ACG. Licenciatura en Educación Básica

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 37
  • PublicaciónRestringido
    Estado del arte de las investigaciones de la facultad de educación. : Resúmen analítico
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Vargas Peña, Diana Patricia; Vargas Salazar, Liliana Andrea; Posada Lecompte, Margarita
    La educación es un campo de múltiple e imaginables caminos, esta presente en cada uno de nosotros en el diario vivir, las experiencias macaran y denotan pautas nuevas de aprendizaje por eso este trabajo de investigación pretende llegar al comienzo de este camino para que sirva de orientación a los posibles y futuros docentes, que comienzan en el sueño de cada generación "EL SUEÑO DE ENSEÑAR"
  • PublicaciónRestringido
    El derecho a la libre expresion como requisito para mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos de grado octavo del colegio sur oriental San Jorge Localidad IV
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Rodriguez Carrero, Ana Milena; Herrera, Joaquin
    Este trabajo busca mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado octavo a través del derecho a la libre expresión, aplicando instrumentos que conlleven a la solución del mismo, desarrolla dinámicas pedagógicas con los estudiantes para conocer el nivel de respeto en las relaciones interpersonales.
  • PublicaciónRestringido
    MEC sobre los instrumentos musicales de la orquesta sinfónica
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Bonilla Espinosa, Ligia Imelda; Flores, Luis Manuel
    A partir de los medios tecnológicos que son recursos y pueden mejorar la enseñanza y facilitar el aprendizaje, este proyecto ayuda a contribuir con la creación de una herramienta didáctica computarizada para el área de música. Hoy en día, podemos ver a los computadores en la educación desde varios puntos de vista; inicialmente como objeto de estudio o desarrollador de nuevas destrezas, estos usos siguen siendo validos, pero existe nueva percepción global del uso de los computadores.
  • PublicaciónRestringido
    Incidencia del Juego en el desarrollo de la motricidad en niños del Colegio Santa María de la Caridad.
    (1999) Tunjo, María Leticia; Rincon Perez, María Yaneth
    Antes formato papel El juego es una actividad que todo niño ha experimentado, a través de la cual expresa necesidades, vivencias y expectativas de forma placentera y espontánea. A medida que ha pasado el tiempo y ha evolucionado la tecnología, el ritmo de la vida se ha acelerado, las circunstancias, el cambio social y económico obligan a los padres a permanecer fuera de sus hogares trabajando para tener un ingreso más alto y así lograr un mayor bienestar. Los pueblos y ciudades se han convertido en metrópolis donde los espacios lúdicos se han reducido a salones de video, cuartos con atari, computador o televisión. Los niños del Colegio Santa María de la Caridad presentan deficiencia en aspectos como: Lecto-escritura, concepción de conceptos, ubicación del espacio subjetivo, objetivo y coordinación. Los docentes han podido observar las dificultades que presentan los niños en las diferentes actividades escolares.
  • PublicaciónRestringido
    Los Derechos de la Mujer en la Legislación Colombiana Coloquios Pedagógicos
    (2002) Aguirre Fernandez, Emilce; Arias Chaves, Jackeline; Garcìa Torres, Ibany; Herrera García, Yosmary; Sarmiento Moreno, Dilia Ivone; Tabio Narvaez, Alexandra; Villamarín Castro, Norma; Charry Moreno, Rosalía
    rabajo originalmente en papel y posteriormente digitalizado Licenciatura en educación Básica Primaria Facultad de educación Licenciado(a) en educación básica primaria Da a conocer a la mujer algunas leyes nacionales que la protegen, como un paso más contra la discriminación de la cual ha sido objeto a lo largo de la historia.
