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    Oportunidades comerciales de los productos autóctonos de El Dorado Meta en el sector Horeca en la ciudad de Villavicencio Meta
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Leguizamón Fino, Cesar Norbey; Rivas Castro, Jairo Andrés; Barbosa Moreno, Faizully Andrea; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
    La presente investigación se centra en el análisis de las oportunidades comerciales de los productos agrícolas autóctonos del municipio de El Dorado, Meta, con enfoque especial en la solución de los retos en la distribución y comercialización que afectan su llegada al cliente final, especialmente en el sector Horeca. La falta de carreteras y vías de acceso adecuadas dificulta el transporte eficiente de los productos desde las zonas agrícolas hasta donde se da la comercialización a nivel regional, nacional e internacional. Esto puede llevar a retrasos en la entrega, pérdida de calidad de los productos y mayores costos de transporte, teniendo identificado los problemas de los agricultores se tendrá como objetivo analizar las oportunidades comerciales que existen para los productos agrícolas autóctonos del municipio de El Dorado Meta ya que son parte fundamental de su identificación cultural y económica, debido a la globalización los distintos mercados avanzan y surge un crecimiento en la demanda en los productos locales que impulsan la economía. Los mayores beneficiarios de esta investigación son los agricultores locales de El Dorado, Meta, que se ven enfrentados a los retos anteriormente mencionados en la distribución de sus productos. Además, se espera que las posibles soluciones propuestas beneficien a los consumidores finales, a los protagonistas del sector Horeca y a la economía local en general, fomentando un crecimiento sostenible. Este proyecto se sitúa en el marco de la investigación aplicada, ya que busca aportar soluciones prácticas a los problemas identificados en la distribución y comercialización de productos autóctonos agrícolas. Se utilizará una metodología mixta, que incluye análisis cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión global de la situació
  • PublicaciónAcceso abierto
    Marketing digital para impulsar ventas de ropa deportiva en el siete de agosto en Bogotá: estrategias para microempresas locales
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Ospina Álvarez, Jhon David; Ortiz Ortiz, Cinthia Yastrin; Vallejo Arango, Ricardo Andrés; Roa Aguilera, Yara Aillen; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
    El mercado de ropa deportiva en Bogotá ha mostrado un auge reciente, sin embargo, las microempresas del barrio 7 de agosto enfrentan dificultades para aprovechar plenamente este crecimiento. La investigación se centra en proponer estrategias de marketing digital específicas para este segmento del mercado. El principal objetivo es incrementar las ventas y el posicionamiento de las 29 microempresas identificadas en la zona de la carrera 24 entre las calles 63A y 63F, según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá. Para ello, se reconocen las estrategias actuales de marketing digital, se describe el comportamiento del consumidor de ropa deportiva y se identifica acciones de ventas efectivas. La investigación mixta, justificada por la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, emplea entrevistas con expertos en marketing digital y mercadeo, así como encuestas a clientes y administradores de estas microempresas. Los hallazgos sugieren que, mientras el barrio es un epicentro para la categoría de ropa deportiva, existen brechas en el conocimiento y aplicación de estrategias de marketing digital efectivas. Estas recomendaciones, son adaptadas específicamente a las necesidades y características del barrio 7 de agosto, se distinguen de soluciones genéricas en el ámbito del marketing digital. Esta investigación pone de manifiesto la carencia de estrategias de marketing digital representa un obstáculo significativo que limita la capacidad de las microempresas para establecer un posicionamiento sólido en un mercado caracterizado por su continua evolución.
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    Análisis de la inclusión y diversidad en el sector inmobiliario a través de su publicidad en la localidad de Usaquén.
