ACP. Comunicación Social

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 101
  • PublicaciónRestringido
    Modelo de Comunicación para el Desarrollo del Personal en Valery Underwear
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Silva Ávila, Cristian Yamid; Ospina Correa, Giovanny Alfredo; García Castañeda, Yivany Andrea
    El presente documento presenta el modelo de comunicación para el desarrollo del personal en la microempresa textil Valery Underwear, el cual se obtiene tras el presente proceso de investigación realizado a través de una autoevaluación resuelta por los líderes de la empresa y una encuesta aplicada a los colaboradores de la compañía en donde de evalúan temas como liderazgo, clima organizacional, orientación a resultados y realimentación; todos estos puntos de vista fundamentales para entender las competencias que se debían indagar sobre los hábitos de liderazgo y comunicación que deben enseñársele a los encargados de personal y la estructura de comunicación orientada al acompañamiento en el puesto de trabajo para la obtención de resultados.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia de comunicación para dar a conocer la póliza de accidentes en las universidades de Teusaquillo
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Piedad Cortes, Angelica; Guevara Albarracin, Manuel Fernando; Posada Lecompte, Margarita
    El proyecto tuvo como objetivo evaluar el desempeño de los seguros estudiantiles, prestados por el departamento de Bienestar social y poder determinar las necesidades que presenta, a su vez identificar las oportunidades que este posee con el fin de desarrollar un plan comunicativo el cual brinde posibilidades diferentes en el desarrollo del servicio. Se aplicó con una herramienta de investigación la cual fue una encuesta aplicada en las universidades de Teusaquillo, Se evidenció que la mayor parte de los encuestados afirman no tener un conocimiento optimo de los beneficios que presta cada institución; esto indica la gran importancia que tiene este departamento en el desempeño de las funciones del bienestar académico. Se realiza una propuesta de comunicación la cual pueda llevar tanto al estudiante como a los docentes, a una interacción de conocimiento frente a la póliza que cada estudiante adquiere al matricularse.
  • PublicaciónRestringido
    Comunicación Política, Análisis Visual de las Propagandas Presidenciales en Colombia en 2014
    (2021) Arias Clavijo, Estefani Katherine; Castellanos Vergara, Paola; Sánchez Sánchez, Luisa Fernanda
    Este trabajo se desarrolla en el campo de la Comunicación Política y hace análisis visual y semiótico de las propagandas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia de 2014; en el cual se estableció una metodología cualitativa donde a partir del interaccionismo simbólico, se identifican características como: los sujetos, objetos, ámbito comunicativo, colorimetría, escenarios y tipos de códigos usados en las propagandas seleccionadas de manera aleatoria por el cuerpo investigador. Del mismo modo, se plantea una clasificación de las propagandas a partir de diferentes criterios teóricos, bajo los cuales se evidencia el uso de reglas de la propaganda y contrapropaganda; adicionalmente, se expone si estas corresponden a gris, negra o blanca. Esta investigación es relevante de cara a futuras elecciones presidenciales
  • PublicaciónRestringido
    El esténcil como mecanismo de expresión comunicativa en la comunidad estudiantil durante las manifestaciones del tercer trimestre del 2019 en la ciudad de Bogotá.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Ávila Infante, Yessica; López Enciso, Natalia Geraldine; Muñoz López, Tania Odalis; García Castañeda, Yivany Andrea
    En las últimas dos décadas ha surgido clandestinamente en Bogotá diferentes expresiones artísticas que suelen plasmarse en los muros de la ciudad, como el “Grafiti, Street art, Tags, Stikers, Stencil”, entre otros, dichas demostraciones poseen características propias para su realización. Teniendo en cuenta, que el ideal principal del esténcil, es hacer que las calles hablen y se conviertan en un lienzo para comunicar con gracia, sarcasmo, creatividad o crudeza, todo aquello que afecta socialmente a la comunidad capitalina, desde las intervenciones militares, hasta el abuso policíaco y las consecuencias negativas de las decisiones del gobierno colombiano; esta investigación se centró en él como mecanismo de expresión comunicativa. Cabe aclarar, que la proliferación de estas piezas gráficas, se dan partiendo de la creación de colectivos o movimientos que buscan unificar ideas y técnicas de propaganda callejera, proponiéndose temas a expresar, y cuyo obejtivo es despertar en la sociedad una nueva forma de ver todo aquello que los rodea. Por este motivo, en el documento se hizo un análisis de su utilización en las manifestaciones estudiantiles universitarias, que se dieron en la metrópoli en el tercer trimestre del año 2019.
