Pragmática del lenguaje y su componente disciplinar para la comunidad educativa de la Fundación Universitaria Panamericana
...
Aldana Gonzales, Sara Teresa | 2009
El presente trabajo es una investigación de campo de tipo descriptivo, documental
y aplicado en el cual se muestra cómo se da el proceso comunicativo en el
ambiente académico; uno de los propósitos iníciales del trabajo fue dar cuenta por
medio de encuestas aplicadas cuál es el nivel de comunicación en la Fundación
Universitaria Panamericana.
En la primera parte se determinan los factores extralingüísticos a vincular dentro
del estudio, luego de haber revisado algunos modelos comunicativos y los factores
intervinientes en la comunicación, tales como redacción, expresión oral y escrita,
la imagen, y otros agentes pragmáticos que contribuyen a delimitar el estudio con
aspectos sociales, económicos y geográficos. Se aplicó una encuesta que estuvo
determinada por una muestra de la comunidad académica de la F.U.P., la cual se
analizó y arrojó datos precisos que contribuyen a determinar el nivel de
comunicación en la Institución; y aportaron información para posteriores
investigaciones.
LEER