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Fernández Rodríguez, Orlando Rafael; Giraldo Ortegón, Diego Alejandro; González Macías, Cristian Andrés; Archila Gutiérrez, German Alfredo; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
    5 RESUMEN El estudio investigativo, permite examinar la publicidad inmobiliaria en la localidad de Usaquén, abordando la problemática que se representa actualmente en cuanto a la inclusión y diversidad con respecto a las piezas que representan el público objetivo hacia dónde va dirigida la publicidad, esto da como objetivo, analizar la publicidad inmobiliaria generada en el sector de Usaquén, identificando detalles que generan una percepción de no inclusión dentro de ellas por parte de los diferentes tipos de familia que se tienen en la actualidad, a su vez conocer los tipos de clientes que hacen presencia en el sector de acuerdo a su intención de compra. Es importante destacar, que la investigación va dirigida a las empresas inmobiliarias que generan publicidad para la venta de inmuebles, la cual interpretan la familia, desde el punto de vista tradicional (mama, papa e hijo/s), para validar la conformidad que generan este tipo de piezas ante el público, para ello se utiliza una investigación cualitativa usada en el sector de Usaquén. Según la investigación se obtiene como resultado, que la publicidad generada en la actualidad no tiene en cuenta la inclusión familiar como tampoco de género, interpretando la familia tradicional como público objetivo. Se desarrolla una propuesta publicitaria para el sector inmobiliario que muestra diversidad e inclusión, con el fin de contribuir a la creación de un entorno inmobiliario de Usaquén más inclusivo y respetuoso en el que todos se sientan valorados y representados
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    Análisis publicitario de la empresa de telecomunicaciones Claro y su impacto en la percepción de la diversidad en Colombia durante el año 2022-2023
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Barrera Erazo, Dayara Maloy; Melgarejo Ritiva, Harold Steven; Archila Gutiérrez, German Alfredo; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
    A través de este proyecto de investigación, se examinó el enfoque adoptado por la marca de telecomunicaciones Claro Colombia durante el periodo 2022-2023 buscando identificar la diversidad cultural en sus campañas publicitarias, así como su respuesta a la inclusión y diversidad en temas étnicos y culturales como parte de su estrategia de publicitaria. El estudio empleó enfoques cualitativos para entender cómo Claro Colombia ha integrado la diversidad cultural en su mensaje publicitario y para analizar las percepciones de los grupos culturales representados en sus anuncios. En primer lugar, se seleccionaron 30 piezas publicitarias registradas durante los periodos de interés, evaluando la perspectiva e intención de cada una. En segundo lugar, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con 10 personas extranjeras que viven en Colombia o tienen conocimiento del país, con el objetivo de indagar sobre sus opiniones respecto a algunas de las piezas publicitarias de Claro. Los resultados revelaron que Claro Colombia, durante los periodos analizados, no se centra en representar la cultura ni la diversidad colombiana en sus anuncios. La mayoría de las personas entrevistadas destacaron que las personas mostradas en las piezas publicitarias son de otros países. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de cómo las marcas pueden abordar de manera efectiva la diversidad cultural en sus campañas publicitarias. Además, ofrece información valiosa para futuros profesionales en el campo del mercadeo y la publicidad
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    Mejorando la experiencia del usuario: Estudio de percepción de ls usuarios independientes sobre el sistema de seguridad socia (SOI) e Bogotá
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Bueno Daza, Jorge Orlando; Caipa Castiblanco, Andrés Rodolfo; Galindo Diaz, Wendy Geraldine; Ureña Bolívar., Lina María; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
