Crea, explora e imagina con la oralidad
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Fonque Reyes, Priscila | 2019
“Crea, explora e imagina con la oralidad” es un proyecto de investigación que se desarrolla
a partir de las necesidades que presentan los estudiantes de la IED Nelson Mandela de los
grados cuarto y quinto de primaria de la jornada mañana y tarde, que participaron del
programa refuerzo escolar (sábados), durante el 2019. Esta propuesta de investigación tiene
como objetivo principal el fortalecimiento del lenguaje oral por medio de la imaginación
narrativa y las diversas variables que esta aporta. Así, se toma los aportes teóricos de
Martha Nussbaum, dado que esta autora norteamericana resalta el papel que tiene la
imaginación narrativa dentro de la formación de los estudiantes, cultivando habilidades de
creación y pensamiento divergente que son esenciales para la construcción de ciudadanía;
esto, hace referencia a la búsqueda de distintas alternativas encaminadas a la solución de
problemas cotidianos a partir de la interacción social (comunicación). De tal suerte, en un
primer momento se plantea un análisis sobre el nivel de las competencias en oralidad que
tienen los estudiantes vinculados al proyecto. Luego, se hace la implementación de un
proceso pedagógico relacionado con cuatro variables que componen el desarrollo de la
oralidad: pronunciación y fluidez, coherencia y cohesión, vocabulario e interacción
(Monserrat Bores, M y Lorena Camacho, L. 2016). Finalmente, se aplica una prueba de
salida para determinar los avances o no de los estudiantes durante el proceso. La
metodología se basa en un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo y un diseño
cuasi-experimental; inicia al momento de realizar un experimento con grupos ya
conformados donde se implementa una estrategia pedagógica basada en la oralidad e
imaginación narrativa, lo cual permite observar avances en los estudiantes, desarrollando
su capacidad al describir una historia a partir de una imagen o una palabra, tomando como
referencia las sub variables de la oralidad, para así llegar a un resultado en donde los
estudiantes muestran avances significativos en el proceso de comunicación verbal.
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