ACO. Diseño Visual

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 133
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño con Propósito: Un Fanzine para Sensibilizar a los Niños sobre el Abandono Animal
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Ramírez Rocha, Angélica; Pérez Villalba, Sthpanie; Cruz Cabrera, Alirio; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM
    Resumen La problemática del abandono de animales de compañía constituye un desafío persistente en diversas comunidades, afectando no solo a estos seres vivos, sino también generando repercusiones en el tejido social. El presente trabajo se sumerge en esta realidad, enfocándose en la creación de una pieza gráfica innovadora para abordar el problema desde una perspectiva diferente y efectiva. Con el propósito de informar y sensibilizar, se emplea la metodología Design Thinking para diseñar un fanzine destinado a los niños de la Fundación "Niños con Futuro" en el barrio El Paraíso de Ciudad Bolívar. Este enfoque no solo busca transmitir información de manera clara y accesible, sino también involucrar a los niños en un proceso creativo que potencie su comprensión y compromiso. La relevancia de esta investigación radica en la capacidad del diseño visual para impactar emocionalmente y sensibilizar, especialmente entre los más jóvenes. Al explorar nuevas formas de comunicación, se aspira a contribuir a la construcción de una comunidad más compasiva y sensible de la responsabilidad hacia los animales de compañía.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio metodológico para el diseño de personajes de la película “El viaje de Chihiro” como modelo para la creación de personajes inclusivos que representen afecciones físicas
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023-05) Flórez Gómez, Juan Esteban; Guevara Galindo, Thomas Miller; Aldana Rincón, Arcadio Alexander; Fundación Universitaria Compensar
    La falta de representación de personas con afecciones físicas en las expresiones audiovisuales es un tema común, ya que se debe a la perpetua presencia de estereotipos que restringen la representación de la amplia gama de diversidad humana., en consecuencia, el objetivo principal de este trabajo es diseñar personajes inclusivos con afecciones físicas, memorables y representativos a través del estudio metodológico del proceso de creación de personajes de la película "El viaje de Chihiro". Esta propuesta busca replicar el impacto de los personajes de la película mediante el diseño de personajes que generen empatía y respeto hacia la diversidad, para ello a través de la Metodología de Bruno Munari se analizaron las características de los personajes inclusivos de la película y se desglosaron 8 pasos metodológicos en el proceso que siguió Hayao Miyazaki para su creación. Posteriormente, se desarrollaron dos personajes "Sua" y "Maka" los cuales presentan la discapacidad de amputación en una pierna y la enfermedad cutánea de vitíligo correspondientemente, comprobando así la efectividad de los pasos metodológicos en la creación de personajes inclusivos y multifacéticos. Lo que hace única esta solución es la combinación de un modelo exitoso de diseño de personajes con un enfoque inclusivo que permite la representación de la diversidad humana en personajes únicos, complejos y diversos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del texto audiovisual de los videos publicitarios (“A therapy de PRADA”) y su deconstrucción conceptual.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Apolinar Valencia, Paula; Pachón Mora, Alejandro; Araque Mendoza, Alejandro
    La publicidad ha experimentado una evolución exponencial a lo largo del tiempo; se puede apreciar que los métodos han cambiado en la actualidad. Esto nos lleva a entender que existe un análisis audiovisual para largometrajes, cortometrajes e incluso videos musicales. A partir del interrogante acerca de cuál es el discurso clave de los videos publicitarios mediante el análisis del signo visual y textual, en el transcurso de esta investigación se pretende resolver la omisión de los productos audiovisuales publicitarios como un arte que necesita ser explicado y simbolizado para nuevas generaciones de desarrolladores audiovisuales al igual que del público objeto. En el desarrollo de la investigación se usaron diferentes métodos de análisis del texto audiovisual y se aplicaron al video publicitario “A therapy” un proceso creativo de Roman Polanski para la marca Prada, con base a esos descubrimientos, se elaboró un spot publicitario basado en el videoarte que reúne todos los simbolismos encontrados en la investigación. Finalmente, se tiene la percepción de que la publicidad es un medio de arte, que fomenta el uso de diferentes bases audiovisuales para el análisis y comprensión de la expresión publicitaria