    La investigación se llevará a cabo en Bogotá y se enfoca específicamente en los trabajadores independientes de la ciudad. El tipo de investigación es descriptiva con enfoque cuantitativo. Utiliza una encuesta como técnica de recolección de datos para evaluar la percepción de los usuarios independientes sobre el sistema de pagos SOI en términos de usabilidad, confiabilidad y satisfacción. Los hallazgos más significativos, basados en el análisis de los resultados de la encuesta, muestran que Aportes en Línea y Mi Planilla son los operadores más conocidos y utilizados, mientras que SOI tiene menor reconocimiento. Además, la seguridad y la confianza son los atributos más valorados por los usuarios al elegir un operador. Esto permite identificar áreas de mejora para SOI en términos de posicionamiento, seguridad y satisfacción del usuario. El estudio también implica un proceso de benchmarking, comparando el desempeño de SOI con otras plataformas líderes de pago de seguridad social en Colombia. Esto aportará información valiosa sobre fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora para que SOI incremente su competitividad. Los beneficiarios directos son los trabajadores independientes de Bogotá, al hacer que SOI sea más usable, eficiente y amigable para ellos. Pero también se espera un impacto positivo en la competitividad y adaptabilidad del sistema de seguridad social en Colombia en general. La propuesta de crear un manual de usuario optimizado para SOI es uno de los principales aportes que se esperan de este estudio. En conclusión, esta investigación adopta un enfoque integral sobre la experiencia del usuario independiente con miras a fortalecer el sistema de seguridad social en el país. Sus resultados ofrecerán información valiosa para que SOI responda efectivamente a las necesidades cambiantes en este contexto
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    Desafiando Estereotipos de Género Un Estudio sobre la Paternidad Positiva, paternidad tradicional y estereotipos de género
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Corredor Molina, Santiago; Barona Villamizar, Luz Teresila; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    El proyecto de grado tiene como objetivo investigar la "Paternidad Positiva" en contraposición a la paternidad tradicional, así como los estereotipos de género que influyen en la participación de los hombres en el contexto específico del Jardín Garabatiemos. Se reconoce que el rol de los padres en la educación temprana no solo afecta el desempeño académico de los niños, sino también la construcción de relaciones familiares más sólidas y el desarrollo emocional de los mismos. Este proyecto pretende identificar estos factores y aportar al enriquecimiento del conocimiento académico sobre la participación de los padres en la educación. El proyecto busca representar un paso importante hacia la construcción de comunidades educativas más inclusivas y equitativas, donde todos los padres tengan la oportunidad de desempeñar un papel activo en el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas
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    Las plataformas digitales en el fortalecimiento del Engagement de las Marcas: Estudio de Caso Alpina
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Mendoza Medina, Rodolfo Luis; Peña Londoño, Juan Camilo; Sierra Puentes, Carlos Alberto; Vaca González, Vaca González; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
    La investigación busca explorar las estrategias de marketing para fortalecer el engagement de las marcas dentro de plataformas digitales alternativas como YouTube y “X”, para ello se aborda como caso de estudio, la marca Alpina y su campaña más reconocida #Porunmundodelicioso, donde el objetivo general es analizar las estrategias de marketing digital, de la campaña publicitaria de la marca Alpina #Porunmundodelicioso y #Innegociables en las plataformas digitales YouTube y “X” con el fin de fortalecer el engagement de la marca con el segmento de la generación “Z”. Los beneficiarios a nivel directo es la marca Alpina y las Pymes o Startups, que desconocen la aplicación de estrategias de marketing digital y cómo lograr un nivel de engagement con los consumidores. El tipo de investigación es de corte cualitativo y la aplicación de instrumentos como entrevistas a profundidad, grupo focal y un benchmarking, cada uno acorde con los objetivos específicos del proyecto de investigación lo que permitió interactuar, conocer y analizar más acerca de este caso de estudio. Dentro de los resultados más significativo, se destaca el entender cómo funciona el concepto de “engagement” en la marca, qué es lo que realmente influye en un segmento, qué se considera difícil y las posibles estrategias de marketing digital que pueda ayudar a mejorar la relación de las marcas con los consumidores en las plataformas digitales YouTube y “X”. Logrando un E-book estrategias de marketing digital a partir del caso de estudio con la marca colombiana Alpina.
