ACH. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en informática

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 41
  • PublicaciónRestringido
    Democr@clic
    (2008) Garcia Casallas, July Carolina; Camacho Medina, Leidi Yomari; Hernandez Bermudez, Carlos Andrés; Pinzon Jimenez, Jhorman Hernando; Parra Villamil, Blanca Janneth
    Trabajo de grado originalmente en formato digital El presente trabajo de grado incluye el aplicativo Democraclic BD y Web Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática Facultad de Educación Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Informática Analiza como en las últimas décadas la tecnología se ha vinculado de forma trascendente en la cotidianidad educativa, sin duda ha revolucionado las metodologías de trabajo en las aulas de clase, mediante el desarrollo de aplicativos que motivan y fortalecen las habilidades cognitivas de los estudiantes, sin embargo, cuando se piensa en el diseño de un aplicativo aparece en nuestra mente fortalecer áreas que tradicionalmente se han considerado básicas, dejando de lado la colaboración valiosa que este podría ofrecer en proyectos de gran impacto en la cotidianidad escolar, tales como el de formar en materia de competencias ciudadanas. Igualmente, la escuela no es ajena a la gran transformación que se está generando gracias a la evolución de la tecnología, la cual se ha venido incorporando no solo con la adecuación y mejoramiento de la infraestructura, sino con la integración en el currículo y los planes de acciones que emplean estos medios para facilitar los procesos de aprendizaje. Por otra parte el uso del computador ha hecho más eficaz el trabajo administrativo de las instituciones educativas, bases de datos, informes académicos, circulares, etc., elementos fundamentales con los que cuentan las instituciones y empresas en general, para hacer gestión y procesar su información
  • PublicaciónRestringido
    Mitos y leyendas Colombianas
    (2000) Pachecho Posada, Esperanza; Vargas Chaves, Luz Dary; Acosta Rodríguez, Yolanda; Samaca CH, Luis Abdul
    Antes formato papel Busca optar en su praxis herramientas que fundamenten el desarrollo de valores, conocimientos y destrezas requeridas para participar activa y productivamente en la sociedad. Se desarrolla como un tema interdisciplinario de las áreas sociales y castellano, para el grado 5to, en el cual la imaginación de los niños.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño De Un Software Educativo Sobre " El Aprendizaje Del Bambuco En la Region Andina
    (1999) Fuentes de Rojas, Flor Angela; Acero de Dupont, Aida Lucia; Samaca, Luis Abdaul
    Antes formato papel Analiza la educación en Colombia, al igual que en todas partes del mundo, ha tenido un gran avance tecnológico para poder competir en nuestras formas de vivir, de relacionarnos, de participar en la política, pero, ante todo, para poder alcanzar los ideales y metas que todo ser humano se propone. La presencia del computador puede tener efectos fundamentales que los que tuvieron otras tecnologías, incluidas la T.V. y el material impreso. El aprendizaje se torna activo y el conocimiento es adquirido como un objetivo claro, y el niño hace algo con este conocimiento. La informática es una de nuestras armas para lograr el cambio educativo; es importante que todos los educadores aprendan a manejarla adecuadamente, para mejorar la metodología, con las herramientas pertinentes, creando ambientes educativos óptimos para alcanzar el conocimiento de manera rápida, motivada y agradable. En la propuesta del MEC para la enseñanza de la danza típica del bambuco en las áreas de ciencias sociales y educación estética, se facilita al alumno las pautas para aprender la coreografía del bambuco, aprender la música, conozcan los trajes típicos y la danza del folklore de la región andina.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño Y Desarrollo Del Mec “En La Búsqueda De La Tierra Del Zipa”
    (2008) Ávila Martínez, Diana Lizeth; Casallas, Luisa Fernanda; Espitia, Ligia Johana; Ramìrez, Jeferson Yhormain; Vargas, Doris Natalia; Florez, Luis Manuel
    Los valores sociales y el patrimonio cultural hacen parte del legado de los antepasados, siendo estos los principales constructores de identidad. En una sociedad permeada por tendencias extranjeras y golpeada por fenómenos sociales como el desplazamiento y la reformulación de la familia, se hace indispensable que las instituciones educativas como el Gimnasio William Mackinley hagan especial énfasis en el trabajo con sus estudiantes en la tarea de apropiación de espacios significativos, desde los cuales se potencie el sentido de pertenencia a la ciudad y el desarrollo de competencias ciudadanas. Para el presente trabajo se diseña y elabora el MEC “En la Búsqueda de la tierra del Zipa”, el cual contiene elementos motivacionales, de información, refuerzo, ejercitación y evaluación, que buscan mejorar el sentido de pertenencia e identidad cultural por la ciudad en los estudiantes, apoyado por el trabajo de aula. Como metodología se utilizo el enfoque ISE (ingeniería de software educativo), diseñada para plataforma Windows desde la suite de Macromedia (flash), para lograr cualificar los procesos formativos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aspecto fundamental en el desarrollo profesional del Licenciado en Básica con énfasis en Informática.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes de la FUP y su impacto en el proceso académico
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Barrara Rodríguez, Sonia Milena; Bejarano Duarte, Adriana; Pereira rojas, Marisol; Silva Morales, Daisy; Soto Mora, Adriana maría; Posada Lecompte, Margarita
    Indaga sobre la presencia de acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes y su impacto en el proceso académico, en su estado de salud y condición de bienestar.