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de Cuento Ilustrado Descubriendo mis Símbolos Patrios de Manera Divertida
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Ardila Rodríguez, Yenny Andrea; Avellaneda Pérez, Gisselle; Rodriguez González, Mónica Alexandra; Sánchez Munévar, Jorge Hernando
    Es notoria la relevancia que tiene para todo individuo su identidad, ya que esta no solo parte desde sus valores y contexto familiar, sino que el aporte de influencia de su entorno es también determinante, es decir, su nación de origen y las raíces del lugar al que pertenece, es por ello, que el reconocimiento de su país es tan determinante, así que una de las formas más relevantes para afirmar la identidad del individuo en este caso, parte de la identificación de los símbolos patrios. Dentro de esta investigación se realiza un recorrido por registros históricos y descriptivos de los símbolos patrios, como implementación se ha creado el diseño del cuento ilustrado descubriendo mis símbolos patrios de manera divertida, el cual se aplica en niños de primera infancia de los grados de preescolar del colegio Nuevo Chile IED de la localidad de Bosa, con quienes de forma didáctica se desarrolló la interacción del cuento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Grafiti y muralismo como manifestación social en Bogotá en el año 2021
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Galindo Caro, Alejandra; Hincapie Herrera, Duván Dario; Gómez Castaño, Rafael Andrés; Roldán Barón, CamilA Andrea; Aldana Rincón, Arcadio Alexander
    La falta de garantía de los derechos humanos, la dignidad y el respeto por la vida llevó a que en las protestas realizadas en Bogotá del año 2021 se viera reflejado por medio del grafiti y el muralismo la inconformidad y la necesidad de igualdad de condiciones. Por lo que se llevara a cabo dentro del sector turístico un espacio que muestre a las futuras generaciones y visitantes las problemáticas que ha vivido nuestro país como parte de nuestra identidad y cultura junto a nuestros artistas, el arte detrás del muralismo y el grafiti, con el cual se pretende construir de manera grafica por medio de galería fotográfica los murales y grafitis en la protesta lo que conlleva a construir de manera simbólica los mensajes que se pretendían dar a conocer y las voces que se levantaban por medio del grafiti y el muralismo lo que quedara plasmado en una página web. Por lo que se estará presentando dentro de un proceso multimedia que contará con una galería de fotografía y un video de historia de las manifestaciones sociales en el año 2021 y su relación con el grafiti y el muralismo tomando un papel importante dentro de estas. Y por consiguiente se estará retomando las diferentes anécdotas como enfoque etnográfico recogiendo las historias y sus expresiones artísticas que hicieron presencia dentro de las protestas, quienes cuentan sus historias y lo reflejado en cada una de las piezas con su intención del diseño y su representación gráfica.
  • PublicaciónRestringido
    Uso de mascotas ilustradas como medio para aumentar el sentido de pertenencia dentro de la comunidad universitaria de UCompensar - Bogotá
    (2021) Barreto Cañón, Cristian Camilo; Ramírez Nivia, Tatiana Alejandra; Aldana Ortiz, Cristian Danilo; Gutiérrez Polo, Sthefania Valentina; Araque Mendoza, Alejandro
    Este texto pretende dar una posible respuesta a la causa por la que existe poco sentido de pertenencia en los estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar (sede Bogotá), situación que como grupo logramos identificar durante el transcurso de nuestra carrera universitaria, y del mismo modo crear una identidad para cada una de las facultades de la universidad por medio de mascotas ilustradas inspiradas en la fauna colombiana en peligro de extinción o en estado vulnerable. Lo primero que se planteó fue identificar los problemas de identidad que se venían presentando en la UCompensar y sus posibles causas para proponer una solución pertinente desde el diseño visual; esto se llevó a cabo mediante una serie de encuestas a un grupo al azar de estudiantes, maestros y egresados de la institución. Por último, planteamos algunas conclusiones donde se resuelven nuestros objetivos iniciales y mostrando las piezas finales de cómo se vería el uso de las mascotas ilustradas en la UCompensar.
