La cibercultura como escenario de narrativas digitales y de lectura social para los estudiantes de comunicación social de la Unipanamericana
...
Martínez Ayala, Angélica | 2018
El presente proyecto investigativo se realiza con el fin de analizar las metodologías que
utilizan los docentes cuando imparten una clase a los estudiantes de comunicación social, se
desarrolla la importancia de incorporar la educomunicación y las herramientas digitales
como apoyo en las metodologías de enseñanza tradicionales, la manera en que los
estudiantes acceden a la información por medio de las TIC y con qué carácter la asumen,
busca el intercambio comunicativo, espacios dinámicos e incluyentes, en donde los
cambios de la cultura social que se han desarrollado por medio de la cibercultura no sea
algo negativo, al contrario, que genere un impacto y logre potencializar las habilidades y
competencias de los estudiantes a partir del uso de la educomunicación. Se manejó una
metodología cuantitativa y descriptiva, en donde se evidencia y se asocian entrevistas y
encuestas a expertos y estudiantes del programa de comunicación social. Según resultados
de la investigación se concluye que el estudiante simplemente se limita muchas veces, a la
búsqueda y acceso a información sin ir más allá y solo trabajando con el objetivo de
cumplir con una actividad de clase; adicional, es una realidad, que los estudiantes prefieren
el uso de las herramientas digitales en su metodología de aprendizaje, sin embargo, hay que
enseñar y que estos sean conscientes del rol que cumplen estas herramientas y la
responsabilidad que se adquiere al momento de implementarlas en el proceso enseñanza
aprendizaje.
LEER