  • PublicaciónRestringido
    Elementos pedagógicos a considerar para la generación de un proceso de tutoría virtual eficiente : Fase II
    (2012) Rincón Cortés, Albenis; Córdoba Melgarejo, Sara Milena; Chacón Medina, Mónica Viviana; Palacio Duarte, Ana Heydy
    La presente investigación describe los elementos pedagógicos a considerar para la generación de una tutoría virtual eficiente y así servir de apoyo a las personas dedicadas a la útil tarea de planear modalidades en educación virtual. Es así como se precisan los aspectos sobre tutoría virtual eficiente, su desarrollo y aplicación en Colombia y en el mundo, su evolución y leyes que la rigen; y cada uno de los resultados obtenidos con sus respectivas categorías basadas en el rol del tutor, el rol del estudiante y la implementación de metodologías centradas en el estudiante virtual. Todo el proceso está integrado bajo la metodología cualitativa de tipo descriptivo con enfoque hermenéutico, junto con las experiencias de los profesores que realizaron los programas de formación permanente de docentes (PFPD).
  • PublicaciónRestringido
    Cómo ayudar a los estudiantes del grado once del Colegio Antonio Nariño a mejorar su interacción oral en inglés.
    (Tecnológico Inespro, 1999) Moreno Cortés, Gloria Astrid.
    Las dificultades que se presentan en la clase oral de inglés son las de expresar sus propias ideas. Se realizó un cuestionario que permitiera recoger información para introducir las innovaciones y cambios apropiados de tal forma que los estudiantes pudieran mejorar sus habilidades comunicativas orales en inglés. Estas actividades involucraron a todos los estudiantes del grupo con la realización de dramatizaciones donde los estudiantes debían interactuar con sus propias ideas y crear situaciones algunas veces de acuerdo con sus propias ideas y otras bajo las instrucciones dadas por el profesor. Los resultados del instrumento aplicado fueron los siguientes: el 66% de los estudiantes tenían dificultas de interactuar en inglés; el 50% tenían dificultades en expresar sus propias ideas en inglés: sin embargo, al 50% les gustaba participar en actividades orales durante la clase de inglés y el mismo porcentaje expresó su deseo por aprender a hablar inglés. Las actividades comunicativas orales son como su nombre lo indican aquellas cuyo propósito esencial es transmitir mensajes claros, de forma efectiva y producir ideas mediante estructuras correctas.
  • PublicaciónRestringido
    Software educativo la circulación en la especie humana
    (Tecnológico Inespro,, 1999) Guayazán Riveros, Yolanda; Hilarión, María Cristina; Latorre Barragán, Carlos Fernando
    Estudia el hecho que la escuela tradicional no utiliza la experimentación como metodología para el desarrollo de los problemas de esta área, ya que su eje es la exposición teórica del maestro y la recepción pasiva del educando que conlleva a la falta de interés y desmotivación hacia el aprendiza-je de los temas, se pretende ofrecer como alternativa pedagógica, el método Aprender Haciendo de John Dewey , aprovechando la oportunidad que ofrece la Ley general de Educación al proponer enfoques alternativos e innovadores empleando las tecnologías desarrolladas recientemente en informática a través del software educativo para hacer del proceso de aprendizaje un momento ameno y motivante que permita al estudiante interactuar con dicho Software de tal manera que logre relacionar significati-vamente los conocimientos. El software educativo busca incentivar a los estudiantes mediante la interacción didáctica, usando los medios audiovisuales en el computador, con el fin de constituir una guía práctica para organizar y desarrollar el software de la Circulación En La Especie Humana. Este software está estructurado a partir de las unidades Aparato Circulatorio, Corazón y Enferme-dades, donde se presenta una parte teórica acompañada de videos, imágenes y música.