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    Análisis del servicio al cliente en el sector Horeca en Villavicencio
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Rojas, Edixon Steven; Mahecha Rios, David Stiven; Barbosa Moreno, Faizully Andrea; Fundación Universitaria Compensar
    El servicio al cliente es una herramienta fundamental y uno de los aspectos que más evalúa el cliente, por ende, en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías que de ahora en adelante se determinara en sus siglas como Horeca, se ha evidenciado un crecimiento importante en los últimos años que ha generado una gran participación en el mercado derivando un desarrollo económico de la ciudad de Villavicencio. Es así, que han surgido nuevas estrategias para la competitividad de estos establecimientos en el comercio teniendo como base fundamental el servicio al cliente. Para muchas empresas es una de los más grandes retos y exigencias que requiere de una adecuada atención para la optimización en los procesos comerciales. Los clientes conocen lo que desean, en el momento, en el lugar y la forma que lo desean. Es imprescindible que una organización que desee cumplir estos factores conozca e indague su mercado, en ese orden de ideas las empresas deben implementar protocolos que implique siempre pensar en el cliente. Para la realización de este proyecto se aplica una investigación de tipo descriptiva, con el fin de realizar el análisis y observación de la situación sin influir en el comportamiento y opinión del consumidor para conocer el segmento de mercado y su percepción. Un cliente satisfecho genera rentabilidad en una empresa, ya que, según estudios, un cliente satisfecho puede realizar una recompra, recomendarnos con alguna persona cercana y de esta manera lograr el reconocimiento de la marca (Aranda, 2015)
  • PublicaciónRestringido
    Reconociendo estrategias de mercados verdes aplicadas por las PYMES de Bogotá
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023-05-27) Joya Moreno, Diana Fernanda; Martínez Reyes, Claudia Patricia; Osorio Quintero, Tania Daniela; Quintero Nivia, Angie Katerin; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto; Fundación Universitaria Compensar
    La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un tema inquietante para toda la colectividad actual, desde las pequeñas a medianas empresas (Pymes). En el presente trabajo de investigación se aborda el concepto de marketing verde como enfoque principal a las pymes ya que representa una de las tendencias actuales e innovadoras en las organizaciones, sectores productivos y comerciales, esto con el objetivo de involucrar diferentes beneficios en pro del medio ambiente y la sociedad desde la dirección estratégica sean en actividades comerciales y operativas. A través de este estudio se planteó una revisión y contrastación de artículos en el marco del mercadeo verde a través de un diseño cualitativo y enfocado en las pymes en Bogotá, conociendo las tendencias y estrategias mediante el diseño cuantitativo, en un cuestionario aplicado a 67 pymes verdes de Bogotá; como resultado cada vez son más las empresas que se suman a esta forma de mercadear sus procesos y productos y más los consumidores que anteponen criterios ecológicos ante variables de otra índole, modificando sus hábitos de consumo, así mismo se reconocen las tendencias que más se están implementando en las pymes en Bogotá son infraestructura verde, sobre todo en el sector de la construcción, turismo, empaques y envases; nuevos códigos de marcas en sectores como moda sostenible, artículos para el hogar, entre otros, esto mediante estrategias que cumplen un rol fundamental ya que permite acercar el producto al consumidor en el momento y lugar, teniendo en cuenta las necesidades del mismo.
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    Influencia que tiene el e-commerce en la experiencia de compra que tiene el tendero en el barrio Niza de Bogotá.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Forero Arias, Katerine Lizeth; Caballero Ortiz., Cristian Fernando; Valencia Hernández, Luis Eduardo; Montaño Neiva, Daniela; Archila Gutiérrez, German Alfredo
