ACB. Licenciatura en Pedagogía Infantil

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 110
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tecnologías para la formación de ciudadanos del mundo en el idioma inglés
    (2022) Bocanegra Casallas, Jesús David; Galindo Ladino, Angie Vanessa; González Alarcón, Angela Jineth; Peñaranda Orostegui, Jorge Enrique
    El presente proyecto está relacionado con el uso de un ambiente de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la enseñanza de una segunda lengua, en este caso el inglés; es bien sabido que en esta era digital es indispensable para todos el manejo de un segundo idioma y la forma adecuada de interiorizar lo es teniendo contacto directo con este desde temprana edad; por tal razón se selecciona a niños en cursos de grado segundo primaria donde se puede de manera adecuada verificar la medición de sus saberes y asimismo la implementación de las estrategias propuestas en este proyecto. Toda la investigación estuvo enfocada en el grado segundo de primaria y teniendo como referente los grados de primero en jornada mañana y tercero en jornada tarde, estos dos últimos se tomaron para verificar que el proyecto podría ser aplicado a todas las edades que se referencian en dicho trabajo aun cuando solo se tomó de base a los grupos de primero del colegio Cofrem de la ciudad de Villavicencio jornada mañana. De esta manera se hará por medio de una metodología activa de gamificación se implementan varias actividades de manera didáctica y utilizando la tecnología como referente para dichos procesos. En el colegio Cofrem se notó la falta de atención de los padres o cuidadores de los niños, para el acompañamiento y respuesta de encuestas proporcionadas en el trayecto de la investigación para validar y dar respuesta al conocimiento de las tecnologías y el idioma inglés.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pedagogía y educación para la paz (Vereda San Vicente Bajo - Escuela Santa Inés - Puerto Rico Meta)
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Valbuena Hernández, Angie Paola; Peñaranda Orostegui, Jorge Enrique
    El presente proyecto de investigación se realiza con el propósito de ayudar e interactuar con los niños vulnerables a causa de los conflictos armados y que por ende no practican la cultura de paz. El propósito principal es buscar el bienestar físico, intelectual y moral de los niños por medio de una estrategia pedagógica para la paz que permitirá la transformación de sus percepciones. El proyecto se fundamenta por grandes teóricos como los son Vygotsky, Freire y Kohlberg que aportan a la investigación, no dejando de lado libros y cuentos que aportan a su misma ejecución. El proceso de la investigación y extracción de información se realizará por medio de entrevistas, observación, historias de vida y significados de vida personal con los niños víctimas de la problemática en la escuela Santa Inés, Centro Educativo LA SABANA – Vereda San Vicente Bajo de Puerto Rico Meta.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto del primer empleo en los egresados de educación Preescolar de Inespro
    (Tecnologico Inespro, 1990) Diaz Rojas, Norma Alejandra; Guerrero, Luz Amparo; Herrera, Martha Cecilia; Jimenez Camrgo, Martha Leonor; Nuñez Lapeira, Francisco
    Muestra los comportamientos psicosociales principales que asume la egresada como causa del primer empleo y porque este las llega a afectar. Esta monografía está dirigida a todas aquellas personas que están interesadas en conocer sobre los comportamientos o conductas de los individuos al versen enfrentados a una nueva situación. Los datos de este trabajo se recopilaron de las encuestas realizadas a egresadas de preescolar de INESPRO y al procesamiento de tabulación y análisis de los datos obtenidos en dichas encuestas.