  • PublicaciónRestringido
    Creación de dos estrategias digitales que aporten al fortalecimiento de las habilidades comunicativas orales y escritas en las aulas académicas de la educación media
    (2021) Arevalo Montes, Yasbleidy Yal; Díaz Moreno, Diego Esteban; Rey, Laura Jimena
    Una de las dificultades en el campo formativo en la etapa de educación media, es la carencia de habilidades comunicativas de expresión oral y escrita en los alumnos, al momento de realizar trabajos académicos de diferente índole, y las cuales principalmente son identificadas desde el ejercicio de la docencia en el aula, es por eso por lo que se realizó el presente trabajo, el cual apuntó a la identificación de los niveles en los que se encuentran los alumnos, para ello, se empleó el método inductivo mediante la realización de una encuesta y entrevista a docentes de educación media, y en consiguiente, un análisis de documentos académicos de la autoría de los estudiantes del colegio Ramón de Zubiría IED, los cuales permitieron fundamentar la estrategia digital que aportará a el fortalecimiento de la oralidad y la escritura en la educación media; teniendo en cuenta que la práctica constante desde el ámbito pedagógico, resulta importante para el desenvolvimiento en este, como así mismo, también aportará a la vinculación al ámbito laboral y a la educación superior, contextos en las que se hace evidente la importancia de poseer unas habilidades comunicativas como competencias básicas de interacción en el entorno social y la vida.
  • PublicaciónRestringido
    Alfabetización digital como herramienta de concientización sobre el uso del lenguaje en los jóvenes usuarios de Facebook.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Correa Marín, Tatiana Marcela; Morales Díaz, Lauren Dayana; Romero Ramírez, Laura Stefanía; Quijano Beltrán, Lizet Steffany; Rey Torres, Laura Jimena; Grupo de Investigación en Comunicación
    El presente proyecto de investigación busca identificar las causas por las cuales en la actualidad las redes sociales se han visto impregnadas de violencia y agresión. Para ello se hace un breve recorrido a la historia de Colombia y la violencia con la cual se ha visto permeado el país en sus diversos contextos, luego, se da una mirada a la comunicación y las redes sociales para ver cómo el lenguaje ha sido trasladado a estos ciberespacios, de acuerdo con esto, se hace necesaria la implementación de la alfabetización digital, término que se desarrolla a lo largo de la investigación. Posteriormente, se aplican encuestas como herramientas de estudio a una población joven, que, por el alto uso de redes sociales, pueden dar respuesta a diversos interrogantes. Con ello se pretende no solo conocer los motivos de agresión en las plataformas digitales, sino también aportar con los conocimientos previos, a la minimización de esta problemática.
  • PublicaciónRestringido
    Manual para Diseñadores que permita el desarrollo de piezas visuales para personas diagnosticadas con daltonismo
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Martínez Suárez, Nicolás Francisco; Bernal Niño, Wilson Fabián; García Moreno, Diego Alberto; Nieto Uribe, Sergio Andrés
    En esta investigación se pretende dar solución al problema que presentan los daltónicos al momento de percibir y entender piezas gráficas en el mercado de la comunicación y la publicidad y su dificultad para percibir claramente el contenido de un mensaje; se presentaran temas de gran importancia como lo son la teoría del color, el sistema de diagnóstico para daltónicos, y la semiótica, los cuales son aspectos importantes en la comunicación de cualquier mensaje. El resultado de esta investigación proyectiva consiste en la creación de un manual de diseño que ofrezca un método de diseño enfocado en la población daltónica como público; se encontrarán usos debidos e indebidos para la creación de piezas gráficas.
