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Material Didáctico para contribuir a la Concentración en Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
dc.contributor.author | Latorre Arboleda, Luz Angela | spa |
dc.contributor.author | Ortíz Cabrera, Angela María | spa |
dc.contributor.author | Salamanca Hernández, Andrea Catalina | spa |
dc.contributor.author | Tinoco Vega, María | spa |
dc.contributor.author | Castellanos Brieva, Jan Paul | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T21:24:54Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T21:24:54Z | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/1953 | |
dc.description | Trabajo de grado originalmente en formato digital | spa |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una deficiencia cognitiva que se presenta en los primeros años, dificultando la concentración y aprendizaje de quien lo padece, y posiblemente perjudicándolo en ámbitos sociales, familiares y/o educativos. Por esto, en el campo educativo, se debería considerar como un problema actual. En vista de este problema, se decidió llevar a cabo esta investigación acción cualitativa, en la cual, este proyecto busca indagar en cómo el material didáctico puede ser una herramienta útil y efectiva para mejorar la concentración de los estudiantes con déficit de atención causado por TDAH. Dentro de la revisión del marco teórico se describirán los constructos teóricos: trastorno por déficit de atención, concentración y material didáctico, los cuales dieron soporte teórico al proyecto, para así, proponer el diseño metodológico que permitió indagar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la IED Virginia Gutiérrez de Pineda. Dentro del procedimiento, se decidió hacer uso de dos técnicas de recolección de datos (entrevista y observación) y tres instrumentos (entrevista semiestructurada, lista de chequeo y diario de campo), que permitieron el análisis de estos. Asimismo, por medio de la teoría fundamentada y la técnica de categorización se reconocieron diferentes patrones que permitieron proponer 2 de categorías de investigación: Estrategias didácticas para la Contribución al Problema de Dispersión y Material didáctico adaptado para la mejora de la concentración en el aprendizaje. Finalmente, como conclusión principal se identificó que el uso de material didáctico adaptado puede influir positivamente en el desarrollo de aprendizaje de los niños con TDAH, mejorando su concentración, al igual que, contar con un apoyo educativo puede generar mejoras significativas en el proceso. | spa |
dc.subject | Educación de Niños Hiperactivos | spa |
dc.subject | Concentración | spa |
dc.title | Material Didáctico para contribuir a la Concentración en Estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Ingles y Bilingüismo | spa |
dc.description.notes | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.identifier.local | 1000003333 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Bilingüismo | spa |
dc.identifier.signature | TG 372.19 M173m FE IB | spa |