradas en un fraude han aprovechado las falencias que las organizaciones presentan para la materialización de este, por lo que se deben combinar una serie de aspectos para que se cristalice el hecho, dentro de ellos, debe existir un ambiente vulnerable dentro de la organización y este se traduce en falencias, las cuales son generadas durante el tiempo con las fugas que presentan los entes en sus controles internos. Por lo cual, detectar las falencias dentro del control interno de las organizaciones y buscar proponer políticas o manuales que robustezcan el control organizacional de las entidades es el objetivo del trabajo, con lo cual minimizar las consecuencias que generan los riesgos asociados a las falencias a las políticas del control interno de las organizaciones y con ello beneficien las economías de nuestros entornos, proporcionando seguridad y confianza a las instituciones y generen desarrollo a las comunidades. Durante el desarrollo de este trabajo investigativo se toman casos que se presentan en las organizaciones del sector público y privado, y así obtener indicios que estos hechos no son exclusivos a un sector económico, se analizaron los diferentes hallazgos, evidenciando similitudes en su operandi en cada uno, como lo es el aprovechamiento de la posición de los diferentes interpretes dentro de la organización, falta de vigilancia en diferentes procesos o personas, falta de controles a terceros involucrados en la ejecución de contratos, entre otros, esto llama la atención, ya que existen diferentes eslabones en la cadena de control a los cuales no han sido tomados con la importancia necesaria y estos han sido aprovechados por las personas que ejecutan el fraude
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de control organizacional: como mecanismos para prevenir desfalcos financieros – análisis de fraudes en Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Brango Delgado, Jonnathan Alexander; Medina Segura, Yenifer Andrea; Pérez Devia, Angie Lorena; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    Las personas involucradas en un fraude han aprovechado las falencias que las organizaciones presentan para la materialización de este, por lo que se deben combinar una serie de aspectos para que se cristalice el hecho, dentro de ellos, debe existir un ambiente vulnerable dentro de la organización y este se traduce en falencias, las cuales son generadas durante el tiempo con las fugas que presentan los entes en sus controles internos. Por lo cual, detectar las falencias dentro del control interno de las organizaciones y buscar proponer políticas o manuales que robustezcan el control organizacional de las entidades es el objetivo del trabajo, con lo cual minimizar las consecuencias que generan los riesgos asociados a las falencias a las políticas del control interno de las organizaciones y con ello beneficien las economías de nuestros entornos, proporcionando seguridad y confianza a las instituciones y generen desarrollo a las comunidades. Durante el desarrollo de este trabajo investigativo se toman casos que se presentan en las organizaciones del sector público y privado, y así obtener indicios que estos hechos no son exclusivos a un sector económico, se analizaron los diferentes hallazgos, evidenciando similitudes en su operandi en cada uno, como lo es el aprovechamiento de la posición de los diferentes interpretes dentro de la organización, falta de vigilancia en diferentes procesos o personas, falta de controles a terceros involucrados en la ejecución de contratos, entre otros, esto llama la atención, ya que existen diferentes eslabones en la cadena de control a los cuales no han sido tomados con la importancia necesaria y estos han sido aprovechados por las personas que ejecutan el fraude
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    Espacio social para los egresados del programa de Contaduría Pública en Villavicencio
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) González Barbosa, Erika Alejandra; Navarro Jaimes, Deicy Milena; Fundación Universitaria Compensar
