Trabajar la salud emocional a través del arte: prevención de enfermedades mentales en la comunidad Mapuche
...
Quintero Garzón, Cindy Johana | 2021
Este trabajo de grado busca desarrollar una propuesta pedagógica basada en la salud
emocional, la interculturalidad, relacionada con el arte, con la intención de aportar a los procesos
de salud pública que desarrolla el Programa de internado rural interdisciplinario en convenio con
la Fundación universitaria Compensar y la Universidad de la frontera (Chile). Todo ello a partir
de un ejercicio que responde a la Investigación acción participativa, actividades de
contextualización de escenario, esto desde el apoyo no solo del arte sino de instrumentos de
investigación como rejillas de observación y diarios de campo. Lo anterior se recoge en una serie
de estrategias pedagógicas que impacten de manera positiva en la salud emocional de la
población infantil, de cinco a ocho años de la comunidad Mapuche.
El trabajo en general cumple con el objetivo de plantear ejercicios de contextualización y
desarrollar la propuesta pedagógica, sin embargo, carece de resultados e impacto por ser un
proyecto no aplicado
LEER