    En la actualidad el comercio electrónico ha logrado que las organizaciones proveedoras de productos y servicios, se aventuren en estos medios digitales para establecer sus procesos de venta y atención al cliente. Lo que ha llevado a los consumidores a migrar a estos nuevos medios tecnológicos para efectuar sus adquisiciones Partiendo de este punto, se desarrolla una investigación bajo el método descriptivo, con un enfoque cualitativo, obteniendo como resultado, las características propias de los tenderos del barrio Niza en la ciudad de Bogotá y la experiencia de compra que han tenido con sus proveedores. Para determinar la influencia que tiene el e-commerce en la decisión de compra de los tenderos, se ejecutó un Benchmarking de las diferentes empresas proveedoras, desde el cual se definen las organizaciones más influyentes, partiendo de su experiencia, portafolio de productos y las diferentes alternativas digitales que ofertan a sus clientes para realizar la toma de sus pedidos. El método de compra que ejecuta el tendero es bajo el sistema tradicional TAT (Tienda a tienda), este resultado se consigue a través de las diferentes entrevistas que se realizaron a los tenderos, el cual hace parte fundamental para el desarrollo de una guía de recomendaciones, dirigida a los proveedores que tengan planeado implementar un modelo de e-commerce en sus procesos de venta y que deseen ofrecer su portafolio de productos, para surtir las diferentes tiendas de barrio en Niza Bogotá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los factores macroeconómicos que impacten al posicionamiento de la marca desde el target para la formulación de estrategias de comunicación digital. Caso de estudio Frisby S.A.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Olaya Casalinas, Manuela Alejandra; Barbosa Ortiz, Juanita; Sánchez Ruiz, Paula Daniela; Roa Aguilera, Yara Aillen
    Con el paso de tiempo, se ha podido evidenciar como las marcas logran generar un crecimiento notorio en su público objetivo con el uso de las redes sociales. Actualmente, se ha logrado un posicionamiento a nivel mundial que le ha servido a las personas, creadores de contenido y específicamente a las marcas para cumplir los criterios que permiten el crecimiento exponencial y mayor reconocimiento. La marca a Frisby, marca que se ha tomado como caso de estudio, ha utilizado un recurso de redes sociales como lo es TikTok, Instagram o Facebook, además de tener su página web. Se evidencia que ha logrado generar cierto impacto social desde el momento en que como empresa decidieron incluir a su logo distintivo a los trends de estas redes, generando una viralización de contenido y así logrando mucha más cercanía con su público. Al entender que no todas las marcas usan de manera adecuada esta estrategia y además no todo el contenido de estas plataformas es adecuado y útil se entiende que las redes sociales son una excelente forma de mejorar el servicio de atención al cliente si son bien usadas. No hay que olvidar que con ellas es posible generar estrategias de servicio al cliente como: hablar directamente con el negocio para resolver cualquier tipo de duda, realizar una reserva o incluso comentar la experiencia con la marca. Esto permite mejorar el posicionamiento en los buscadores, generar un lazo estrecho con los usuarios y, en definitiva, crear una comunidad en torno a la marca. Por otro lado, al contar con unas redes sociales visibles de manera positiva, también se aumentará la confianza en el restaurante. Y en última instancia se convierten en un canal generador de comentarios que permite que las personas tomen referencia de como llegaría a ser su experiencia.
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    Diseño de un plan de mercadeo estratégico que contribuya a la competitividad en el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio Meta
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Espejo Valenzuela, Daniel Felipe; Infante Rojas, Juan Sebastián; Montes Quimbaya, Jhon Stevan; Rodríguez Álvarez, Kimberly Anouk; Barbosa Moreno, Faizully Andrea
    El diseño de un plan de mercadeo estratégico para el sector gastronómico de la ciudad de Villavicencio, Meta tiene como objetivo contribuir a la competitividad de los negocios de alimentos en la región. El plan se enfocará en identificar las necesidades y preferencias de los clientes, así como en analizar a la competencia y las tendencias del mercado local. Se diseñarán estrategias de posicionamiento de marca, promoción y publicidad, que permitan diferenciar los negocios de la competencia y atraer a nuevos clientes. También se plantean acciones para mejorar la experiencia del cliente en los establecimientos, a través de la calidad de los productos y servicios, la atención al cliente y la gestión de las redes sociales. El plan de mercadeo estratégico incluirá un presupuesto y un cronograma de actividades, así como indicadores de éxito para medir el impacto de las estrategias implementadas. Se buscará la colaboración entre los diferentes negocios del sector gastronómico para lograr una mayor eficacia en la implementación del plan.
