Publicación: Sistematización de experiencias de aprendizaje autodidacta
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Resumen en español
En la actualidad, se cuenta con muchos modelos, corrientes, enfoques o modelos pedagógicos en los cuales se relaciona agentes de una comunidad educativa, como lo son el docente y el discente con el conocimiento. Se puede encontrar bastante teoría y experiencias en cuanto a lo que se refiere a esos modelos pero en cuanto al aprendizaje autodidacta no se tienen muchas fuentes de referencia. Comúnmente en el mapa mental se visualiza a los agentes docente y discente como dos personas diferentes. Sin embargo, hay mentes curiosas que buscan el conocimiento de una manera informal en la cual no se requiere de un maestro, que esté de forma física, ayudando en el proceso de aprendizaje. Con el continuo crecimiento de las TIC's, se busca aprovechar otras herramientas con las cuales no sea necesario tener a un docente en presencia física en relación con el discente. Una sistematización de una experiencia de aprendizaje autónomo, permitirá tener una idea de las características de este tipo de procesos y además se tendrá una visión personal que está totalmente involucrada. Una experiencia personal sobre el aprendizaje autodidacta permitirá tener un guía en el cual una persona (sea de cualquier edad) desee realizar de igual manera una experiencia de este tipo y se mostrará como un ejemplo vivencial del cual se pueda partir. Mostrará las ventajas y desventajas de tener un tipo de aprendizaje así como también la metodología y pasos seguidos, para conocer que tan efectivos fueron de acuerdo a su programación. Ya que este tipo de aprendizaje no tiene muchas referencias también se evidenciarán aquellos detalles que no se tienen en cuenta al inicio de este proceso. Los resultados que se obtengan permitirán conocer que tan efectivo es dedicar tiempo autónomo a otra actividad de aprendizaje, diferente a la que se encuentra en la educación formal. Al abordar la investigación se requirió indagar sobre ciertos términos básicos con el fin de encontrar un rumbo más claro en el desarrollo de la misma. Se pudo determinar que un término adecuado para la ejecución del proyecto era aprendizaje autodidacta y aquello a lo que rodeaba ese tipo de aprendizaje se llamaría autodidactismo. Se desecha por ello la utilización del término "autoaprendizaje" ya que no se encuentra en el diccionario de la RAE. En la búsqueda de métodos autodidactas, se tomó en cuenta los libros de Ramón Capayo (de nacionalidad española autodidacta, que tiene a su haber records mundiales de memorización rápida). En la práctica autodidacta al que corresponde el actual documento, se tomará como punto de referencia el aprendizaje de idioma esperanto, ya que es de interés para la persona que realizo la experiencia. Inicialmente se buscó información básica de métodos de estudio autónomo que sirvieron de referencia para iniciar el proceso. Así también herramientas necesarias para aprender un idioma y las herramientas necesarias para aprender el Esperanto, específicamente. Se estableció los aspectos más importantes con el fin de estructurar en qué puntos se debieron tener en cuenta para dedicar el estudio de manera organizada, se sistematizó las acciones correspondientes a realizar y estableció un tiempo de transcurso pronosticado. Con estos aspectos se estableció parámetros de avance con el cual de alguna manera se evaluar los conocimientos adquiridos.