    La presente investigación es analizada de manera cualitativa lo que permitió conocer cuál ha sido la experiencia laboral y como fue el conocimiento adquirido durante la carrera de los estudiantes de Contaduría Pública, esto debido a la necesidad de dar atención a un problema como lo es la falta de aprendizaje práctico laboral, siendo esta precisamente una de las tareas complejas en las instituciones educativas. Es importante resaltar el potencial intelectual de los estudiantes de este programa, pues los ciclos propedéuticos que maneja la Fundación Universitaria Compensar, son el canal de confianza que tiene la carrera, ya que al finalizar cada ciclo se encuentra la asignatura de “practicas”, donde el estudiante debe cumplir con las horas y desempeñar funciones contables; sin embargo, algunos este proceso no cumple sus expectativas, es por ello el objetivo principal de investigación es identificar la viabilidad de un espacio social con el propósito de fortalecer los conocimientos y transformar parte del programa, al mismo tiempo, mostrando otras estrategias de aprendizaje mediante la creación contenidos académicos adecuados que puedan implementarse para el desarrollo de estos espacios, es importante resaltar que el legado estudiantil es el motivo principal de este proyecto investigativo y que son ellos mismos quienes a través de sus experiencias laborales podrán brindar las charlas en estos espacios. Los resultados revelaron que los estudiantes entienden y aprueban el desarrollo de las actividades, sin embrago, existe reflejaron poca disposición para hablar en público y baja capacidad para socializar, pero también demostraron entusiasmo y disposición de auto motivar su conocimiento
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de prácticas de control organizacional. Estudio de caso en una pequeña empresa manufacturera en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Mojica Bastidas, Karen Valentina; Vinasco Mostacilla, Margarita María; Olarte Cabana, Jairo Alberto
    A nivel mundial el control organizacional es un elemento que al pasar del tiempo ha tomado un papel determinante en el entorno corporativo y financiero, dado que, de la correcta gestión de riesgos depende que una empresa puede generar su camino hacia el éxito o fracaso. Las correctas prácticas de control ayudan a generar los resultados esperados por la administración, socios de la empresa y grupos de interés, podría decirse que el control interno es una especie de apalancamiento para el logro de objetivos que buscan todas las organizaciones. Por otra parte, el control organizacional propuesto bajo unas sanas prácticas de gestión suscita a la eficiencia, eficacia y el mejoramiento de las operaciones. Bajo la mirilla de una correcta medición, se puede evaluar como organización, llegar a un diagnóstico acertado, medir impactos y el nivel de riesgos, de tal forma que se puedan proponer planes de mejora. El objetivo del trabajo es diseñar prácticas del control organizacional en una pequeña empresa manufacturera en Santiago de Cali, Colombia. La metodología del trabajo se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y como método se elaboró un estudio de caso. En los resultados se expone un diagnóstico que permite medir los riesgos bajo diversas perspectivas, esto, a través de las herramientas que brinda el modelo Hexágono de Control Organizacional. Igualmente, se establecen niveles de criticidad y de acuerdo con esto, se proponen prácticas de control para gestionar los riesgos identificados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis comparativo del impuesto sobre las ventas – IVA en las empresas dedicadas a los juegos de suerte y azar – casino en Colombia y Perú
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Solano Restrepo, Tania Liseth; Montilla Araque, Brayan Estiven; Copete Hurtado, Mauricio; Loaiza Franco, Loaiza Franco
    Este trabajo parte de la necesidad de conocer la aplicación del impuesto sobre las ventas en los dos países de estudio -Perú y Colombia-, lo anterior, tomando en consideración que el impuesto sobre las ventas en Colombia no tiene en cuenta el consumo, sino una base mínima de ingresos. Por lo cual, el objetivo de investigación es identificar los criterios que diferencia el impuesto sobre las ventas aplicables a las empresas dedicadas a los juegos de suerte y azar – casinos en Colombia y en Perú, permitiendo validar en que país es más viable la constitución y tenencia de organizaciones que desarrollen está actividad. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un tipo de investigación descriptiva, se utilizaron como fuentes de información utilizando métodos bibliográficos y documentales para recopilar información tales como la normatividad de cada país, así como su jurisprudencia, y también artículos científicos y académicos. Dentro de los resultados obtenidos, se observa como los dos países gravan a las empresas de juegos de azar, en Colombia con una tarifa del 19% y en Perú con una tarifa del 18% sobre los ingresos brutos. El artículo también destaca la importancia de la regulación y fiscalización en la industria de los juegos de azar en ambos países.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis comparativo del capital industrial y estados financieros de 4 empresas cementeras en Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Babativa Martin, Wilmer Fernando; Camargo Mican, Brandon Esneyder; Ramírez Gómez, Juan Sebastián; Vela Sánchez, John Jairo; González Vásquez, Jenny Carolina
