Cuidadores del agua: Una herramienta pedagógica con relación a las representaciones sociales en la infancia
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Fundación Universitaria Panamericana, 2019
La presente investigación partió de la necesidad de trabajar en problemáticas ambientales, que surgen del comportamiento de la población infantil frente al recurso del agua, así mismo la cultura que se manejó dentro del plantel institucional. Por ende, las representaciones sociales jugaron un papel importante pues mediante el conocimiento de las anteriores se pudo inferir en aspectos tales como el contexto y las personas que estuvieron inmersas en la construcción de estas, por lo tanto se pudieron deducir los antecedentes de este comportamiento con el recurso hídrico. A partir de allí se planteó un objetivo general que permite identificar la relación existente entre las representaciones sociales y la herramienta cuidadores del agua en los niños y niñas del grado tercero, del Colegio Pedagógico Dulce María. La metodología empleada corresponde a un estudio cualitativo, basado de un paradigma interpretativo, donde se aplicó un cuestionario que consta de una parte inicial y final, basados en las representaciones sociales, el agua, y la socialización de la herramienta “cuidadores del agua”. Para finalizar se realizó un grupo de discusión que tenía como objetivo conocer de manera extensa el contexto de sus representaciones sociales y los agentes que están inmersos en la construcción de este conocimiento. Teniendo en cuenta el proceso de investigación, aplicación y recolección de datos, se concluyó que es necesario trabajar de manera transversal en proyectos medioambientales, de igual manera poner en práctica el PRAE (Programa Ambiental Educativo) y demás estrategias que impulsaron a la población en general a tener un mejor comportamiento con el recurso hídrico.