El método Viso-Motor aplicado en el aprenzaje ortográfico con la letras B,C,S,V,Z en estudiantes cuarto grado de la institución educativa distrital El Jazmín
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TulcanI, FedreriksonTulcanI | 2017
La presente investigación se desarrolló pensando en las carencias y necesidades que
presentan los estudiantes de grado 4 de la institución educativa distrital El Jazmín en el proceso
académico, especialmente en el área de lenguaje; debido a que por medio de diferentes procesos
como actividades de refuerzo, pruebas diagnósticas y demás; se evidencio una notable
deficiencia y dificultad en la parte de lectura, escritura y ortografía. Es por esto que como
docentes en formación surgió la siguiente pregunta de investigación ¿Qué niveles de ortografía
con el método viso audio motor en las letras b, c, s, v, z desarrollan los estudiantes de cuarto
grado que están en refuerzo escolar del colegio el Jazmín? A la cual se pretende dar respuesta
por medio de nuestro objetivo principal y objetivos específicos
Las actividades en el aula, propuestas en esta investigación son llevadas a cabo mediante
la creación de iconos que corresponden a cada una de las palabras que se le dificulta al
estudiante, dando énfasis al método viso- audio- motor y de este modo promover la
memorización y representación mental que permite recordar cómo se escribe correctamente cada
una de las palabras. El Icono, como eje central de la investigación, prima los procesos visuales,
alcanza logros memorísticos a través de las representaciones mentales, y cuando se generan los
procesos auditivos se obtienen mejor desarrollo en la escritura, gracias al recuerdo que promueve
el aprendizaje a partir de iconos. De esta manera, se potencia el método utilizado para promover
los procesos ortográficos y alcanzar niveles más altos de ortografía. La investigación gira en
torno al paradigma Positivista Empírico con un enfoque cuantitativo, y diseño cuasi
experimental.
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