    El presente análisis se lleva a cabo con el fin de generar una comparación de los estados financieros de 4 empresas de la industria del cemento en Colombia. El análisis comparativo se realizará frente al capital industrial con ayuda de las bases de datos institucionales, de donde se obtendrán datos financieros esenciales para realizar la comparación de las empresas cementeras seleccionadas para este proyecto. De esta manera se abordan reportes integrados presentados por las empresas seleccionadas para el análisis, así como también se utilizarán estados financieros suministrados por las empresas con el objetivo de tomar en referencia la información que poseen, y estudiar como el capital se ve implícito en su crecimiento y desarrollo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación del Hexágono de Control Organizacional en una mediana empresa perteneciente al sector textil en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Perlaza, Carlos Julio; Córdoba Ocoró, Mayerlyn; Castaño, Yeison; López Zapata, Yamile; Olarte Cabana, Jairo Alberto
    El control organizacional es un elemento estratégico para mantener los procesos alineados a los propósitos misionales de las empresas. Este trabajo de investigación tiene como fin analizar las deficiencias en los procesos de control en una empresa del sector textil de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, donde a su vez, se pretende diseñar una propuesta de modelo de control para mejorar la calidad de estos, capaz de tener una visión integradora entre las áreas. Metodológicamente la investigación cuenta con alcance descriptivo, enfoque cualitativo y se utilizó un instrumento de medición tipo encuesta En el desarrollo de la investigación, inicialmente se determinó la situación actual de la empresa frente a los procesos de control, luego se aplicó la herramienta Hexágono de Control Organizacional a través de una lista de chequeo que ayudo a realizar un diagnóstico general de la situación de la compañía, identificando los puntos críticos y sensibles en los cuales se enfocó la metodología propuesta para la realización del diseño de un modelo de control interno.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de los elementos organizacionales y prácticas contables en microestablecimientos: Caso Barrio Villa Gladys, Bogotá
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castañeda Gómez, Laura Nataly; Camelo Rodríguez, Carol Estefany; Medina Velásquez, Hugo Leonardo; Rivera Cachope, Jairo Alonso
    En localidades de ciudades colombianas, se identifican pequeños negocios que según FENALTIENDAS adquieren y distribuyen al menos el 70% de lo que venden las grandes empresas productoras colombianas (FENALTIENDAS, 2016), al corresponder estas en tan alto grado de importancia para la economía, se hace necesario entender que aspectos son relevantes para su permanencia. Según la GEM (Gran Encuesta a las Microempresas), más de la mitad de las microempresas encuestadas no llevan ningún tipo de contabilidad (61% en comercio, 57% en servicios y 53% en industria) demostrando señales elevadas de informalidad (Clavijo, 2018). Por lo tanto, se pretende caracterizar los principales elementos organizacionales que identifican a los microestablecimientos en el Barrio Villa Gladys de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá con el fin de que dichos establecimientos no sean denominados como informales, poder determinar su crecimiento y el cumplimiento de manera amplia con las condiciones necesarias para mantenerse en el tiempo. Por otro lado, se puede decir que, como ciencia social, la contabilidad en este sentido busca establecer parámetros que nos ayuden a entender la manera como son aplicados los seguimientos de los recursos en los microestablecimientos (Giraldo, 2018) La