Nuevas configuraciones familiares un reto para la relación familia y escuela
...
Angie Maritza López López | 2017
En el marco de los lineamientos del programa de pedagogía infantil de la Unipanamericana y desde la línea de investigación diversidad y escuela se desarrolla ésta investigación que identifica las relaciones de la escuela con los nuevos modelos de familia de los estudiantes de preescolar del colegio Diego Fallón Lasallano, la cual se basa el paradigma cualitativo, que utiliza el método de estudio de caso, además de emplear herramientas propias del método descriptivo, así mismo se aplicaron técnicas de entrevista, encuesta y grupos focales, que utilizan como instrumentos formularios de caracterización a treinta y cuatro grupos familiares, entrevistas semiestructuradas a cinco docentes y guías de discusión a tres grupos de estudiantes de esta comunidad educativa. Esto con el propósito de caracterizar los modelos y dinámicas familiares, reconocer como es la relación que se presenta entre las familias y la institución para finalmente discutir el reto del fortalecimiento curricular frente al reconocimiento de las nuevas configuraciones familiares. Dentro de los modelos de familia, se encontraron familias tradicionales como la nuclear y la extensa completa, también surgen nuevos modelos familiares que actualmente se están involucrando a la comunidad educativa como son familias del mismo género y familias donde los abuelos son quienes asumen total responsabilidad de los niños. Esta investigación también encuentra la disposición que tienen los docentes por conocer la forma de asumir la relación con estos modelos familiares actuales y la necesaria vinculación al currículo para crear estrategias de fortalecimiento del mismo.
LEER