  • PublicaciónRestringido
    Etnografía visual de los Chará, una familia afrodescendiente en Bogotá
    (2021) Arenas Chará, Luis Felipe; Araque Mendoza, Alejandro
    Etnografía visual de los Chará, una familia afrodescendiente en Bogotá, es un trabajo investigativo que estudia la familia Chará, a partir de la observación participativa, y pretende reconstruir la memoria colectiva e identificar elementos característicos de su identidad cultural afro dentro del contexto de la ciudad de Bogotá; con la finalidad de poder preservar la memoria colectiva de esta familia haciendo uso de la comunicación audiovisual; mi trabajo permite denunciar el colonialismo interno a través de las voces de mis familiares y mi experiencia personal, y así convertirnos en sujetos de la historia.
  • PublicaciónRestringido
    Creación de una guía turística en formato App que permita conocer, encontrar y explorar los lugares más emblemáticos de la Bogotá Cachaca de la primera mitad del siglo XX.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Barragán Castillo, Alfio Efrén; Carrillo Monrroy, Cristian Camilo; Rodríguez Leiva, Rosa Solangie; Castañeda Ballesteros, María Alejandra
    Se propone la creación de una guía turística de la Bogotá Cachaca de la primera mitad del siglo XX en formato App; con el fin de crear una serie de rutas y planes de ocio, cultura y de esparcimiento, que vinculen la actualidad con los lugares más emblemáticos de la Bogotá clásica; que fueron populares dentro de ese lapso y satisfagan una necesidad tácita dentro del turismo cultural, de abarcar la cultura popular histórica. Se pretende recalcar la importancia de estos sitios icónicos de la Bogotá Cachaca en la actualidad, dado su importante papel en el desarrollo de la economía, resaltando características relevantes de la historia de la ciudad e invitando a turistas nacionales e internacionales a conocer y transmitir el patrimonio icónico de la capital de Colombia.
  • PublicaciónRestringido
    El cartel como medio para generar conciencia sobre las especies en peligro de extinción en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) García Lozano, María Alejandra; Fetecua Coy, Johana Alexandra; Gómez Ruiz, Carlos Marío
    En este proyecto se realizó una investigación acerca de las especies en peligro de Extinción en Colombia y como el cartel puede llegar a contribuir a su preservación generando conciencia en una población específica. En la recopilación de la información se encontró una problemática, hay índice elevado de especies en vía de extinción en Colombia y estas se encuentran en peligro por la intervención de ser humano. Para complementar estos datos obtenidos se aplicaron cuestionarios a un público específico, en este caso estudiantes universitarios y también se realizaron entrevistas a expertos en los temas tratados obteniendo información tanto cualitativa y cuantitativa. Como resultados de ello se identificó que hay una falta de propuestas gráficas que toquen el tema de la preservación de especies en peligro de extinción y si las hay no son muy claras. A partir de esta información se crearon una serie de carteles que tratan este tema y en los que el uso de la imagen, en este caso la ilustración tiene prevalencia sobre el texto. Otro resultado es que la población a la que se quiere llegar va a estar predispuesta a ser parte del cambio para la solución de la problemática, esto evidenciado en lo que se obtuvo de los cuestionarios. Quien lea este documento se obtendrá información relevante con datos actuales sobre esta problemática de las especies en peligro de extinción y le hará generar conciencia para actuar diferente y contribuir a la preservación de estas.
  • PublicaciónRestringido
    Perfil de un aspirante al a carrera diseño visual
    (Unipanamerica Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Forero Aldana, Maria Fernanda; Herrera Rubiano, Catherinne; Gomez, Carlos Marío
    El presente trabajo de investigación denominado PERFIL DE UN ASPIRANTE A LA CARRERA DISEÑO VISUAL busco establecer entre los estudiantes de segundo semestre de Diseño Visual, cuáles son las facultades o características que permiten diferenciarlos de otros estudiantes que tienen como opción primordial el desertar para evitar las responsabilidades que conlleva la carrera. Esto principalmente para lograr establecer un proceso o una prueba específica que logre mostrar a la universidad las características esenciales que pueden llegar a tener los aspirantes a la carrera Diseño Visual que en realidad lo deseen. El proyecto es guiado bajo un modelo de investigación cuantitativa descriptiva donde se busco establecer unas características que pueden llegar a ser utilizadas como método o prueba específica hacia los aspirantes de Diseño Visual, además se generaron una serie de hipótesis y variables las cuales fueron verificadas y otras por el contrario anuladas, gracias a una encuesta de una serie de preguntas por factores o aspectos generales a analizar en un aspirante, esta fue realizada a estudiantes de la Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana de segundo semestre en la sede Teusaquillo de Bogotá con la cual se recolectaron los datos que ayudaron a construir para el tema de investigación una serie de características no analizadas por la universidad y que se deberían tener en cuenta para evitar una deserción masiva en los primeros semestres.
