Publicación: Las Práctica Pedagógicas y su influencia en el desarrollo motor grueso en niños de 3 a 4 años
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Este proyecto fue elaborado por una estudiante del programa de Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar, donde busca determinar la influencia de las practicas pedagógicas en el desarrollo de habilidades motoras gruesas de los niños del nivel de Pre jardín del Jardín Infantil Rafael Barberi Cualla, donde se evidenció que los niños se les dificulta atender instrucciones sencillas que tiene que ver con actividades físicas, movimientos corporales y posturas del cuerpo. Teniendo en cuenta la importancia de la dimensión corporal, se pretende que las prácticas pedagógicas contribuyan al mejoramiento de los procesos motores gruesos, que se vuelvan parte de la planeaciones diarias que se ejecutan en el Jardín Infantil. Es por esto que se diseña una propuesta que se compone de cinco talleres donde se reflejan actividades donde se crea la necesidad de que los niños realicen ejercicios corporales, como subir, bajar, estirar, agachar etc. Para la realización de la investigación se tuvieron en cuenta antecedentes internacionales, nacionales y locales, ya que sirvieron como referencia para el tema a investigar, en estas investigaciones se tratan temas de prácticas pedagógicas y motricidad grueso en la primera infancia. Por eso es de vital importancia que los niños tengan un buen desarrollo corporal, ya que desde allí se desprenden otros conocimientos que le van a servir al niño para toda la vida. Así mismo se sustenta el proceso bajo el enfoque Cualitativo, el método Investigación Participativa, con el Paradigma Interpretativo y se aplican las técnicas e instrumentos de recolección de la información como ficha documental, diario de campo, rejilla de observación y entrevista semi estructurada. Dando respuesta a los objetivos específicos y a todo el proceso investigativo se llega a la conclusión, que las prácticas pedagógicas de las maestras del Jardín Infantil influyen negativamente en el desarrollo motor grueso de los niños de pre jardín y es por esta razón que la investigadora ofrece una propuesta didáctica donde se mejore este proceso.