presente investigación se enfoca en los microempresarios del barrio Villa Gladys, quienes ya cuentan con una idea de negocio que ha sido puesta en marcha en los últimos años y sobre quienes es posible afirmar que la falta de educación en materia de finanzas, política y habilidades tecnológicas inciden en cada uno de estos factores de manera positiva o negativamente. Por esta razón, el éxito y crecimiento de los microempresarios se puede ver impactado cuando no se cuenta con la suficiente información en cada uno de los ámbitos mencionados. Para llevar a cabo la recolección de la información se utilizaron técnicas de investigación cualitativas, las cuales permitieron obtener información de valor y relevante para el estudio. El resultado de esta técnica permitió encontrar hallazgos relacionados con las siguientes variables tales como el tiempo en el mercado, cantidad de colaboradores, niveles de estudios, género, edad, y nivel formalización. De igual manera, se tuvo en cuenta la inspección de documentos como RUT, Cámara de Comercio, comprobantes de pago de Seguridad Social, impuestos presentados y liquidados, y registro de actividades comerciales. Junto con la documentación de opiniones referentes a la importancia de la contabilidad, fue posible generar conclusiones que detallaron la caracterización general de estos microestablecimientos. La encuesta fue la técnica de investigación utilizada para la recolección de datos, de las cuales se aplicaron un total de cincuenta y tres, distribuidas en diferentes establecimientos de comercio como misceláneas, peluquerías, droguerías, y panaderías
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incumplimiento tributario. Impactos sobre la liquidez del sector informal de bolsas de plástico en Cali
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Argote Urbano, Angie Estefanía; Mera Ramos, Katherine Lisset; Loaiza Franco, Jaime Andrey
    La informalidad se puede percibir como parte del efecto del desconocimiento de las obligaciones a cumplir o por el simple deseo de no cumplir con las obligaciones que se tienen, lo cual, lleva consigo un efecto en el campo laboral y económico, al tener una gran parte de la economía en esta condición. Este trabajo tiene como finalidad describir los impactos sobre la liquidez por el incumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas formales e informales del sector de fabricación de bolsas de plástico en Distrito Especial de Santiago de Cali. El tipo de investigación es descriptivo, su método es cualitativo y se utilizó información primaria (de los casos de estudio) e información secundaria de carácter académico y científico. Se observa como la informalidad está presente en toda la sociedad, lo que lleva a que el Estado cree mecanismos para disminuirla; y el no acogerse de forma voluntaria a estos mecanismos, el incumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustanciales requeridas por las administraciones tributarias generarían sanciones que tienen un efecto en la liquidez de la organización, al no ser una cifra que tengan estimada por pagar, lo anterior, podría llevar a las empresas del sector a perder su patrimonio por las altas sanciones, impuestos e intereses que deben cubrir. Por lo cual, una recomendación final a estas organizaciones es formalizarse, buscando incluirse en el Régimen Simple de tributación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ventajas y desventajas de los contribuyentes del sector de venta de insumos de ferreterías ubicados en Santiago de Cali al cierre del año 2021, al pertenecer al Régimen Simple de Tributación – RST, teniendo en cuenta los requisitos y consecuencias de su no cumplimiento normativo
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cantor Velasco, Jhon Deiby; Cardona Lopez, Kelly Johanna; Rosero Córdoba, Javier Alexander; Silva Cardona, Julieth