  • PublicaciónRestringido
    ¿Como realizar un fortalecimiento de la cultura musical regional Colombiana a través de acciones comunicativas desde la web?
    (Fundación Universitaria Panamericana Compensar, 2015) Quintero Garavito, Leidy Johana; Rodríguez Castro, Katia Carolina; Parra, Paulo César
    El artículo presenta una condensación informacional para la implementación de herramientas tecnológicas en la aseveración y conservación de la cultura musical regional colombiana, ejemplificando a través de una investigación como soporte necesario que proporcione la condensación idónea de acciones comunicativas que vivifiquen los sones tradicionales del país, las cuales logran identificar propuestas para el fortalecimiento de las tradiciones y se manifiestan como eje desarrollador para arraigar la música tradicional regional, hecho que se muestra como identidad y se proyecta afianzar mediante las nuevas realidades de la cibercultura.
  • PublicaciónRestringido
    Reingeniería de la revista digital CLIC
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Perez Sierra, Tatiana; Morales Godoy, Catalina; Vanegas, Maria Alejandra; Perez Acosta, Gildardo; Perez Hernandez, Enrique; Dueñas Sandria, Wilson Steve; Santamaria Rubio, Carolina
    Con este proyecto se busca reestructurar y mejorar, por medio de estrategias, la revista digital Clic. De ese modo, lograr su posicionamiento en el ámbito estudiantil.
  • PublicaciónRestringido
    La construcción de procesos de memoria colectiva mediante el grafiti
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Báez Barrera, Lenny Alejandra; Contreras López, Daniel Eduardo; Ruíz Moreno, Sandra Lucía
    En los procesos de construcción de identidad del barrio Armenia en la localidad de Teusaquillo, se ha evidenciado un incremento de la práctica artística conocida como Grafiti; en donde por medio de artistas independientes o colectivos, se ha establecido una dinámica de participación e intervención en el territorio. La investigación centra su interés en analizar las características comunicativas que ejerce la práctica de Grafiti en los actores articuladores y receptores del mensaje visual, así como las posibilidades que tiene esta manifestación de conformar una memoria colectiva para los habitantes del barrio.
  • PublicaciónRestringido
    Adaptación narrativa de un texto bíblico a un contenido transmedia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Bustos Igua, Zulanyi Lorena; Parra Forero, Carlos Javier; Pulido Tunjacipa, Luis Felipe; Simbaqueva Angel, Luisa Fernanda; Ruiz Moreno, Sandra Lucía
    El presente trabajo busca adaptar una narrativa de texto a una narrativa transmedia entendiendo la necesidad de consumo visual de las nuevas generaciones de jóvenes cristianos de la Iglesia Cruzada Cristiana Camino de Vida del municipio de Soacha – Cundinamarca , teniendo como caso de estudio el libro de Mateo capítulo 13, versículos del 1- 9 y del 18-23 de la Biblia, versión Reina Valera de 1960, esto gracias al trabajo compuesto entre el desarrollo del Método Inductivo, tanto en la aproximación al interpretar el origen griego koiné del texto como con el aporte de eruditos estudiosos de la biblia, y la respectiva comparación de las características de las narrativas las cuales son narrador, tiempo ,espacio, focalización, ejes y personajes; brindando un resultado que permita la creación de plataformas alternativas, más específicamente el diseño de piezas digitales que lleven al receptor a interactuar con otros usuarios sobre el conocimiento adquirido con esta adaptación.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de la caricatura política a través de los diarios el Espectador y el tiempo en 2015
    (Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2015) Rodriguez Rojas, Karen Viviana; Otero Rodriguez, Nataly; Santamaria Rubio, Carolina