  • PublicaciónRestringido
    Proyecto pedagógico en el área de español para niños de quinto de primaria en el Colegio Nueva Andalucía del Barrio Siete de Agosto.
    (Tecnológico Inespro, 1999) Yeimy Lizeth Delgado Molina
    Estructura un proyecto pedagógico, teniendo en cuenta la integración curricular, de la cual es responsable, partiendo de las necesidades e intereses de sus alumnos además de hacer un seguimiento del proceso y registrar los logros de este.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo de las capacidades intelectuales mediante la ejercitación del razonamiento abstracto a través de la informática /
    (1999) Palacios Gómez, María Elsy; Solorzano Rodríguez, Miriam; Ramos, Julio Alejandro
    Busca que la informática sea empleada como un recurso didáctico para desarrollar la creatividad del pensamiento guiado por el razonamiento y la reflexión, probar la imaginación y desarrollar la capacidad para asociar y descifrar símbolos gráficos empleando diferentes tipos de símbolos y para relacionar hechos y situaciones en forma lógica.
  • PublicaciónRestringido
    ¡Cuál sera mi profesión u oficio? /
    (Tecnológico Inespro, 1998) Avila Galindo, Aida Mireya; Cuellar Franco, Rosa Melida; Pérez Hurtado, Vilma Judith; Alfonso Valbuena,
    Hace énfasis en la formación de actitudes, valores conceptos y el desarrollo de habilidades necesarias para el desenvolvimiento social del niño; de igual forma se preocupa por la adquisición de normas de comportamiento que constituyan una buena relación con los demás a través de la reflexión sobre las experiencias vividas en la familia, la escuela y la comunidad.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de software educativo para la enseñanza de las partes de la planta
    (Tecnológico Inespro, 1998) Acosta Alarcón. María Emma
    Hace énfasis de como el computador juega un papel muy importante en la educación de los niños, por ser una herramienta por medio de la cual el niño adquiere y refuerza conceptos recopilados mediante la interacción con su medio social y cultural. Es la mente del ser humano la que asimila y procesa los conocimientos y que dependiendo de los medios y el ambiente que lo rodea puede ser eficaz o al contrario obstaculizada según su vivencia perdiendo y adquiriendo de esta manera su aprendizaje, creatividad, pensamiento, crecimiento, emocional y cognitivamente una mente estimulante para él.
  • PublicaciónRestringido
    Importancia de la lectura inferencial en los procesos lectores y escritores en la Educación Superior /
    (Compensar Unipanamericana,, 2014) Rodríguez Pardo, Angélica Viviana; Rodríguez Pardo, Angélica Viviana; Cuéllar Quiñones, Humberto; Obregozo García, Yudy; Charry, Rosalía,
    Este proyecto nace como propuesta para trabajar los procesos lectores y escritores en educación superior, dadas las dificultades detectadas en el manejo de estas competencias, que sin lugar a dudas son fundamentales para el éxito académico y el desempeño profesional. Se trabajaron tres talleres, cuyo eje central fue la lectura inferencial a partir de lectura paratextual, el enunciado, el enunciatario y el mensaje, así como la identificación de las voces que participan en un texto escrito. Participaron 34 grupos y 467 estudiantes de primer semestre programa de mentoría. Se comprueba que es necesario continuar con este propósito, para alcanzar el logro de las competencias lectoras y escritoras a fin de avanzar en el dominio de esta competencia. Palabras Clave: Lectura inferencial, lectura paratextual, enunciador, enunciatario, enunciado, voces del texto escrito.