  • PublicaciónRestringido
    Trabajar la salud emocional a través del arte: prevención de enfermedades mentales en la comunidad Mapuche
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Bolaños Rincón, Laura Tatiana; Quintero Garzón, Cindy Johana
    Este trabajo de grado busca desarrollar una propuesta pedagógica basada en la salud emocional, la interculturalidad, relacionada con el arte, con la intención de aportar a los procesos de salud pública que desarrolla el Programa de internado rural interdisciplinario en convenio con la Fundación universitaria Compensar y la Universidad de la frontera (Chile). Todo ello a partir de un ejercicio que responde a la Investigación acción participativa, actividades de contextualización de escenario, esto desde el apoyo no solo del arte sino de instrumentos de investigación como rejillas de observación y diarios de campo. Lo anterior se recoge en una serie de estrategias pedagógicas que impacten de manera positiva en la salud emocional de la población infantil, de cinco a ocho años de la comunidad Mapuche. El trabajo en general cumple con el objetivo de plantear ejercicios de contextualización y desarrollar la propuesta pedagógica, sin embargo, carece de resultados e impacto por ser un proyecto no aplicado
  • PublicaciónRestringido
    Reminiscencias de las prácticas pedagógicas antes del COVID-19
    (2021) Arismendy Vargas, María Alejandra; Gonzalez Rozo, María Alejandra; Gualteros Hernandez, Erika Julieth; Quintero Garzón, Cindy johana
    El siguiente trabajo se realizó con el fin de obtener el título como licenciadas en pedagogía infantil, buscando sistematizar las experiencias de dos maestras de educación inicial por medio de la reconstrucción de historias de vida que dieron cuenta del impacto inmediato a causa del COVID-19 en sus prácticas pedagógicas. Se hizo uso de la entrevista semi estructurada, donde se recogió información sobre las experiencias pedagógicas de las maestras en la modalidad presencial y la modalidad virtual, el siguiente trabajo se considera importante puesto que la contingencia planteada por el COVID-19 impactó directamente en la vida de todos y era necesario identificar de qué manera alteró la práctica pedagógica de las docentes pues, es un campo al que se enfrentarán los nuevos maestros al graduarse.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de propuestas de innovación educativa que aborden la lectoescritura encontradas en el IDEP
    (2021) Leguizamón Guayazan, Angie Katerine; Monsalve Garcia, Daniela; Saavedra González, Alexandra; Bocarejo Hernández, Luisa Fernanda; Quintero Garzón, Cindy Johana
    La presente investigación busca visibilizar las metodologías que vienen implementando los docentes en los últimos 25 años han recopilado en la página oficial del distrito de Bogotá IDEP, con el fin de saber cuáles han sido las innovaciones en la enseñanza de la lectoescritura y desde allí proponer unas líneas iniciales de reflexión a propósito de ellas en el ámbito educativo. El objetivo principal para cumplir con esta investigación es Identificar cuáles han sido las propuestas de innovación educativa dirigidas a los Niños, las Niñas y los Adolescentes de la ciudad de Bogotá, publicadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) que abordan el aprendizaje de la lectoescritura. Los principales beneficiarios son aquellos maestros ya que les permite pensar en las necesidades de la población a propósito de modos en los que se accede a los procesos de lectoescritura a lo lardo de la vida escolar por ello es importante mencionar que el sistema educativo aun cuenta con dinámicas ambiguas que no se adaptan al siglo actual ni a las problemáticas que se presentan en los estudiantes un ejemplo de ellos se encuentra al evidenciar las cantidad de que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al sistema educativo, pues sufren de limitaciones económicas, sociales y culturales que resultan en retrasos de los procesos y con ello resultados deficientes en el aprendizaje.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de articulación del primer ciclo de formación (preescolar - primero -segundo)desde el eje de la escritura. Fase II diseño de la propuesta
    (2007) López Molina, María Yaneth; Ruiz Rodríguez, Raquel; Rueda Quintana, Luisa Fernanda; Navas Guio, Diana Milena; Morales Moreno, Gloria Inés; Gálvez, Luisa Fernanda; Duarte, Diana Isabel; Peralta, Jenny Carolina; García, Johana Carolina; Barreto Pinzón, Felisa
    En esta II fase se desarrolla una propuesta de articulación para el primer campo desde el eje escritor que se fundamenta desde los niveles de la escritura, desde la pragmática y la semántica, también desarrolla una serie de secuencias y estrategias didácticas que se direccionan desde el enfoque de los proyectos de aula y desde los portadores de texto. Para apoyar dicha construcción se tienen en cuenta los portadores de texto, ya que su aplicabilidad genera un impacto positivo en este proceso, puesto que parte desde los intereses de los niños y niñas en relación con su contexto socio cultural; los portadores como son la carta, la receta, afiche, poema, cuento, tarjeta de invitación, ficha prescriptita e informe, tienen una finalidad estratégica evidenciada en el diseño de una serie de clases y secuencias didácticas, como también de proyectos de aula. Entorno a cada uno de estos, se propone desarrollar cada portador de una manera articulada y secuencial; es decir, para cada nivel del primer ciclo de formación se manejaría la construcción y producción escritora con base a unos portadores específicos que a su vez implementa una matriz de logros e indicadores para evidenciar la transición de los niveles de escritura, por medio de actividades y juegos aplicados los cuales permiten evaluar el proceso.
