La transición de los niños y niñas de preescolar a primero, un estudio de caso en la I.E.D. Estanislao Zuleta.
2018
Compensar Unipanamericana ,
Este es un trabajo de investigación bajo el marco académico del programa Licenciatura en Pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, que se desarrolla bajo la línea de investigación procesos educativos contemporáneos. Buscó indagar ¡Cómo el colegio Estanislao Zuleta IED acompaña el paso de los niños y las niñas de preescolar a grado primero. Para este estudio se trabajó con las maestras de preescolar y primero de primaria del Colegio Estanislao Zuleta ubicado en la localidad de Usme. Se realizó un ejercicio investigativo de tipo cualitativo empleando como método el estudio de caso. Como instrumentos se utilizaron la entrevista semiestructurada, la rejilla de observación, la rejilla del PEI, la rejilla del plan de estudio y el cuestionario. Estos instrumentos facilitaron la caracterización del acompañamiento que realiza la institución en tanto a las transiciones armónicas, las investigadoras se propusieron socializar el documento del Ministerio de Educación Nacional llamado ŁTodos listos¿ Luego de evidenciar que en dicha institución no conocían esta herramienta pedagógica para acompañar a los niños y niñas en su paso del preescolar a la primaria. Este documento contiene herramientas y estrategias para el acompañamiento de las transiciones armónicas, lo cual despertó el deseo de conocerlo y aplicarlo para reducir la repitencia, desescolarización, falta de confianza, falta de interés y miedo a lo desconocido.