Now showing items 1-20 of 89

    • Economía solidaria : Una propuesta pedagógica en informática educativa para la promoción y constitución de una cooperativa multiactiva escolar 

      Moreno Pérez, Martha Ruth; Mercadeo Mercado, Eda Luz (Fundación Universitaria PanamericanaFacultad Ciencias Sociales y EducaciónBogotá D.C.Especialización en Innovación Educativa, 1999)
      Ofrece a la comunidad educativa del colegio cooperativo Unión Social una propuesta de crear un material educativo computacional, donde se promocione e implemente, una cooperativa multiactiva, y que además muestre las ...
    • Cartilla pedagogica para fortalecer el desarrollo cognitivo en niños en edad preescolar de 3 a 5 años con deficiencia cognitiva 

      Cruz Carmona, Diana Marcela; Guauña Ordoñez, Denis; Joya Jiménez, Claudia Nayibe; Urrego Rodríguez, Luz Marina; Yate Gaitan, Yeny del Pilar (Fundación Universitaria PanamericanaFacultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2007)
      El proyecto tuvo como objetivo diseñar una cartilla pedagógica que oriente e invite a maestros a generar un ambiente de estímulos y estrategias pedagógicas que fortalezcan el desarrollo cognitivo para niños de 3 a 5 años ...
    • Proyecto Experimental del Arte Público Espacios para EL Arte 

      Inirya Libertad, Restrepo Camacho (Facultad Ciencias Sociales y EducaciónBogotá D.CAdministración de Empresas, 2011)
      Frente a la necesidad de transformación pedagógica por ciclos y la aplicación del sistema de evaluación (decreto 1290), que los colegios distritales asumieron en el 2010. El área de Educación Artística del IED Colegio ...
    • Abordaje De Un Problema En Historia Para La Enseñanza En El Grado Octavo 

      Ramírez Gómez, Arnol (Facultad Ciencias Sociales y EducaciónBogotá D.CAdministración de Empresas, 2011)
      Analiza el proceso de construcción de una identidad isleña a partir de los diferentes agentes que allí convergieron a lo largo del siglo XIX, aludiendo su consolidación al entorno mismo y tradición ya palpable desde los ...
    • Micropropagación De Stevia rebaudiana Bertoni 

      Ochoa Camargo, Nancy Yaneth (Facultad Ciencias Sociales y EducaciónBogotá D.CAdministración de Empresas, 2011)
      La Stevia rebaudiana B. es la única planta que se conoce que produce edulcorante natural no calórico denominado steviósido, el cual es 300 veces más dulce que el azúcar de caña. Este estudio fue realizado con el propósito ...
    • El Graffiti Como Instrumento De Sensibilización En El Proceso De Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad Auditiva En El Grado 10º Del Colegio Jorge Eliecer Gaitán I.E.D. 

      Méndez, Jorge; Rueda, Jennifer; Laverde, Mauricio; Criollo, Oscar; Reyes, Angelica (Facultad Ciencias Sociales y EducaciónBogotá D.CAdministración de Empresas, 2011)
      La presente investigación muestra pequeños pasos en la articulación del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva; promoviendo el trabajo colectivo, basado en principios de cooperación y reconocimiento ...
    • Usos de las TICS en la I.E.D. San Rafael por parte de los docentes 

      Gallego P., Juan Carlos; Ladino B., Rubén Darío; Ramírez T., Rubier (Fundación Universitaria PanamericanaFacultad Ciencias Sociales y EducaciónBogotá D.C.Especialización en Innovación Educativa, 2011)
      En los últimos años se ha venido hablando de una revolución educativa esto enfocado desde varios aspectos; uno de ellos es la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) ,en todos los procesos ...
    • El uso de las TICþs en cinco colegios distritales 

      Contreras, Clara Angélica; Molina, Miguel; Pereira, Alexander; Roberto, Felipe (Comepnsar Unipanamericana Institución Universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      El papel de la TICs en el aula ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias para La enseñanza y aprendizaje. A pesar de ser una herramienta innovadora, su práctica o uso no es tan generalizado en el ámbito docente. ...
    • Faltas de interés, responsabilidad y compromiso con su proceso académico por parte de los estudiantes de 6 grado en la institución educativa departamental Zipacón / 

      Zabala Pérez, Antonio (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      En este trabajo se pretende realizar una exploración en la cual se quiere establecer como inciden cuatro factores en el interés, compromiso y responsabilidad de los estudiantes, estos factores a tener en cuenta son: 1) ...
    • La incorporación de las TIþS en la enseñanza del arte en el ciclo tres en ciclo tres en el colegio Oswaldo Guayasamin 

      Páez, Fernando; Díaz, Roosemert; Rocha Díaz, Oswaldo (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      Las TIC hacen parte del conjunto de recursos necesarios para manipular la información a partir de los computadores, programas informáticos y redes necesarias, por medio de las cuales se recolecta, adecua, almacena, administra ...
    • Análisis de objetos de la cultura como incentivo para acceder al comportamiento histórico 