  • PublicaciónRestringido
    Percepción Y Caracterización Del Consumo De Sustancias Psicoactivas (Spa)
    (2013) Martinez, David
    En este avance del proyecto percepción y caracterización del consumo de SPA sustancias psicoactivas en la unipanamericana-compensar, se realizaron diferentes entrevistas etnográficas a los estudiantes de la unipanamericana para saber que percepción tienen ellos sobre el consumo del SPA y que características presentan los estudiantes entrevistados para así poder llegar una conclusión y saber qué diferencias y similitudes se encuentran, el ideal del proyecto es llegar a crear campañas de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas que no dejen vacíos en los estudiantes sino que por el contrario les haga pensar si consumir SPA es conveniente y que si toman la decisión de hacerlo lo hagan de manera responsable para que no caigan en un tipo de consumo problemático pues como se pudo observar en proyectos realizados anteriormente en la universidad las campañas realizadas no generaban un gran impacto entre la población estudiantil.
  • PublicaciónRestringido
    El sentido pedagógico de la creación literaria una opción constructivista en el preescolar
    (1996) Carvajal Lopez, Marina; Castillo de Bejarano, Alicia; Jiménez Camargo, Martha Leonor; Gonzales Palacios, Nury Patricia
    Antes formato papel Busca alternativas pedagógicas para desarrollar en niños de edad preescolar las posibilidades de especializar su aprendizaje integral a través de la creación literaria en el proceso de lectoescritura en una concepción pedagógica que tiene como mediación principal la relación enseñanza-aprendizaje. En este contexto la experiencia lecto escritura de la mayoría de los niños fuera de las condiciones particulares que caracterizan la vida social y cultural desarrollan una serie de actividades que no tienen ni marco textual ni significación se enfrenta a los sujetos a experiencias repetitivas absolutas e impuestas donde este proceso es una vivencia no muy grata.
  • PublicaciónRestringido
    La recreación como herramienta pedagógica en la construcción de relaciones espaciales en niños del nivel de transición del Colegio Liceo Psicopedagógico anhelo del saber.
    (1998) Mercedes, Amparo María; Argaez, Caratt
    Antes formato papel En esta investigación educativa tiene fundamentalmente fines prácticos, dirigidos a dar solución a problemas propios de la práctica docente, dando en la concepción teórica Piagetiana acerca de la construcción de las estructuras del pensamiento, conjugándola con una concepción pedagógica nacida del constructivismo y apoyada en la psicología cognitiva, pretendiendo superar las llamadas pedagogías activas. La metodología utilizada comienza con la evaluación al docente y al alumno para diagnosticar su situación con respecto a la temática tratada, e intervenir en los puntos que encontramos problemas de aprendizaje, aplicando luego nuestro método Actividades Recreativas, para finalmente asumir una actitud crítica con él, realizando la respectiva evaluación.