  • Publicación
    Actividades de refuerzo y recuperación para prevenir la dislexia ligera en niños de transición en la escuela rural de manablanca del municipio de Facatativá
    (Tecnológico Inespro, 1997) Castañeda Marin, Liz Diana; Sarmiento Gómez, Nubia Yolanda; Molano, Myriam
    Estudia el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual los docentes se encuentran con niños que difieren de otros, respecto a su rendimiento escolar ya sea por poseer mayores habilidades o por tener algunas dificultades en el aprendizaje como por ejemplo en la lectura o dislexia escolar todas estas particularidades inciden de una u otra forma en el desempeño escolar del niño para lo que el maestro debe poseer herramientas pedagógicas que le permitan detectarlas en las primeras etapas de la vida, con fin de ayudar al educando a superarlas para que inicie y continúe correctamente su aprendizaje, evitan-do el continuo fracaso que conlleva a la repetición de años y finalmente a la deserción escolar. Esta investigación brinda una visión general de algunos casos de niños que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura y que con la aplicación de algunos se puede abordar y corregir en forma directa tales dificultades evitando la dislexia escolar.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias constructivistas para el desarrollo de la noción de magnitud en los niños de grado cero de la escuela Valle de Cafam
    (Tecnológico Inespro, 1996) Bohórquez Gómez, Olga Cecilia; Rincón Rojas, Sandra Janneth; Sánchez Hernández, Sandra Ruth; Molano, Myriam
    Expone un diseño de actividades que involucran tanto el área motora como el área cognitiva, pretendiendo así contribuir a un buen desarrollo físico, intelectual y emocional en la construcción de la noción de magnitud.
  • Publicación
    Acción participativa de los padres de familia en la educación preescolar del centro educativo yermo y parres
    (Tecnológico Inespro, 1995) Chaparro Medina, Stella; Molano, Myriam
    Hace énfasis en la falta de participación de los padres de familia en las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, propone una serie de acciones pedagogicas que se adoptará como buenas experiencias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.
  • Publicación
    Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario
    (Tecnológico Inespro, 2001) Cortés, Héctor Manuel; Pérez, Luis Fernando; Robby Peña, Nelson; Burbano Ossa, Miryam; Ospina Parra, Luz Elena; Puin Castillo, William Mauricio; Robayo García, Rocío
    Identificar las dificultades que se presentan en la compresión del concepto de número fraccionario, básicamente la relación parte-todo; bajo diferentes modelos de representación (área, conjuntos discretos y longitud). El trabajo de investigación se realiza con los estudiantes de quinto grado de los colegios Jazmín Occidental, Centro Integrado Educativo del Norte y Hombre del Río, las edades de éstos varían entre los 9 y 12 años. Se trabaja con una muestra del 100% de la población.
  • PublicaciónRestringido
    Modulo de lectura y escritura
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Cuervo González, Andrea Marcela; Ibarra Morales, Deissy Johanna; Gómez Salgado, Deisy Lorena; Rodríguez Rodríguez, Johanna Alexandra; Barreto PIinzón, Felisa
    Durante nuestro inicio en la educación nuestro primer año escolar se dieron diferentes cambios durante este proceso, comenzamos a tener nuestro primer acercamiento a la lectura a partir de los libros, cuentos e historietas que nuestras profesoras nos mostraban al pasar el tiempo y tras haber adquirido más habilidades después de hacer garabatos y nuestros primeros indicios de letras comenzamos a ir formando nuestras primeras palabras escritas hasta poder lograr escribir cosas más concretas, poder expresar ideas y poder plasmarlas en un papel para nuestro proceso literario
  • PublicaciónRestringido
    La experiencia artística un aporte de los procesos de imaginación y creatividad de los niños y niñas de altos de Cazucá
    (Fundación Universitaria Unipanamericana, 2013) Escobar Sanchez, Leydi Carolina; Jiménez Vila, Diana Marcela; Rodríguez García, Andrea Lorena; Vargas Ortíz, Zuly Natalia; Molano, Mónica
  • PublicaciónRestringido
    English knowledge program for helping spelling reading and writing (my first Words)
    (Tecnológico Inespro, 1999) Moreno de Troncoso, Ligia; Jiménez, Olga Lucia; Latorre Barragán, Carlos Fernando
    Plantea una solución al problema de la aprehensión y adquisición de los fonemas del inglés ya que se sientan las bases a través de un método ameno, variado, dinámico, agradable y lo más importan-te que permite al alumno ir a su propio ritmo de aprendizaje, porque la computadora puede ser manejada de manera individual por cada alumno para facilitar su desarrollo y el software lo complementa por medio la ilustración que los sonidos y los gráficos. "En cuanto se analizan los sonidos de una lengua, no se está estudiando el sistema en sí, sino su realización, es decir su producción. Este aspecto se ubica en el nivel del habla, durante la emisión de un determinado mensaje".
