Análisis y diagnóstico de responsabilidad Social empresarial en el sector agropecuario industrial y de servicios ubicados en Bogotá
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Hernandez Hamon, Susana Patricia | 2012
La presente investigación constituye un diagnostico y análisis de la
Responsabilidad Social Empresarial en las compañías Colombianas de los tres
sectores económicos, teniendo como base el observatorio Sectorial y la norma
ISO 26000, metodológicamente se realiza un estudio de tipo descriptivo donde la
población objeto de análisis está conformada por 16 compañías del sector
económico Colombiano, de las cuales 6 pertenecen al sector de Servicios y 5
respectivamente para el sector agropecuario e industrial.
Los datos arrojan como resultado que el sector agropecuario tiene un
promedio de cumplimiento del 47,67% en Responsabilidad Social Empresarial,
encontrándose que las compañías de éste sector no documentan las políticas,
procedimientos y códigos, por otro lado se detecta que en el aspecto de medio
ambiente, su contribución es mínima, representada en un 32,5%, indicando la falta
de conocimiento que tienen las empresas en cuanto a la prevención de la
contaminación, el manejo de residuos y el impacto que la actividad genera en el
medio ambiente, así mismo se evidencia que la seguridad humana, de salud y
bienestar social es mínima para sus empleados, puesto que tienen horarios
laborales muy extensos reconocidos desde las 6 de la mañana hasta las 6 o 7 de la
noche, dependiendo de las actividades que deben realizar en el día, con respecto al
pago salarial se evidencio una gran discriminación por sexo y cargo, ya que la
mayoría de las empresas floricultoras prefieren en los cargos operativos a las
mujeres, justificando que su actividad necesita de la delicadeza y dedicación de éste sexo, así mismo reconocen que los cargos administrativos están dirigidos
principalmente por hombres, resaltando que existe diferencia de salarios en estas
áreas dependiendo del sexo y no de las capacidades de las personas. Por otro lado
se resalta que contribuyen a la generación de empleo, admitiendo que en sus
cargos operativos laboran menores de edad, los cuales; en su gran mayoría, son
hijos de sus colaboradores de planta. Con todo lo anterior es evidente que se debe
concientizar a los empresarios del sector agropecuario para que implementen con
un mayor grado de sensibilización la RSE, conociendo los beneficios que les
ofrece y el valor agregado que les genera.
En lo referente al Sector industrial se encontró que tienen un promedio de
cumplimiento del 73,09%, demostrando que la implementación de los criterios de
RSE son muy importantes, ya que tienen conocimiento y documentan todos sus
procesos, políticas y códigos, así mismo se les reconoce que destacan en sus
compañías a sus colaboradores, ofreciéndoles grandes beneficios legales y
extralegales, siendo la seguridad de los mismos, un carácter muy importante y
representativo para la administración de sus compañías. Con respecto a los
consumidores y clientes se encontró que para el sector industrial es muy
importante el justo a tiempo y la calidad de sus productos, generándoles valor
agregado a sus actividades. Por otro lado se detecta que el sector Industrial tiene
falencias en el aspecto de Medio Ambiente, con un promedio de 51,25%,
porcentaje muy bajo a diferencia de todos los otros criterios de RSE, la razón de
este comportamiento es por la ejecución de sus actividades, ya que es casi imposible implementar tácticas a favor del medio ambiente que contribuyan al
ahorro de los recursos, fundamentando que es necesario consumir bastante energía
y agua en sus plantas operativas para ejecutar el desarrollo de su objeto social,
reconociendo que en las áreas administrativas se implementa el ahorro de los
servicios, pero éste es mínimo porque el verdadero ahorro se percibe en áreas
operativas.
En lo referente al sector de servicios se afirma que es el sector con el
mejor promedio de cumplimiento en la Responsabilidad Social Empresarial,
representada en un 86,19%, demostrando que para ellos la calidad de los servicios
a sus clientes, comunidad y organización es muy importante, como también la
implementación de políticas, reglamentos y códigos en sus compañías, así mismo
se resalta que la gobernanza, las prácticas laborales, los derechos humanos y los
asuntos de los consumidores son los criterios de mayor importancia para lograr
fidelidad y generar valor agregado en sus servicios, garantizando un excelente
servicio al cliente, fundamentado por políticas de atención y de solución de
reclamos, así mismo se encontró que las garantías a sus colaboradores son
amplias, generándoles incentivos laborales para el logro de los objetivos, puesto
que realizan pagos adicionales por el cumplimiento de los indicadores de gestión
implementados para medir el servicio y atención al cliente definidos para cada
cargo desempeñado. Por todo lo anterior se destaca que el sector de servicios
tiene una alta Responsabilidad Social Empresarial que contribuye al desarrollo
sostenible del país tal como lo afirma el objetivo de la norma ISO 26000.
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