  • PublicaciónRestringido
    Calidad en los programas de formación virtual : - Instrumento de Autoevaluación Institucional a partir de Criterios de Calidad Establecidos por Instituciones Internacionales que certifican Programas de Formación a Distancia (EaD) /
    (Compensar Unipanamericana,, 2014) Gómez Gómez, Luz Yadira; Cortés Rincón, Albenis
    El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo diseñar un instrumento de autoevaluación que permita identificar el estado actual del proceso de formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana (FUP), teniendo como referente el cumplimiento de criterios básicos de calidad establecidos por instituciones internacionales que certifiquen programas de formación a distancia. Tomando como referencia organizaciones acreditadoras y certificadoras como la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación (EQAC - Education Quality Accreditation Commission), el Consejo de Educación y Entretenimiento (DETC). Así mismo en la investigación se realizó una revisión documental en fuentes académicas y de internet que tratan los criterios establecidos para la certificación de calidad internacional y acreditación de programas. Por ser un tema amplio, la presente investigación tomara como referencia para la construcción del instrumento información publicada por la EQAC (2013), Korniejczuk, V (2003), Revelo, J. (2002), Almeida G, (2011), DETC (2009); referente a Certificación y Acreditación Internacional lo que permitió generar un Instrumento de Autoevaluación Institucional con un total de 78 preguntas clasificadas en siete categorías que son: Planeación de los programas, ejecución de los programas, administración de los programas, asociación con otras entidades, formación de los formadores, desarrollo de materiales, derechos de autor e investigación. Con el fin de hacer un acercamiento a la realidad de la Fundación Universitaria Panamericana y sus programas de formación virtual se identificaron los líderes de los procesos que están directamente relacionados con las áreas que avalúa la certificación de calidad, con los que se hizo un primer acercamiento por medio de la aplicación del instrumento basado en la información solicitada por las organizaciones acreditadoras a nivel internacional sobre los procesos que la Fundación Universitaria Panamericana (FUP) actualmente tiene en los programas de formación virtual, como un ejercicio de identificación de puntos claves que permitan relacionar algunos de los criterios establecidos.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis del comportamiento de perdida académica de las asignaturas en los programas que ofrece la Fundación Universitaria Panamericana en Modalidad virtual
    (Compensar Unipanamericana,, 2014) Burgos Maldonado, Deisy Julieth; Jiménez Pomar, Nohora Milena; Sarmiento Castro, Alexandra Viviana; Cardona Bedoya, Marcela
    Profesional virtuales de la Fundación Universitaria Panamericana, con el registro académico de los cuatrimestres 2 - 2012, 3 - 2013, 1 - 2013, 2 - 2013 y 3 - 2013 en modalidad virtual y semestre 2012 y 2013, de modalidad presencial, con el fin de identificar índices de reprobación y repitencia de las asignaturas impartidas. Este análisis, se realiza por medio de la depuración de bases de datos de registro y control de la Fundación Universitaria Panamericana. Una vez depurada y organizada la información, se hacen comparaciones entre los porcentajes, promedios, comportamiento y frecuencia entre los resultados obtenidos de programas virtuales y presenciales en Técnico Profesional en Procesos Empresariales, Técnico profesional en Reconocimiento aduanero, Técnico Profesional en Producciones de Piezas Multimedia, Técnico Profesional en Operaciones Comerciales, Técnico Profesional en Análisis y Diseño de Bases de Datos, Técnico Profesional en Instalaciones de Redes de Telecomunicaciones de dicha institución universitaria. Los resultados obtenidos contribuyen en la identificación de elementos de mejora en pro de la calidad de los programas de formación virtual al permitir en una segunda fase centrarse en las asignaturas identificadas con mayores índices de pérdida e identificar las causas y consecuencias. Finalmente este proyecto hace parte del macroproyecto adelantado por el Grupo de Investigación en Educación Digital y Virtual GIEDV de la Fundación Universitaria Panamericana titulado: Calidad en los Programas de Formación Virtual.
  • PublicaciónRestringido
    Es realmente el coaching educativo una práctica educativa
    (Compensar Unipanamericana,, 2014) Avila Herrera, Iván Sneider; Gavilán Vargas, Andrea Paola; Mendoza Aguirre, Carol Andrea; Sulvara Ramírez, Diego Armando; Montero Cerquera, Napoleón
    El propósito de esta investigación es interpretar las teorías del Coaching educativo a partir de las teorías de la educación. Esta interpretación se hizo desde dos categorías de análisis: Relación maestro-estudiante, y la praxis en el ámbito educativo como acción transformadora, en donde al final se busca responder a la pregunta central: ¡Es realmente el Coaching Educativo una práctica educativa? Esta investigación se enmarca en un enfoque analítico-descriptivo de tipo cualitativo en donde la metodología implantada es la Heurística utilizando un instrumento de diagrama de UVE (V-Heurística) donde se analizan en mayor profundidad las categorías relacionadas a la práctica educativa y a las relaciones entre los sujetos del acto educativo. Como resultado a modo de conclusión y respondiendo la pregunta central de la investigación se encuentra que el Coaching no corresponde al ámbito educativo, por ende es una herramienta de carácter formativo e instructivo, o de entrenamiento (como lo que traduce la palabra del inglés al español) y por lo cual reúne aspectos pedagógicos cerrados formativos, más no a procesos educativos. Por lo tanto se recomienda no usar la palabra educativo como adjetivo de Coaching.