    La caricatura, desde sus inicios (siglo XVI), se ha caracterizado por representar humoristicamente, o bien satirizar desde el absurdo, situaciones sociales, religiosas, científicas y/o politicas de la vida diaria. El presente trabajo tiene como finalidad estudiar la importancia de la caricatura politica en Colombia encaminada de un análisis que se le realizó a Jaime Andrés Povoda, 'Bacteria, y Rubén Darío Bastos, "Rubens, identificando los puntos de inflexión desde los cuales partió la intención con la cual han creado sus viñetas desde su incursión en dicho genero periodístico. De igual manera, se desarrolló una cartilla en donde se evidencie la importancia de la caricatura politica en el periodismo de opinión colombiano en la actualidad, previamente estudiando a caricaturists como Julio César González, "Matador, y José Alberto Martinez, Betto Finalmente, es importante anetar que la interpretación que tienen de la realidad politica, tanto Bacteria, como "Rubens, permite reconocer cómo la caricatura es desarrollada bajo el concepto del ideal propio, asi como el análisis que realiran de las situaciones del diario vivir, los cuales, si estan soportades en conceptos sociales, harin que los gráficos generen un adecuado impacto en la opinión pública, en cuanto a critica y reflexión sobre los temas que son noticia o hacen parte de la cotidianidad
  • PublicaciónRestringido
    Twitter En Los Noticieros Colombianos
    (2015) Chaparro Silva, Martha Lucia; Sánchez Gámez, Yulie Katerin
    Este artículo analiza como la red social Twitter, en el lapso del último quinquenio, ha adquirido gran importancia para el desarrollo de información en los noticieros colombianos, a tal punto que logró abrirse su propio espacio como parte del contenido de la mayoría de los informativos en canales públicos y privados. Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación masiva por medio de la cual, un ciudadano del común está en la capacidad de informar u opinar sobre un acontecimiento banal o trascendental, esto y la inmediatez con la que cuenta, son características que han encajado perfectamente con la función de los noticieros para la transmisión de la información, hasta el punto que en la actualidad los hashtag son esenciales en el manejo de contenidos y en la repercusión que pueden llegar a tener las noticias en el público; lo que este análisis demuestra a través de su desarrollo.
  • PublicaciónRestringido
    Plan Estratégico de Comunicación para La Fundación Tierra Nueva Kids
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Gonzalez Zapata, Cesar Alejandro; Bombiela Contreras, Manuel Felipe; Ospina Cordero, Julio Cesar
    La Fundación Tierra Nueva Kids es una entidad sin ánimo de lucro que acoge a niños y jóvenes vulnerables a la drogadicción, en el barrio Santo Domingo en la comuna 4 Cazucá del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Con base en los resultados del diagnóstico de procesos de comunicación de la función con la comunidad, se evidencia la necesidad de diseñar un plan estratégico de comunicación enfocado en fortalecer los vínculos de la comunidad con los proyectos de intervención social. Para lograr esto, se realizó un diagnóstico de la comunicación externa, en la cual se identificaron fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la actual apuesta de comunicación de la fundación. Respecto a los resultados del diagnóstico de comunicación externa que se realizó en esta entidad, se diseñó un plan estratégico de comunicación orientado al cumplimiento de los principios de divulgación y participación de la comunidad en la oferta social de la fundación. Finalmente, según las necesidades encontradas en La Fundación Tierra Nueva Kids, el plan estratégico que se desarrolló contempló los referentes conceptuales de comunicación para el desarrollo, población vulnerable, sector solidario y planes estratégicos de comunicación
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un plan estrategico de comunicación para contribuir al posicionamiento de marca de la compañia G-Ecoplast
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Cabas Granados, Andres Felipe; Rodriguez Orjuela, Juan Carlos; Rodriguez Rodriguez, Sneider Alejandro; Tobar Morales, Laura Ximena; Espinosa Herrera, Carlos Alberto
    Las organizaciones siempre están sujetas a cambios paulatinos y la comunicación es uno de ellos, en razón a que están implícitos los aspectos más relevantes, que le permiten a una compañía destacarse frente a las demás. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo, analizar cada uno de los elementos comunicacionales manejados por la compañía G Ecoplast, la cual se encarga de la producción y distribución de productos plásticos. Luego de identificar a través de encuestas y entrevistas los aspectos más significativos de la comunicación organizacional, se determinó que la comunicación externa, no es pertinente, gracias a los resultados que arrojaron los diferentes instrumentos de obtención de información. Adicional a lo anterior, se evidencia que la comunicación interna también tiene deficiencias, lo que, de alguna forma, ayudo a reconocer los principales problemas de comunicación con los que cuenta la empresa. Por otro lado, resulta de vital importancia, el diseño de un plan estratégico de comunicación, el cual este orientado a mitigar las principales problemáticas. Sin embargo, es necesario planificar debidamente cada una de las variables, es decir, mejorar la parte interna con: capacitaciones, buzón de sugerencias y la implementación de áreas funcionales que generen claridad a los diferentes departamentos. Además, en la comunicación externa, mejorar la atención a los clientes y la actualización del portafolio de productos. En cuanto, a la difusión de piezas comunicativas, se definió utilizar los medios de comunicación digitales, principalmente las redes sociales, que en la actualidad son pieza clave, en la expansión de las organizaciones.
  • PublicaciónRestringido
    Plan Estratégico de Comunicación para la Fundación Acción Cultural Popular, ACPO
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Enciso Urrea, Marisol; Garzón Hurtado, Melany Paola; Huertas Mora, Johanna Patricia; Espinosa, Carlos
    El presente trabajo permite visualizar el Plan Estratégico de Comunicación, desarrollado para la Fundación Acción Cultural Popular, ACPO, al realizar un diagnóstico de comunicación en la localidad de Usme, vereda El Uval, en la ciudad de Bogotá; con el fin de identificar posibles formas de posicionar a la fundación, a través de presentar los diferentes beneficios que ofrece para su público objetivo (habitantes rurales). Se destaca la trayectoria que trae la fundación desde años anteriores, siendo esta una marca relacionada a Radio Sutatenza, la cual se identificaba por implementar proyectos que aportan al crecimiento educativo y al desarrollo social de la población rural del país. Este estudio aportó a la realización de estrategias comunicativas que tendrán como foco principal las zonas rurales del país, implementando la marca de la fundación; en esta predominarán los proyectos educativos y de comunicación realizados por ACPO, se crearán lazos con la población por medio de contenidos fáciles de adquirir e implementar en la comunidad. La metodología implementada para los correspondientes estudios en campo fueron entrevistas a profundidad a líderes de la vereda y habitantes; encuestas a personas que residen en la vereda El Uval y un Focus Group realizado a los directivos del área de Comunicación en la Fundación ACPO. Los resultados de la investigación indicaron el poco conocimiento que existe en los habitantes sobre la fundación, teniendo en cuenta los resultados se sugiere un Plan Estratégico de Comunicación para el posicionamiento de la fundación en los diferentes puntos rurales de la ciudad de Bogotá.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia comunicativa digital para Ciudad Cultiva en YouTube y Facebook
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Espinosa Barrera, Paula Dayanna; Giraldo González, Daniela; Ortiz López, Esteban Felipe; Acosta Quintero, Alexander
    La cultura como la integración compleja de creencias, conocimientos, hábitos, soporta las dinámicas del desarrollo social, debido a que constantemente integra comportamientos y aspectos que permiten la construcción de realidades entre los individuos que comparten un mismo entorno. El panorama actual en Colombia evidencia el deterioro de valores en el sector gubernamental sin embargo lo más preocupante resulta ser la normalización por parte de la sociedad. La presente investigación comprende el desarrollo de ¿Cómo crear una estrategia de comunicación digital para que desde la cibercultura se difunda, a través de la acción habitualizada, la responsabilidad social y la cultura ciudadana en el canal de YouTube y en la página en Facebook de Ciudad Cultiva?, todo esto pensado desde el proceso de globalización y veloz incremento de uso en los medios digitales. Según cifras dadas por El Tiempo, Facebook ocupa el primer lugar entre las redes sociales más usadas en el mundo, con 2.046 millones de usuarios y YouTube en segundo lugar con 1.500 millones de usuarios, Ciudad Cultiva desde su creación en 2016, surgió como un proyecto de emprendimiento para fomentar un aprendizaje social, pese a ser un Fanpage y un canal de YouTube, traslada dinámicas productivas como la campaña de cultura ciudadana desarrollada en la alcaldía de Mockus, a los entornos digitales. Para esto, se realizaron entrevistas a cuatro expertos en diferentes categorías de estudio como: acción habitualizada, cultura ciudadana, responsabilidad social y cibercultura.
