En este proyecto de grado, abordamos la situación actual de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Compensar buscando comprender la necesidad de adaptar sus programas para satisfacer las necesidades de los jóvenes, enfrentándose al desafío de recopilar y aplicar información de diversos canales de marketing para tomar decisiones empresariales efectivas. El objetivo general del estudio es proponer un modelo de información para la recopilación y análisis de datos de aspirantes a programas de ingeniería, evaluando metodologías de minería de datos como KDD, SEMMA y CRISP-DM. Los referentes de investigación exploran el impacto de la pandemia en la educación colombiana y estrategias de marketing educativo en la era digital. El planteamiento del problema se centra en la gestión deficiente de datos de aspirantes, afectando las tasas de conversión. La investigación se delimita a la gestión de datos de aspirantes de programas de ingeniería en Bogotá y Meta para el periodo 2022 hasta el año 2023 semestre 1. La hipótesis propone que un modelo de información específico permitirá identificar patrones y comportamientos significativos, contribuyendo a la mejora continua del sistema. La justificación destaca la necesidad de adaptarse y gestionar datos de manera eficiente, promoviendo la calidad educativa y toma de decisiones informadas. Se evaluarán metodologías de minería de datos, considerando su enfoque estructurado y la adaptabilidad a la complejidad del problema. El documento concluye resaltando la importancia de elegir la metodología que se alinee con los objetivos específicos de cada modelo de minería de datos avanzada.