    El Régimen Simple de Tributación surge como un mecanismo para apoyar la formalización de las empresas, buscando disminuir la carga impositiva que pueden tener al momento de querer formalizarse, por lo anterior, se busca establecer las ventajas y desventajas que pueden tener los contribuyentes del sector venta de insumos de ferreterías ubicados en Santiago de Cali al año 2021, como consecuencia directa de inscribirse en el Régimen Simple de Tributación – RST, teniendo en cuenta los requisitos y condiciones de su no cumplimiento. Se toma la ciudad de Santiago de Cali, por tener en el año 2022, aproximadamente 3.500 ferreterías constituidas como persona natural, y reconociendo que el sector ferretero se caracteriza por tener grandes índices de informalidad. Metodológicamente, la investigación está diseñada bajo un tipo de estudio descriptivo y bajo los parámetros de una investigación cualitativa utilizando la revisión documental y una encuesta como técnica de recolección de información con el fin de hallar las experiencias de los principales actores implicados en la implementación del RST. Dentro de los resultados obtenidos se observan ventajas no solo en la parte impositiva, sino en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, de la aplicación de dichas herramientas se pudo evidenciar que los profesionales de la contabilidad son los encargados de analizar las ventajas y desventajas de acogerse al RST, luego de realizar un diagnóstico sobre un caso de estudio se observa que se puede generar ventajas considerables al cambiarse del régimen ordinario y formalizar sus negocios en el Régimen Simple de Tributación – RST
  • PublicaciónAcceso abierto
    Beneficios de la implementación del control interno en los procesos contables de las microempresas de barrio la primavera en la ciudad de Santiago de Cali -Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Mejía Arias, Nancy Lorena; Ramírez, Diana Marcela; Meneses Echeverri, Luz Adriana; Navarro Jaimes, Deicy Milena
    En las microempresas es muy constante ver ausencia del manejo de control interno, y algunas no cuentan con todos los debidos procesos contables, ni aplican el control interno; esto debido a los limitados recursos e ingresos que tienen las microempresas disminuyendo el alcance de los logros a corto y mediano plazo; en esta investigación se tuvo en cuenta un enfoque de investigación cualitativo, de tipo exploratorio, empleando como método las encuestas y modelos de observación, el objetivo principal de este proyecto es identificar los principales beneficios de implementar el control interno para un manejo eficiente de la información financiera dentro de las microempresas del sector comercial del barrio primavera en la ciudad de Cali. Al mismo tiempo, se determinó la viabilidad de la implementación de un sistema contable dentro de negocio; teniendo a disposición datos confiables; por ende los beneficiarios de manera directa serán los negocios populares, tales como; panaderías, droguerías, ferreterías, minimarket, peluquerías y locales comerciales que inician desde la informalidad y en muchas ocasiones no se contempla el registro en la cámara de comercio y el RUT; para este tipo de comercios estos factores no son relevantes porque la prioridad es el generar utilidades suficientes para dar sostenibilidad al negocio.
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    Análisis del impacto contable y financiero en la empresa Evacol S.A.S frente a la implementación de la sección 13 NIIF para Pymes vs 2649 de 1993
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Patiño Parra, Julieth Pamela
    El presente proyecto está encaminado en un proceso practico respecto a la implementación y adopción del rubro Inventarios, del grupo Activos del Estado de Situación Financiera y todos los impactos que trae la realización de la normatividad internacional (NIC 2 – SECCION 13 NIIF PARA PYMES) frente a la normatividad colombiana (DECRETO 2649 1993 ART. 63),y mostrar de esta manera el valor razonable de los inventarios de acuerdo a la (NIC 2 – SECCION 13 NIIF PARA PYMES). Se tomo como caso práctico la empresa EVACOL S.A.S quien es protagonista de una dinámica de inventarios definida y por consiguiente podrá ayudar a dejar en evidencia los impactos económicos, financieros y contables que trae la implementación de la norma en el mercado actual colombiano. En el desarrollo de este proyecto se podrá analizar los impactos de la implementación de las NIIF sección inventarios en las pymes comercializadoras en el sector de la industria del calzado; quien en Colombia es de una relevancia significativa, no solo desde el punto de la investigación económica, sino como una herramienta de desarrollo y expansión de la globalización actual, ya que se evidencian los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información que se quiere revelar en las transacciones y sucesos económicos que son objetivos en los estados financieros y otras informaciones que podrían favorecer cualquier tipo de industria o sector de la producción.