  • PublicaciónRestringido
    Una propuesta metodológica para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico formal a través de juegos y actividades lúdicas matemáticas.
    (Tecnológico Inespro ,, 1999) Fandiño Ciprian, Laura
    Diseña una metodología o estrategia basada en juegos para desarrollar el pensamiento lógico formal en los jóvenes que se encuentran en esta etapa, pretende propiciar la discusión académica en torno al rol que debe desempeñar el maestro de matemáticas con el fin de brindarle al estudiante la oportunidad de desarrollar una actitud reflexiva, critica a formar individuos constructores de paz y justicia social en la sociedad y en su futura vida profesional
  • Publicación
    Implementación de la sala de informática del colegio Fabio Lozano Simonelli.
    (Tecnológico Inespro, 1998) Montoya Chala, ALberto; Romero Sánchez, Ana Cecilia; Alvarado Padilla, Jairo Enrique
    Reconoce la informática como medio educativo para desarrollar ambientes de enseñanza aprendizaje, con el fin de detectar algunos problemas en el aula de clase e intentar darle solución mediante la implementación, dotación y adecuación de la sala de informática para así brindar nuevas alternativas de aprendizaje a los estudiantes del colegio Fabio Lozano Simonelli.
  • PublicaciónRestringido
    Software tutorial para docentes
    (Tecnológico Inespro, 1998) Bernal Delgado, Melba Sofia; Ruiz Grajales, Carlos Eduardo; Melba Sofia, Bernal Delgado; Vargas Paez, Mary Luz; Tobar V. Dory Patricia
    Analiza como un software educativo puede cambiar la manera como se aprende, la tecnología de computadoras puede hacer que la atención individualizada sea una realidad, las computadoras tienen la habilidad de presentar a los estudiantes tareas que ellos están interesados en hacer, puede ofrecerles también la posibilidad de exploración.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de material educativo computarizado (M.E.C) para la enseñanza del sistema solar a los alumnos de cuarto grado de educación básica primaria del Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán Pérez, Jornada Tarde
    (Tecnológico Inespro, 1998) Aldana García, Gloria Elena; Jiménez Camargo, Martha; Latorre Barragán, Carlos Fernando
    Analiza como un M.E.C. puede ser un medio eficaz para lograr la adquisición del conocimiento, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la visión de su entorno específico en los alumnos de Cuarto Grado de Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán, Jornada Tarde. Este medio permite una mejor adquisición del conocimiento sobre el sistema solar. La elaboración de del sistema solar con materiales como: plastilina, pimpones, pelotas, alambre, material de desecho, icopor, etc. El computador se convierte en una herramienta importante que cumple un fin pedagógico en la construcción del conocimiento el maestro se convierte en dinamizador incentivando la construcción de su propio conocimiento. La motivación al tener una mejor información acerca de los planetas, de todo lo que nos rodea, ampliar nuestros conocimientos acerca de lo importante que puede llegar a conocer nuestro sistema solar.