      Parada García, Gilberto Enrique; Martínez Pérez, Fredy Enrique (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.CDiplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      Este proyecto propone la elaboración de un trabajo de investigación histórica en el aula, a partir de objetos de la cultura material de uso cotidiano. Con ello se busca una alternativa diferente de acceder al conocimiento ...
    • Instrumento de evaluación para identificar en los estudiantes de ciclo 3 del IED-María Mercedes Carranza la capacidad para analizar y solucionar problemas, a partir de la utilización del juego Torre Hanoi. / 

      Marín Johanna; David López, Jeiman (compensar unipanmericana Intitución universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      Este proyecto se propone identificar la capacidad de analizar y resolver problemas como una característica indicadora del desarrollo cognitivo en la etapa de desarrollo de operaciones concretas en los estudiantes de ciclo ...
    • La filosofía como argumentación enseñar filosofía en la escuela 

      Sierra Rodríguez, Yulissa Cristina; Caro Arroyo, Sergio Luis (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.CDiplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      El presente estudio tiene por tema la enseñanza de la filosofía; para lo cual se realiza una descripción de las tendencias y paradigmas identificados por la UNESCO en su informe presentado en el 2011 sobre la enseñanza de ...
    • Tipos de problemáticas convivenciles que se presentan en estudiantes de grado octavo en el Colegio Diego Montaña Cuellar Sede B jornada mañana 

      Rodríguez Álvarez, Carolina; Guzmán Garzón, Oscar M; Vargas Rozo, Tatiana (Compensar Unipanamericana institución universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      Las problemáticas convivenciales en las escuelas no son un pasado superado, ni tienen una única fórmula para resolverlas, diversos estudios nacionales e internacionales ofrecen algunas pautas o características de algunas ...
    • Dificultades en la construcción de párrafos argumentativos en las secciones 907, 908 y 909 del colegio INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER / 

      Ramírez Castro, Carlos Hernán; Paez, Diego Fernando; Sierra Rodríguez, Edgar Leonardo (Compensar unipanamericana institución universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      El trabajo consistió en un análisis textual que permitió detectar las dificultades más frecuentes en la elaboración párrafos argumentativos en los estudiantes de las secciones 907, 908 y 909 del colegio INEM Francisco de ...
    • Relación entre las actividades extrescolares y las habilidades comunicativas 

      Aguas Torres, Milena Ibeth; Cortes Gil, Carlos Hernán; Ramos, Gilda; Soriano Acosta, Andrea del Pilar (Compensar Unipanamericana,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      El proyecto de investigación busca identificar: la relación entre las actividades extraesco-lares de los (las) estudiantes en el desarrollo de habilidades comunicativas LEO de grado tercero (ciclo II) del colegio C.E.D. ...
    • Las TICþS como uso convivencial y rescate en valores. 

      Sanabria, José Antonio; Lozano, Fernando; Quimbay, Alejandro; Rangel, Luis Fernando; Sanabria, José Antonio (Compensar Unipanamericana,Facultad de Educación Diplomado en pedagogía para no licenciadosBogotá D.CDiplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      la convivencia y experiencia con los estudiantes en edades que oscilan entre los 10 y 19 años de estratos 0,1, 2 se evidencia la pérdida de buenas costumbres, el maltrato verbal, y físico dentro y fuera de la institución. ...
    • Las Ticþs un Recurso Fundamental en el Quehacer Docente. 

      Cano Rueda, Francisco Javier; Lancheros Pardo, Heidy Samaris; Velandia Ravelo, Jaime (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      La investigación tuvo por objeto presentar el impacto de las TICþs en la educación, y se tomo como referente el proyecto realizado por la UNESCO titulado Formación docente y las tecnologías de información y comunicación. ...
    • Las relaciones de poder al interior del aula. 

      Acosta, Mary Luz; Méndez, Carolina; Gómez, Yulesty (Compensar Unionamericana Institución universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.CDiplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      El presente trabajo es el resultado de una investigación en el ámbito pedagógico sobre cómo se manifiestan las relaciones de poder al interior de las aulas de clase. Parte de la necesidad de indagar en las dinámicas juveniles ...
    • Relación entre lectoescritura y familias disfuncionales en niños de tercero primario del colegio República de Ecuador de la localidad 4ta de San Cristóbal 

      Russi Páez, Gabriel Enrique; Sanabria, Luis Alberto (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,Facultad de EducaciónBogotá D.C.Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados, 2011)
      Este trabajo de investigación está basado en lineamientos psicológicos, tomando conceptos del psicoanálisis, el cual estudia al sujeto desde el por qué, el para qué, desde el inicio del desarrollo humano, donde se forma ...