Articulación de políticas públicas de las primera infancia, enfocada a los procesos de enseñanza de lectura y escritura en la ciudad de Bogotá
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Jennyfer Arenas González | 2016
Se estudiaron las rupturas existentes entre las políticas públicas descritas por el M.E.N para la S.E.D y la S.D.I.S en torno a los procesos de enseñanza de lectura y escritura en los niños y niñas de primera infancia de las instituciones de Bogotá(Colegio La Giralda y Jardín Laureles) y cómo estas afectan, los cuales parecen ser en cierta medida contradictorios entre sí, por lo tanto las investigadoras evidenciaron varias dificultades en estos procesos al observar los diarios de campo de cada una de las instituciones mencionadas, se realizaron los siguientes instrumentos para llevar a cabo la investigación, diarios de campo, cuadro comparativo y entrevistas semi-estructurada para dar evidencia de lo investigado. Se pretendió con esta investigación contrastar los acercamientos y desencuentros existentes entre las políticas públicas, identificar la orientación curricular implementada en las institucionesyanalizar los impactos de la implementación de dichas políticas en los procesos de enseñanza por parte de los docentes; de acuerdo a los resultados del proceso investigativo, se establece que las diferencias o discrepancias entre las políticas públicas radica en un comienzo en la forma como se contempla o considera al niño. El SDIS resalta la importancia del desarrollo de un lenguaje propio del niño, mientras que el MEN enfoca su interés en el aseguramiento de la cobertura y la vinculación, no se le da tanta trascendencia a los intereses y la interacción innata del infante prioriza el concepto de calidad intelectual; desde el campo explícito de la lectura y escritura y enfocando el interés en la dimensión comunicativa, dentro de la política del MEN no se encuentra ningún elemento que orienta estas prácticas, motivo por el cual en cierta forma el docente es muy libre de utilizar la metodologías o estrategias que le parezcan más acordes a los lineamientos curriculares; para darle respuesta al tercer y último objetivo se tomó en cuenta los diferentes tipos de planeadores de las docentes, las cuales cada una de ellas trabaja con alguna de las dos políticas, encontrado así que para las docentes les resulta complicado aplicar la política que su institución maneja a sus planeadores de clase puesto que muchas de ellas la desconocen y les es difícil dar respuesta a los objetivos que estas políticas plantean ya sea la del SDIS o MEN, pues las docentes aseguran que es falta de capacitación por parte de los planteles y ellas mismas que les posibilite llevar al aula de clases lo que está escrito en ellas pero también no hace falta realizar cambios en las políticas públicas sino simplemente unificar metas y criterios para que estas puedan ser más concretas y lograr una implementación real y significativa dentro del aula tanto para los niños y niñas como para las docentes.
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