  • PublicaciónRestringido
    La lectura interencial : - Paso fundamental para avanzar en la comprensión lectora de los niños de quinto grado del colegio Marruecos y Molinos IED /
    (Compensar Unipanamericana,, 2014) Pulido, Álvaro; Guzmán Castrillón, Leidy Viviana; Arteaga Salamanca, Deisy Pilar; Rojas Fajardo, Cesar Oswaldo
    Este proyecto nace a partir de los bajos resultados obtenidos por parte de los estudiantes en las pruebas escritas que realizan el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D, ubicado en la localidad 18 del distrito capital, este tópico motiva a crear estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora. Por consiguiente se diseñó una prueba diagnóstica que permitiera conocer el estado real de los estudiantes en los diferentes niveles de lectura, para posteriormente diseñar y aplicar 5 talleres sobre lectura inferencial, como fundamento para avanzar en la comprensión lectora. Finalmente se aplicó una prueba de salida para poder medir el impacto de los talleres trabajados sobre el objeto de estudio.
  • PublicaciónRestringido
    Potencialidades y debilidades de la red social Facebook como estrategia metodológica para promover la calidad de los procesos.
    (Compensar Unipanamericana, 2013) Criollo Riaño, Sonia Marcela; Cortés Rincón, Albenis
    Esta investigación cualitativa, de tipo descriptivo en la cual pone de manifiesto la opinión de los docentes participantes del PFPD Uso pedagógico de las TIC ofertado por la Fundación Universitaria Panamericana en relación con el uso de la red social Facebook en ejercicios de tipo académico. Los resultados de la investigación reflejan desde una situación de casos las potencialidades y debilidades de incorporar esta red social como estrategia metodológica obteniendo como resultados dos categorías: la primera que muestra a Facebook como una herramienta de apoyo pedagógico y la segunda que lo muestra como un medio de comunicación atractivo y motivante para los estudiantes
  • PublicaciónRestringido
    Modelo de proyecto integrador como estrategia formativa para el fortalecimiento de competencias específicas y transversales de la educación superior Fase I.
    (Compensar Unipanamericana, 2012) Buitrago Runza, María Fernanda; Cardona Rodríguez, Juddy Andrea; Olarte Palacio, Luis Carlos; Paez Zea, Miguel Angel; Parra Villamil, Blanca Jeanneth
    El propósito de este trabajo es construir un modelo de Proyecto Integrador (PI) como estrategia formativa para el fortalecimiento de competencias específicas y transversales en la educación superior, partiendo de la experiencia de la Facultad de Ingeniería durante los dos últimos años y la cual se proyecta para ser implementada en diferentes fases, inicialmente a nivel institucional y posteriormente a otras instituciones de educación superior que trabajen por competencias.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto de la implementación de material digital y virtual en la educación presencial : - Faes I
    (Compensar Unipanamericana,, 2012) Carrillo, Deysy Cecilia; Carrillo, Mariela; Cepeda, Zulma Pilar; Espitia, Jessica Ivonne; Fernández Bello, Liliana
    El presente proyecto de investigación presenta el impacto de la incorporación de material digital y virtual por parte de los docentes participantes del Programa de Formación Permanente Docente "Uso pedagógico de las TIC", ofertado por la Fundación Universitaria Panamericana. Dentro del material digital y virtual implementado por los docentes se ubica principalmente el uso e incorporación de las herramientas de la web 2.0, la implementación de las redes sociales con fines pedagógicos y la creación de blogs, entre otros de los servicios que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la actualidad. Como resultados de la investigación, en relación con el impacto de dicha implementación se destacan tres subcatego-rías: Innovación por parte del docente en la creación de actividades de aprendizaje; desarrollo institucional y del docente en su actuar profesional; y contribución en la solución a problemas de aprendizaje en el aula. Esta investigación cualitativa, de tipo descriptivo y con enfoque hermenéutico da respuesta a los objetivos propuestos al permitir describir el impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial por parte de los docentes de colegios privados y públicos en la ciudad de Bogotá, participantes en el Programa De Formación Permanente Docente. La recolección de información se realizó haciendo uso de la entrevista como instrumento principal, así como la revisión documental. Cada uno de los docentes entrevistados tuvo la oportunidad de dialogar en torno a su experiencia, identificando lo positivo y negativo de la incorporación de material digital y virtual como apoyo en sus clases presenciales.