  • PublicaciónRestringido
    Diagnóstico del proceso de prestar servicios de formación virtual en la fundación universitaria Panamericana
    (Compensar Unipanamericana,, 2014) Caicedo Gutierrez, Yudy Smith; Mahecha Cruz, Cristian Andrés; Muñoz, Oswaldo
    El presente proyecto de investigación es una primera fase que pretende realizar un diagnóstico del área de prestar servicios de la Fundación Universitaria Panamericana, está basado en el análisis cíclico de las unidades pedagógica y didáctica, de diseño y producción, tecnológica y docente, que componen el área Prestar servicios de formación Virtual, para así hacer el análisis que permite a los investigadores diagnosticar los procesos de cada unidad y que en el futuro sea un insumo para la caracterización del proceso de Prestar Servicios. Según Taylor y Bogdan (1986: p 20) citados, por Erichard. Establecen que la investigación de corte cualitativo que es "aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de personas, habladas o escritas, y la conducta observable". Es decir que es inductiva, puesto que lleva a los investigadores a apartarse de preconceptos y a centrar la investigación en un contexto real desde diversas perspectivas y a trasmitirlas de forma muy detallada con sus propias palabras describiendo hechos puntuales a través de la observación.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación en competencias comunicativas a través de secuencias didácticas en el primer ciclo
    (Compensar Unipanamericana, 2014) Arango Buitrago, Laura Ximena; Barreto Pinzón, Felisa
    Esta propuesta de investigación se llevo a cabo en la Institución Educativa Normalista María Montessori en medio de siete encuentros distribuidos en cuatro horas un día a la semana. Al iniciar la construcción de las secuencias didácticas con las cuales se llevo a cabo la investigación acerca de la propuesta evaluativa, para la cual fue necesario reunir antecedentes teóricos, adecuados para adquirir un Marco Teórico bien sustentado y así reunir los conocimientos necesarios para desarrollar la investigación. La cual está basada en 7 secuencias didácticas, cada rejilla está diseñada para cada actividad y maneja los indicadores de logro necesarios para la actividad programada. Agilizando de esta manera la evaluación de los estudiantes ya que cada instrumento revela etapas, niveles, descripción e indicadores y estos a su vez reflejan que se va a evaluar y cuál es el indicador de logro según la actividad. El uso de rejillas de evaluación y el componente de Evaluar para Aprender, contrastado con el modelo evaluativo institucional de la Institución Educativa Normalista María Montessori.
  • PublicaciónRestringido
    Historia del desarrollo de la evaluación /
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Rodriguez Navarrete, Leonel Alberto; Cortés, Héctor Manuel
  • PublicaciónRestringido
    Creación de un objeto virtual de aprendizaje para la formación en Ciudadanía de estudiantes de básica primaria
    (Compensar Unipanamericana,, 2013) Robayo Rojas, Luisa Fernanda; Ardila Traslaviña, Yuly Andrea; Felipe, Valencia,
    El propósito de este trabajo es la creación de un objeto virtual de aprendizaje como una estrategia de implementación en el ámbito educativo para abordar la problemática de formación en ciudadanía específicamente en el tema de convivencia y paz en los estudiantes de básica primaria que pertenecen al ciclo 2, a través de una investigación de tipo cualitativa y proyectiva. Para todo lo anterior se concentro en la revisión documental como estudios, encuestas, investigaciones entre otros, que giran en torno a la formación ciudadana, de igual forma se baso en referentes internacionales que apoyan e impulsan la implementación de herramientas virtuales enfocadas al abuso escolar y al desarrollo del OVA, articulado con las diferentes temáticas enfocadas especialmente al lineamiento de convivencia y paz.