  • PublicaciónRestringido
    Plan Estratégico de Comunicación Organizacional para SC House
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Corredor Villamil, Ana María; Rodríguez Rodríguez, Angie Patricia; Acosta Quintero, Alexander
    El turismo en Colombia es uno de los sectores con mayor crecimiento del país, la gran cantidad de turistas extranjeros que arriban cada año, hace de esta población un ente económico potente para la industria hotelera y de hospedaje, sin embargo, la información turística que ofrecen estos lugares no siempre está contemplada por los visitantes, a su vez, los medios de comunicación influyen en la imagen que se tiene del país; por lo que gran cantidad de turistas, tienen una perspectiva negativa y errada de este. De allí nace la necesidad de crear un plan de comunicaciones estratégico en SC House, un lugar reconocido por la comunidad y que aloja a miles de personas de diferentes nacionalidades cada año. Para su elaboración se utilizaron tecnologías de la información como las redes sociales y la página web, además de un medio análogo como la revista y actividades culturales; para ello se llevó a cabo un análisis multimodal en el que se utilizaron mediciones cuantitativas como las encuestas y cualitativas como las entrevistas, realizadas a personas relacionadas con el proceso y a grupos focales, en búsqueda de mostrar a través de diferentes medios las experiencias positivas que se viven en el país y así tener una buena representación de Colombia.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia de marketing digital - en la red social Facebook - para visualizar la Fundación Universitaria Panamericana - Compensar
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cortés Urrego, Juan Carlos; Medina Cortés, Helman Ignacio
    Facebook es una red social atractiva para los jóvenes que hacen uso de ella a través de las herramientas que disponen, lo cual permite generar una interacción social entre el círculo de usuarios digitales. De igual manera, las empresas utilizan esta red social para desarrollar sus procesos, estrategias y campañas de marketing, segmentar a su público objetivo con el fin de dar a conocer su producto o marca. La Fundación Universitaria Panamericana – Compensar debe aprovechar este espacio de interacción social para visualizar y fortalecer la imagen corporativa de la institución universitaria.
  • PublicaciónRestringido
    ¿Cuál es el alcance de los videos tutoriales académicos de matemáticas propuestos por el Departamento de Áreas Básicas de la Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana en los estudiantes de primer semestre?
    (Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana, 2015) Ortiz Rozo, Kerbin Alexander; León Valencia, Jesica Juliana; Vargas Castillo, Zamill
    Se realizó una investigación sobre el alcance de los video tutoriales académicos de matemática, realizados por el Departamento de Áreas Básicas de la Fundación Universitaria Panamericana – Unipanamericana. Esta se realiza para saber la efectividad de los video tutoriales en el aprendizaje de los estudiantes de la universidad, para ello realizamos una encuesta a los estudiantes de primer semestre del periodo 2015 –I de la jornada diurna y nocturna, dando como resultado que en efectivo los video tutoriales sirven de refuerzo para el estudiante de la Unipanamericana. Con esta investigación podemos afirmar que las ayudas audiovisuales son de gran ayuda para el aprendizaje en las aulas.