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    Propuesta para incentivar a los consumidores de Mercamio en el adecuado manejo de residuos orgánicos
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Camacho Donoso, Oscar David; Trujillo Espitia, Natalia Ivon; Villegas Sánchez, Verónica; Yaqueno Meza, Leydi Katerine; Mauricio, Valencia Velandia
    El propósito de esta investigación es analizar cómo Mercamio puede generar cultura del manejo de los residuos orgánicos entre sus clientes del supermercado en la sede La Floresta de Cali, por medio de una propuesta de campaña que permita incentivar a los clientes de Mercamio a adoptar prácticas sostenibles en el manejo de residuos, para ello se realizó una investigación de metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo y resultados probabilísticos donde los clientes de la sede mencionada fueron encuestados. Con base en los resultados obtenidos, se encontró que el hallazgo más significativo es el desconocimiento de los clientes encuestados, debido a que no cuentan con el conocimiento necesario para ejecutar correctamente las acciones del manejo de los residuos orgánicos y tampoco tienen claridad sobre las actividades y campañas con las que cuenta Mercamio en cuanto a la responsabilidad y sostenibilidad ambiental, por ello la propuesta es la entrega de un manual que explica de manera clara y sencilla la importancia de cultura ambiental responsable que se puede adquirir entre los clientes de Mercamio, el manejo adecuado de los residuos y la guía de cómo minimizar su impacto medio ambiental. La respuesta a esta problemática planteada es diferente a otras soluciones ya que es llamativa, exequible, creativa y de fácil persuasión, para los clientes de Mercamio y para los diferentes supermercados y/o organizaciones que busquen implementar cultura en el manejo de residuos entre sus clientes
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    La estrategia SEO basada en técnicas de posicionamiento que contribuya en la apertura de productos bancarios en el sitio web de Davivienda Móvil en Bogotá
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Molina Ocoró, Valentina; Castro Sánchez, Daniel Rodolfo; Medina Fonseca, Wendy Carolina; González Solano, Luis Fernando; Barbosa Moreno, Faizully Andrea
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia SEO basada en técnicas de posicionamiento para el sitio web de Davivienda Móvil en Bogotá, se pretende dar respuesta a los conceptos básicos y principales que comprende el mundo del posicionamiento y poder entender cuáles son las mejores técnicas para convertirlas en una estrategia. En cuanto a la metodología, el proyecto consta de dos fases, la primera que es abordada por el marco teórico conceptual que consiste en una etapa exploratoria de la bibliografía que explica algunas ideas, origen y aplicaciones del posicionamiento y la segunda consiste en la observación del comportamiento de los usuarios. Se revela que el buscador ayuda a las páginas web que son parte de sitios que cuentan con una estructura óptima. También se confirma la relevancia que tiene utilizar palabras clave en la optimización de las páginas que se quieren posicionar; así como optimizar la meta información que aporta valor a la medición que realizan los algoritmos de Google. A través de esta investigación se puede conocer cuáles son las técnicas que mejor posicionarán las páginas del sitio web de Davivienda Móvil; así como cuál es importancia que tienen las distintas variables SEO estudiadas para este sector financiero.