  • PublicaciónRestringido
    Metodología proyectual en estudiantes de sexto a noveno semestre de diseño visual de la Fundación Universitaria Unipanamericana
    (Fundación Universitaria Unipanamericana, 2014) Caicedo Ortiz, Edna Gizella; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rios Cortes, Bibiana Paola
    Este documento corresponde a un trabajo de investigación exploratorio, donde se identifican los procesos metodológicos utilizados por los estudiantes de sexto a noveno semestre de Diseño Visual de formación presencial, de la Fundación Universitaria Unipanamericana, con el objetivo de aportar un estudio de observación, que pueda ser utilizado en el futuro para analizar la efectividad de aprendizaje de los estudiantes de la carrera. Para ello se construyó una base teórica sólida que aportó los conceptos necesarios para realizar una fase de observación correcta. En esta fase se utilizaron distintos medios de recolección de datos como encuestas y grupos focales a los estudiantes, aplicando un enfoque de investigación mixto en el cual se recogieron datos cuantitativos y cualitativos. Luego del proceso de observación se concluyó que los estudiantes encuestados en su mayoría utilizan una metodología proyectual muy similar a modelos reconocidos en el Diseño como los propuestos por Bruno Munari. El lector de este documento podrá obtener definiciones y aproximaciones a los conceptos de Metodologías en Diseño, además de datos estadísticos, propuestas de instrumentos de medición y opiniones más precisas acerca de los temas consignados por parte del equipo de investigación.
  • PublicaciónRestringido
    Orientación académica y/o profesional en diseño visual - gráfico para estudiantes de grado 11 en Instituciones Educativas de Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Hernandez Moreno, Alejandra; Mendoza Carvajal, Juan Jose; Valenzuela Lopez, Rafael; Gomez, Carlos Marío
    En el siguiente trabajo de investigación se dará a conocer una guía académica en el campo del Diseño Visual - Gráfico para estudiantes de grado 11 en instituciones educativas de Bogotá, en donde se reconocerán las entidades universitarias de la capital, las cuales imparten esta carrera a nivel profesional. Se puede identificar que más de la mitad de los colombianos se sienten arrepentidos de lo que estudiaron, según una encuesta realizada por un reconocido periódico de Colombia, esto se debe a la falta de información que hay en los colegios sobre la orientación académica. Para corroborar estos resultados estadísticos, se decidió realizar una encuesta a las estudiantes de grado 11 del Colegio Nuestra Señora del Pilar Sur, la cual mostró la falta de información con respecto a la orientación académica, pues no se percibe una buena profundización en cada uno de los temas en los cuales los estudiantes están interesados. De este documento se obtendrá un resultado exacto acerca de las predilecciones que los estudiantes tienen sobre la carrera, al leerlo se podrá conocer la información necesaria sobre el Diseño Visual – Gráfico, en la que se desarrollan variables que servirán de guía para los estudiantes que quieran optar por estudiarla.