  • PublicaciónRestringido
    Educación Física, base para el desarrollo motor de infantes programa aplicado en niños de 5 a 6 años de edad del jardín pedagógico Rafael Pombo, Zona 13 Barrio La Soledad
    (1999) Moreno, Lida Esther; Perez, Adriana; Castro, Aura Stela
    Antes formato papel La educación física es uno de los pilares básicos en la formación integral del niño, porque incide directamente en el desarrollo motor, en el proceso de la inteligencia, de su conducta socios afectivos favorables y en el desarrollo fisiológico como preparación de un cuerpo saludable y armonioso. Por medio de las actividades motoras el niño adquiere conocimiento de su cuerpo, puede tener una mejor visión del espacio que lo rodea, manejar las nociones temporales, de lateralidad, de direccionalidad y en fin de todas las posibilidades de movimiento que le ofrece la motricidad. La educación física en los jardines infantiles se pretende presentar como una herramienta de trabajo, para mejorar el desarrollo motor grueso en los estudiantes. Herramienta poco aprovechada y a la cual no se le da la importancia que debería tener, por lo que se vio la necesidad de llevar a cabo un estudio con el fin de comprobar su contribución de manera directa al desarrollo motor de niños entre los 5 y 6 años de edad, para nuestro caso especifico, en el jardín pedagógico Rafael Pombo.
  • PublicaciónRestringido
    Validación de la Rejilla de evaluación de Pensamiento Lógico Matemática en Niños en Edad Preescolar
    (2007) Cortes salazar, Héctor Manuel; Pérez Duarte, Luis Fernando; Bhorquez Rodriguez, Raúl Ernesto; Gonzáles Arias, Deicy Johana; Pastrana Chaparro, Sandra Yanid; Prada Blanco, Nidia Elena; Ramos Arévalo, Ingrid Jineth; Romero Navarro, Carmen Lilia
    Antes formato papel Establece una línea de entrada y una de salida utilizando pruebas elaboradas y convalidadas por el grupo.
  • PublicaciónRestringido
    Manual de Ecología
    (1991) Lopez, Gloria; Agudelo, Myriam; Fernandez, Iberia
    Antes formato papel Analiza los diversos aspectos de la ecología y que el niño se haga participe al iniciar el preescolar de todos los aspectos que tiene que ver con la ecología e identifique su finalidad y significado. Este manual esta adaptado a los maestros y niños de educación preescolar su contenido es fácil de comprender y las ilustraciones que se presentan amplían los conocimientos teóricos y a la vez ofrecemos algunas experiencias para un mayor entendimiento y un mejor aprendizaje.
  • PublicaciónRestringido
    Desnutrición y desempeño escolar en los niños y niñas de 5 a 6 años del liceo Nueva Vida, Municipio de Soacha, barrio Santo Domingo
    (2004) Moncada Guzmán, Elizabeth; Kandia Gómez, Ginna Marcela; Grajales Gutiérrez, Gloria Helena; Caballero Macias, Luz Mireya; Ortiz Dias, María Lutdcy; Fernández de Chaparro, Tilcia
    Antes formato papel Establece que la desnutrición incide en el desempeño escolar en los niños y niñas de 5 a 6 años del liceo Nueva vida, Municipio de Soacha, Barrio Santo Domingo.Antes formato papel Establece que la desnutrición incide en el desempeño escolar en los niños y niñas de 5 a 6 años del liceo Nueva vida, Municipio de Soacha, Barrio Santo Domingo.
  • PublicaciónRestringido
    El significado cultural de las danzas típicas Regionales
    (2019) Casas Salamanca, Lina Samanta; Duarte Duque, María Paula; Flórez Olarte, Angela Paola; Jaimes Quintero, Nubia Adriana; Moncada Montaño, Angie Daniela; Gonzáles Roa, Yarmith
    Las danzas típicas regionales como parte de Patrimonio Cultural Inmaterial colombiano son un componente de vital importancia para la identidad, apropiación, sentido de pertenencia y cuidado de lo cultural. El ejercicio investigativo, tuvo como objetivo describir las interpretaciones que construyen los estudiantes, en torno al significado cultural de las danzas típicas características de las regiones que hacen parte del Patrimonio Cultural Inmaterial colombiano, y así contribuir a su salvaguardia, se ubica en el método etnográfico empleando los instrumentos que van desde el cuestionario de preguntas hasta el registro de video, donde participaron tanto docentes como estudiantes. Los resultados investigativos, se comprenden desde la categorización apriorística y emergente, donde surgen siete tendencias que enmarcan y describen las interpretaciones propias del significado cultural de las danzas típicas.
