Muralismo, grafiti y stencil estudio Iconográfico e Iconologico de estas expresiones en una zona delimitada durante el segundo semestre del 2007
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Acosta, Paula | 2007
El fenómeno del graffiti es estudiado en la presente investigación en una zona
comprendida entre las calles 70 a 100 en la NQS (carrera 30) y Suba en la ciudad
de Bogotá, durante el periodo de tiempo comprendido entre agosto y noviembre
de 2007. Esta zona es un referente ineludible, ya que se presenta como foco de
producción gráfica de esta técnica, producto del interminable corredor de “muros
muertos” resultantes de cambios urbanísticos profundos, consecuencia de la
adaptación del sistema vial de la ciudad. Es en esta zona donde se implementa
por primera vez uno de los programas insignia de la Alcaldía Distrital: “Muros
libres”, que busca promover, por medio de la práctica del graffiti, espacios de
tolerancia y participación activa de los jóvenes en la ciudad.
El proceso investigativo se encaminó al registro, estudio, análisis y clasificación de
esta práctica, a la identificación de grupos e individuos que participan como
creadores y a la indagación sobre la expansión del graffiti en los últimos años en la
ciudad de Bogotá. El diseño metodológico se desarrolló en tres niveles de estudio:
el método preiconográfico, iconográfico e iconológico, realizando análisis
exhaustivos en cuanto a las características formales, contextuales y simbólicas en
un muestreo producto del registro sistemático por medio de fotografías que fueron
recopiladas en trabajo de campo, además la creación de un C.D. multimedia, que
permite una mejor comprensión audiovisual sobre la cultura graffitera que existe
en Bogotá, y durante la investigación, se estudió teórica e históricamente el
fenómeno del graffiti desde distintas perspectivas y se realizaron entrevistas de
tipo semiestructurada como forma de acercamiento a procesos técnicos y
conceptuales no evidentes en el estudio netamente gráfico de las obras.
Las entrevistas fueron aplicadas a individuos pertenecientes a las tres vertientes o
categorías predominantes que se evidenciaron en los primeros análisis: el graffiti
estilo americano, el stencil y el muralismo. El análisis condujo a consolidar estas
clasificaciones, encontrando que en el caso de la categoría de graffiti americano
no existe una homogeneidad en las “culturas urbanas” que participan en la
práctica, mientras que en las categorías de stencil y muralismo predominan
individuos vinculados a las artes plásticas y el diseño.
Se concluye también que parte de la proliferación de este fenómeno es debido en
parte a políticas de la juventud propiciadas por programas de tipo gubernamental,
aunque como práctica lleva desarrollándose más de seis años.
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