  • PublicaciónRestringido
    Sabe a Cultura Diseño de concepto, marca, interfaces y estructura de una aplicación móvil, para visibilizar la cartografía de turismo gastronómico, del centro de la ciudad de Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Colorado, Camilo Andrés; Sánchez Sepúlveda, Cristofer; Hernández Castro, Lorena; Gaitán Ortiz, Javier; Ríos Cortés, Bibiana Paola
    Este proyecto es una aproximación al diseño del concepto de marca e interfaz para una aplicación móvil, que permita visibilizar el turismo gastronómico que ofrece el centro de la ciudad de Bogotá. El objetivo está centrado en el uso de los fundamentos del diseño visual y la aplicación de conceptos gráficos, que generen el interés hacia el uso de la aplicación móvil en los turistas que visitan el centro de la ciudad de Bogotá. Por medio del diseño visual se relaciona la cultura con la gastronomía, generando un concepto de marca que las unifica y las enmarca dentro del contexto turístico del país, permitiéndole al usuario una conexión con diferentes culturas; pero, desde una misma zona.
  • PublicaciónRestringido
    Poste de notas: El poste como elemento de comunicación visual
    (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2013) Romero Ramirez, Yudi Marcela; Romero Beltran, Lady Paola; Rodriguez Gonzalez, Monica Alexandra; Carranza, German
    POSTE DE NOTAS es una investigación que estudia al poste de luz como un elemento comunicativo visual en Bogotá. En esta se observa, clasifica y analiza, el poste como soporte de notas. Los postes, son una estructura del mobiliario urbano apetecida para poner notas, estas a su vez se han convertido en parte de la comunicación y del paisaje-urbano. Así mismo se indaga sobre cuáles son y qué hacen las entidades gubernamentales locales encargadas de mantener en orden estos elementos que se hicieron para conectar redes eléctricas. Esta problemática se trata desde las imágenes ambiental y fija siendo estas, parte de los componentes del Diseño Visual.
  • PublicaciónRestringido
    el diseño visual: Campos de conocimiento en la Fundación Universitaria Panamericana
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Sanchez Ostos, Oscar Mauricio; Ruiz, Ingid Katherine
    Al realizar la investigación se buscaron alternativas de como aprovechar los beneficios de estudiar diseño visual, teniendo en cuenta sus orígenes, perfiles de formación en universidades de Colombia y Latinoamérica, y buscar grupos de investigación y de formación en diseño.
  • PublicaciónRestringido
    En busca de la imagen
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Vargas, German; Ruiz, Ingrid
    Desarrolla un plan de acción para la profesionalización de la carrera, evaluando la pertinencia y ubicación de las materias que actualmente se proponen en el pensum.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de red social que por medio de la interacción involucra el contexto local y comercial, promoviendo el correcto uso de la bicicleta en biciusuarios de la localidad de Teusaquillo
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Berdugo Sogamoso, Wuendy Alejandra; Carvajal Gonzalez, Daniela; Martínez Rodríguez, Mónica Yohana; Tangarife Visbal, Juan Nicolás; Cotrino, Paulo Cesar
    El presente trabajo de investigación se genera a partir del estudio de los biciusuarios de la localidad de Teusaquillo el cual permitió proponer estrategias de marketing digital por medio de una red social llamada Bici On, que logra involucrar el contexto local junto con establecimientos de comercio, teniendo como referencia el comportamiento de los usuarios novatos, expertos y su interacción, con la finalidad de promover hábitos relacionados con el correcto uso de la bicicleta. Se utilizó como metodología el tipo de estudio correlacional, integrando la investigación descriptiva y exploratoria con enfoque mixto, aplicando encuestas, entrevistas, observación y análisis multimodal, obteniendo como resultado los aspectos más relevantes frente al comportamiento, usos y motivación de los usuarios hacia la bicicleta e integrando los hallazgos a la propuesta de red social.