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    Como aportan los equipos de trabajo en el desarrollo empresarial
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Rodríguez Huérfano, Arely
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    Gerencia Estratégica, un buen liderazgo
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Cifuentes Montealegre, Lorena
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    Un mundo con etiqueta y protocolo basado en los negocios del mundo actual
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Suarez Castillo, Maricelly Alejandra
  • PublicaciónRestringido
    Manual de políticas y procedimientos de control y manejo de inventario en el área de post venta sección repuestos para la empresa AUTAMA MOTOR SAS.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Báez Arboleda, Néstor Adolfo; Eraso Pérez, Carolina; González Morales, Claudia Estela; Quiñones Orejuela, Yoadi Andrea; Campo Rodríguez, Armando Adelmo
    El presente proyecto tiene como principal objetivo contribuir en la organización de los procesos de la empresa Autama Motor S.A.S para agregar valor al área de postventa sección re puestos; los esfuerzos se encaminan a aumentar la eficacia y la eficiencia y minimizar el impacto de pérdida y la desorganización que presenta el almacén de repuestos debido a que actualmente no existen desarrolladas políticas para el manejo y control de los inventarios. Esta área es muy significativa para la empresa ya que contribuye de manera sustancial en los ingresos de la com pañía. Es determinante establecer la importancia que tiene la postventa en el concesionario, por tanto es valioso realizar un primer estudio presentado a la gerencia de postventa con el funciona miento actual y el manejo del inventario, justificando los hallazgos y las situaciones de mejora, posterior a ello se elaborará el informe con los ajustes que necesita mediante la aplicación de las siete técnicas de almacenamiento y las 5’S con ello y como resultado final se plasmará un manual de procedimientos de manejo y control de los inventarios con el fin de crear las políticas para repuestos ya que la empresa por ser nueva está realizando los ajustes para la convergencia a las NIIF de conformidad a normas legales vigentes.
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    Propuesta de un Modelo de Auditoria Financiera al Centro de Medicina Biológica Dr. O´Byrne & CIA S EN C
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Gallego Cárdenas, Mónica Andrea; Rivera Rodríguez, Katherine; Mendoza Vallejo, Yazmin; Olarte Cabana, Jairo Alberto
    El Centro de Medicina Biológica Dr. O’Byrne & Cía. S en C, es una compañía que se constituye en el año de 1994 con el objeto social de ofrecer los servicios de la medicina integrativa a través de la visión P4 - Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa-; este modelo, se enfoca principalmente en promover la salud y prevenir enfermedades. Hasta diciembre del año 2016 el modelo administrativo centró su atención en la prestación del servicio, no obstante, dejó a un lado los controles en los procesos financieros de la compañía y genero incertidumbre e inestabilidad en la información revelada por el sistema de información contable. A partir de enero del año 2017, se realizó un cambio en la administración de la empresa la cual está implementando los controles pertinentes a los procesos y procedimientos que realiza la compañía. Teniendo en cuenta el contexto previamente expuesto, es permitente mencionar que la auditoría financiera se presenta como un instrumento que permite a las organizaciones aproximar o garantizar buenas y adecuadas prácticas en la información contable que producen los sistemas de información en una organización y con ello, justificar la razonabilidad de los datos presentados a sus diversos usuarios o grupos de interés. Bajo este marco, emerge la oportunidad de proponer a la empresa objeto de estudio la elaboración de un modelo de auditoría financiera que permita a la compañía determinar si la información presentada en los estados financieros es razonable,
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de implementación de un sistema de costeo ambiental para el hotel Cosmos Pacífico en Buenaventura – Valle del Cauca.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Espinosa Jaramillo, Ana María; Vivas Peñaloza, Diego Fernando; Gómez Montoya, Lilian Johanna
    El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta para la implementación de un sistema de costeo ambiental para el hotel Cosmos Pacífico ubicado en la ciudad de Buenaventura – Valle del Cauca. Para la elaboración del presente proyecto se recurre al estudio descriptivo el cual permite por un lado, describir los procesos productivos y comerciales del hotel, identificar las actividades contaminantes, el tipo de residuos generados, y por otro lado, permite estructurar una propuesta para que se establezca un sistema de costeo ambiental acorde a la situación del hotel, teniendo por base la normatividad en la materia. Se encontró que con el sistema de costeo ambiental se tendrá un ingreso anual de $8.076.000 por ahorro en el consumo de servicios públicos y venta de los residuos aprovechables, de igual manera se tendrá un egreso anual de $4.967.000 por compra de elementos para el ahorro en el consumo, separación en la fuente de los residuos y capacitación del personal. La propuesta que se realiza al hotel Cosmos Pacifico se orienta al proceso de valoración, medición y comunicación de los costos ambientales conforme a su política y prácticas ambientales, de esta manera se logra que se lleve un control cuantificado de la gestión ambiental y con esto se pueda aplicar a beneficios tributarios.