  • PublicaciónRestringido
    Un Viaje a través de la lectura : Estrategias para promover la lectura en los niños de transición del jardín infantil adorables chiquillos
    (1996) Arias Garzón, Sandra; Gómez López, Adriana Patricia; Guarnizo Troncoso, Clara Enith; Avellanada, Roberto
    Antes formato papel Durante la labor como docente se ha observado que en las aulas de clase un problema muy notorio es la confusión que existe entre la letra cursiva y el problema que se forma al tratar de leerla. Al estudiar con detenimiento ese gran problema concluimos que nuestro estilo seria la letra script. Al trabajar con el nivel de transición, se ha notado que cada uno de los niños es un mundo diferente. Ya que el objetivo primordial es el de proponer estrategias que permitan promover la lectura del enfoque constructivista.
  • PublicaciónRestringido
    Realidad Ecológica a Nivel de Educación Preescolar En Bogotá
    (1991) Agudelo Fontecha, Myriam; Lopez Linares, Gloria; Fernandez Moreno, María Iberia; Molano, Myriam
    Antes formato papel A través de la investigación de hace énfasis en la problemática ecológica divulgando materiales que estimulen en la enseñanza de la ecología dando más importancia de esta ciencia al ser humano hacia los educadores, realizando una investigación dentro de una metodología de estudio experimental que tuvo como propósito encontrar un marco de conocimientos pedagógicos en ecología a nivel pre-escolar.
  • PublicaciónRestringido
    La importancia del nivel de autoestima en las madres comunitarias que trabajan con niños menores de 5 años del hogar de bienestar familiar divino niño
    (1998) Chaparro, Ana Rita
    Antes formato papel Aplicando la prueba de autoconcepto multidimensional de Jorge de la Rosa se encontró que el nivel de autoestima es poco para lo cual se crean cartillas como alternativas de trabajo pedagógico las cuales se presentan en el trabajo.
  • PublicaciónRestringido
    Mujeres de Asoprini : Una Apuesta de agenciamiento desde los proyectos productivos
    (2014) Granados Rodriguez, Yury Paola; Rodríguez Sánchez, Haidy Johana
    El conflicto armado en Colombia se ha configurado en uno de los problemas nacionales más complejos, en particular, la mujer ha se ha visto vulnerada desde varios aspectos, los cuales lamentablemente afectan a la población infantil. Sin embargo, los procesos de reconfiguración social han puesto en evidencia la importancia de la participación activa de este grupo poblacional en aras de la transformación de los contextos transgredidos. Un claro ejemplo de ello, se encuentra en la comunidad de La Suprema, corregimiento de María la Baja, Región Montes de María, en donde un grupo de mujeres a través de apuestas productivas han logrado dinamizar su rol histórico, logrando con esto cambios sustanciales. El presente proyecto de investigación hace un acercamiento a esta población para reconocer los aportes que los proyectos productivos han forjado en su dimensión política- empoderamiento y agenciamiento- y de esta manera identificar su alcance e impacto en la infancia.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de la lengua escrita en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana
    (2003) Casallas Herrera, Martha Constanza; Castrò, Ninfa Inés; Chía Galeano, Carolina; Gómez Díaz, Ana Patricia; Manrique Estepa, Leidy Cristina; Avellaneda Andrade, Roberto
    Licenciatura en Educación Preescolar Facultad de Educacion Licenciado(a) en Educación Preescolar Analiza el discurso escrito en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana, diseña técnicas de recolección de datos pertinentes para la propuesta.