  • PublicaciónRestringido
    Cuento ilustrado de la obra "A la Diestra de Dios Padre" de Tomas Carrasquilla como manifestación del patrimonio oral e inmaterial de Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Monroy Rincón, Marisol; Ortiz Salamanca, Paola Alejandra; Perilla Sierra, Ana Catalina; Martínez, Rosney Leonardo; Rios Cortes, Bibiana Paola
    El presente proyecto de grado denominado “Cuento ilustrado de la obra “A la Diestra de Dios Padre” de Tomas Carrasquilla como manifestación del patrimonio oral e inmaterial de Colombia”, busca contribuir a la protección, promulgación y conservación de las manifestaciones propias del patrimonio oral e inmaterial de Colombia, tomando como punto de partida, al autor Tomás Carrasquilla, su obra literaria y al costumbrismo como subgénero literario de la literatura en lengua española. Las tradiciones y sucesos históricos ocurridos en la segunda mitad del siglo XIX, abren paso a un grupo de escritores que reflejan las vivencias de las comunidades rurales de la temprana Colombia. En ese sentido se espera como resultado, una propuesta de imagen fija que permita promover la obra de Tomás Carrasquilla, teniendo en esta fase como público objetivo, a los estudiantes de primer semestre del programa de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana. Así mismo, se espera que el producto de esta investigación, pueda ser aplicado en casos similares, todo con el fin de que el Diseño Visual pueda contribuir a la divulgación y salvaguardia del patrimonio oral e inmaterial en Colombia.
  • PublicaciónRestringido
    La animación como herramienta evidenciadora de la identidad universitaria en la Fundación Universitaria Panamericana
    (Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alejo Osuna, Jairo Alexander; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rodriguez Pineda, Bryan Daniel; Rios Cortes, Bibiana Paola
    La concepción del trabajo de investigación nació a partir de la problemática de identidad que ha sufrido la comunidad que conforma la Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana; debido a los constantes cambios que se han efectuado en su proceso administrativo, así también como en la estructuración de muchos de sus programas académicos, sus instalaciones o planta física e inclusive en su razón social, todo esto en busca de crecimiento como institución educativa. La comunidad que se maneja alrededor de la institución, ha perdido ciertos valores de importancia para la edificación de una identidad fuerte. Es por esto que el grupo de investigación después de analizar esta problemática, de plantear un punto de partida para la recolección de información, realizó un diseño metodológico, para recaudar todos los datos necesarios para respaldar una posible solución a este problema, y desde el punto de vista del Diseño Visual la propuesta de la animación como medio resolutivo de esta problemática vio la luz gracias a todo el abanico de posibilidades comunicacionales que esta sugiere. Esta investigación fue llevada a cabo en constante revisión desde el punto de vista del Diseño Visual, ya que siendo desarrollada por futuros diseñadores visuales, todos los argumentos, y aprendizajes adquiridos a lo largo de los ciclos de enseñanza de la carrera fueron puestos a prueba y llamados a responder como herramienta para desarrollar la investigación con la planeación de las diferentes herramientas utilizadas en el diseño metodológico, así como también fueron llamados los juicios de conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo de investigación desde el punto de vista individual y también de equipo. Durante este proceso fueron reunidos datos necesarios en cuanto a los conocimientos existentes sobre la identidad, sus diferentes clases y composiciones, como también de datos sobre la animación y sus diferentes técnicas e implicaciones comunicativas. Así mismo a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Diseño Visual fueron pensadas y diseñadas una serie de herramientas de recolección de datos que se apoyan en estas enseñanzas. Este fue el caso de la construcción del cuestionario de encuestas que fueron realizadas a una parte de la comunidad estudiantil y otras personas de importancia para la adquisición de información que ayudarían al proceso investigativo, a la construcción de resultados y soluciones para la pregunta problema.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de los elementos compositivos de la tipología que configuran la Plaza de Bolívar en Bogotá D.C
    (Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Usme Balaguera, Magnolia Janneth; Hernandez Casallas, Diana Marcela; Gomez, Carlos Mario
    El presente trabajo de investigación, consiste en el reconocimiento y análisis de los principios compositivos en la tipología de las cuatro edificaciones del poder (Capitolio Nacional, Palacio del Liévano, Palacio de Justicia, Catedral Primada), que configuran la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá D.C. La investigación se realizó con base a la observación, a través de la documentación ya existente; se analiza la evolución del concepto de Plaza, las características y evolución de la Plaza de Bolívar; a partir de la información se efectúa la descomposición gráfica, se analiza los elementos y principios compositivos de las edificaciones que prevalecen en las fachadas, con el fin de reconocer cómo se relacionan las formas en el diseño en la arquitectura y cuáles son las más importantes en la composición visual exponiendo como el Diseño Visual, da forma a la armonía y expresa unidad en las edificaciones que configuran la Plaza.