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    Estrategia de Engagement Para la empresa Tlali en la Red Social Instagram
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Garzón Lopez María Camila; Fernández Leiva Tatiana; Cortes Laura Stephania; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto
    El presente trabajo de grado se desarrolló durante el segundo periodo de 2022 para el programa Mercadeo y Publicidad de la Fundación Universitaria UCompensar y para el emprendmiento online Tlali, con elobjetivo de aplicar todos los conceptos aprendidos y así poder entregar a la marca una estrategia de engagement que le ayude en su futuro. Para llegar al diagnóstico final, se realizó en primera instancia una investigación acerca de diferentes conceptos que tuvieran relevancia con la marca y así poder conocer un poco mejor el contexto de los mismos, posteriormente se crearon dos instrumentos (Entrevista y encuesta) los cuales ayudaron a recopilar datos e información relevante acerca del contenido, redes sociales que más se usan y compras en internet a la muestra seleccionada de personas y con toda la información ya recolectada ya fue posible realizar el análisis y asi poder llegar al objetivo de este trabajo el cual es crear una estrategia de engagement para la marca Tlali y poder generar un valor agregado creando una guía que pueda servirse más adelante como recomendación para futuros emprendedores
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    Viabilidad a nivel de mercadeo para el lanzamiento de la Eco lámpara en la ciudad de Bogotá, en el barrio Candelaria la Nueva.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Morales Maldonado, Luisa Fernanda; Quesada Quintero, Edgar; Jiménez Moreno, Yair Alexander; Hernández Morales, Andrés Felipe; Archila Gutiérrez, German Alfredo
    El objetivo de esta investigación es analizar qué tan viables son las energías renovables por medio del producto Eco lámpara, para el lanzamiento al mercado en el Barrio Candelaria La Nueva de Bogotá. Es por ello que la pregunta de investigación es: ¿Qué tan viable es el lanzamiento del producto Eco lámpara en el barrio Candelaria la nueva en la ciudad de Bogotá? Por consiguiente, se seleccionan los hogares de este barrio junto a las familias que lo habitan para entender su posición respecto al uso de energías limpias en la cotidianidad y encontrar claves para ofrecer un producto de iluminación amigable con el medio ambiente que cubra sus necesidades. La pregunta planteada para este estudio se responde a través de tres diferentes instrumentos que hacen parte de una investigación descriptiva: el primero de ellos es un benchmarking, para evaluar cómo está el producto frente a la competencia, el segundo se basa en compartir una encuesta virtual, que permite medir el conocimiento y posición acerca de las energías renovables, el último, el focus group, se enfoca en obtener respuestas más puntuales sobre el producto llamado Eco lámpara. Los resultados obtenidos demuestran que el interés en el cuidado del medio ambiente es alto, que hace falta más información acerca del uso de las energías renovables y que el producto es viable para su lanzamiento al mercado ya que ofrece valores diferenciales de diseño, usos adicionales, economía en el hogar, así como cambio a un consumo responsable.
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    La agencia de mercadeo y publicidad en Colombia. Una visión desde la industria publicitaria
    (Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Páez Leon, Juan alberto; Torres Hernandez, Juan Francisco; Franco Avila, Gersson Jardiry
    La Agencia de Marketing y Publicidad Digital en Colombia, una visión desde la industria publicitaria, condensa aspectos relevantes acerca de la transformación que está sucediendo actualmente en temas de Mercadeo y Publicidad. El Marketing digital ha crecido a pasos agigantados, las agencias tradicionales de publicidad han tenido que realizar cambios en cuanto a la forma de comunicar los mensajes publicitarios, esto los obliga a ajustarse a las nuevas necesidades que surgen gracias al avance tecnológico, el cual ha generado el desarrollo de nuevas formas de comunicación, que impacta en gran medida el relacionamiento humano. Por lo tanto el Internet cambió las formas de hacer publicidad para las agencias, en donde los medios tradicionales como la televisión, prensa y radio están pasando a un segundo plano, gracias al fenómeno digital que se está viviendo en el mundo, de aquí es donde viene la importancia de una Agencia de Mercadeo y Publicidad Digital, para aprovechar estos cambios y generar ideas más innovadoras y que estén a la vanguardia del Mercado. Colombia cuenta con dos entidades que observan el comportamiento de las empresas de publicidad y mercadeo, estas son, IAB y el ABC PUBLICITARIO, los cuales brindan toda la información detallada sobre la industria publicitaria en el país, dentro ellas evidenciamos todo el comportamiento de la agencia análoga y sus servicios, pero lamentablemente no cuentan con información organizada y especifica de las agencias digitales, por lo cual dentro de la investigación se afirma que las agencias de Marketing y Publicidad Digital en Colombia, no cuentan con una caracterización o un ente regulador que esté al pendiente del proceso y crecimiento de este nuevo formato dentro de la disciplina. Las agencias de Mercadeo y Publicidad en Colombia, cuentan con los servicios tradicionales, sin embargo cambio su estructura, gracias a que los medios de comunicación se fueron transformando lo que obliga a cambiar el método y formas de hacer publicidad, por ende las agencias están integrando a su portafolio los servicios digitales.
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    Estudio De Viabilidad De Mercado Para La Creación De Una Bebida Aromática A Base De Feijoa Para Los Estratos 4 y 5 En La Ciudad De Santiago De Cali.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Medina Rodríguez, Amara Luna; Rubio Botina, Ángela Cristina; Orejuela Barrera, Lorena María; Sánchez Rivera, Paola Andrea; Salazar Rodríguez, Daniel
    El presente proyecto se centra, en la elaboración de un estudio de mercado para determinar la viabilidad en la creación de una bebida aromática a base de feijoa en la ciudad de Cali en los estratos 4 y 5. Para ello se realizó un estudio de una muestra específica para identificar la aceptación de esta bebida aromática a base de feijoa. De igual forma se recopilo información con base al consumo de la feijoa en Colombia con el fin de analizar las ventajas competitivas que ofrece esta fruta en el mercado. De la feijoa se han efectuado algunos estudios sobre producción y comercialización, mas no en el desarrollo de productos que sirvan como coadyuvantes para el cuidado de la salud, es por ello que mediante este proyecto se pretende focalizar los aspectos más relevantes de esta importante fruta poseedora de múltiples vitaminas.
  • PublicaciónRestringido
    Diagnóstico del mercado potencial en el distrito de Agua Blanca de la Ciudad de Cali para la empresa RH Outsorcing S.A.S
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Ossa Barrera, Ángela María; Delgado Vásquez, Luis Hernán; Henao Arboleda, Juan Pablo; Cantor Sarmiento, Rubén Darío
    El presente proyecto centrará su investigación en la empresa RH-Outsourcing SAS, empresa dedicada a la administración de recursos humanos para otras compañías bajo la modalidad de Outsourcing. Cuenta con seis años de antigüedad en el mercado con única sede en el centro de la ciudad de Cali. La empresa, dentro de sus convocatorias de empleo, ha detectado que un gran porcentaje de los candidatos provienen del Distrito de Aguablanca, el cual es un amplio sector de la ciudad de Santiago de Cali, compuesto por cuatro comunas (13, 14, 15 y 21), ocupando gran parte del oriente de la ciudad. También es habitado en gran parte por personas oriundas del pacifico de Colombia que buscan mejores oportunidades. Este proyecto busca diagnosticar y determinar la viabilidad de abarcar el sector, teniendo en cuenta el mercado potencial, su crecimiento urbano, la necesidad de respuesta oportuna a sus clientes y los prospectos de clientes.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias y acciones para la comercialización de ropa deportiva femenina coraggio ByKarol Varela, en la ciudad de Santiago de Cali en los estratos 4 y 5.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Martínez Mora, Nicole Stephany; Castaño Guauña, Silvio; Castillo Erazo, Juan Álvaro; Chaves Rodríguez, Leonardo Alexander; Ordoñez, Luis Fernando; ICOM Grupo de investigación Comunicación, Medios y Mercadeo
    La presente investigación permite crear estrategias efectivas para comercializar una nueva línea de ropa deportiva femenina llamada Coraggio by Karol Varela, en la ciudad Santiago de Cali, que se diferencie de la competencia a través de sus diseños exclusivos y que permitan captar un grupo de mercado de mujeres que oscilan entre 20 y 27 años de edad, que les guste llevar una vida saludable, ejercitarse y tener un estilo auténtico. Por medio de encuestas aplicadas a mujeres que asisten a los gimnasios más representativos de la ciudad, se analiza que les interesa más la comodidad y la calidad de su ropa deportiva que estar a la moda, prefieren comprar piezas por unidad, especialmente lycras y les interesa la idea de personalizar las prendas que adquieren. Motivo por el cual, Coraggio dentro de sus estrategias creará una App que permita a sus clientes interactuar con la marca en cualquier lugar y desde sus smartphone o tabletas. Y aprovechando el auge que tiene la tendencia a estar fitness en la ciudad, se participará en los principales eventos deportivos para dar reconocimiento de marca y promocionar los productos.