Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuidadores del agua: Una herramienta pedagógica con relación a las representaciones sociales en la infancia
dc.contributor.advisor | Cristancho Duarte, Andrés | |
dc.contributor.author | Hernández Fuentes, Hernández Fuentes | |
dc.contributor.author | Mantilla Parra, Jenny Paola | |
dc.contributor.author | Martínez García, Tatiana | |
dc.contributor.author | Pérez Mejía, Yolima | |
dc.contributor.author | Vargas Molina, Fanny Lorena | |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T21:54:45Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T21:54:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2192 | |
dc.description.abstract | La presente investigación partió de la necesidad de trabajar en problemáticas ambientales, que surgen del comportamiento de la población infantil frente al recurso del agua, así mismo la cultura que se manejó dentro del plantel institucional. Por ende, las representaciones sociales jugaron un papel importante pues mediante el conocimiento de las anteriores se pudo inferir en aspectos tales como el contexto y las personas que estuvieron inmersas en la construcción de estas, por lo tanto se pudieron deducir los antecedentes de este comportamiento con el recurso hídrico. A partir de allí se planteó un objetivo general que permite identificar la relación existente entre las representaciones sociales y la herramienta cuidadores del agua en los niños y niñas del grado tercero, del Colegio Pedagógico Dulce María. La metodología empleada corresponde a un estudio cualitativo, basado de un paradigma interpretativo, donde se aplicó un cuestionario que consta de una parte inicial y final, basados en las representaciones sociales, el agua, y la socialización de la herramienta “cuidadores del agua”. Para finalizar se realizó un grupo de discusión que tenía como objetivo conocer de manera extensa el contexto de sus representaciones sociales y los agentes que están inmersos en la construcción de este conocimiento. Teniendo en cuenta el proceso de investigación, aplicación y recolección de datos, se concluyó que es necesario trabajar de manera transversal en proyectos medioambientales, de igual manera poner en práctica el PRAE (Programa Ambiental Educativo) y demás estrategias que impulsaron a la población en general a tener un mejor comportamiento con el recurso hídrico. | spa |
dc.description.tableofcontents | - Resumen - Antecedentes - Marco teórico - Diseño Metodológico - Resultados - Conlusiones - Recomendaciones | spa |
dc.format.extent | 100 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana, 2019 | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanmericana, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Cuidadores del agua: Una herramienta pedagógica con relación a las representaciones sociales en la infancia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.relation.references | Alfonso, M. d. (Marzo de 2010). Vamos a cuidar el agua en 5° grado. Obtenido de secretaria de educación de Veracruz: http://www.anea.org.mx/docs/Rodriguez-Sanchez CuidarElAgua5grado.pdf | spa |
dc.relation.references | Ana Vergara, M. P. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y elAnálisis Crítico del Discurso. psicoperspectivas , 11. tomado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/544/408 | spa |
dc.relation.references | Bolaños, O. m. (marzo de 2015). proyecto pilotto de uso eficiente y ahorro de agua en dos instituciones educativas del municipio de tutlua. Obtenido de universidad manizalez: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/181/150_Diaz_Moren o_Carlos_Mario_2000.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Carantón, T. C., Rico, M. E., & Mier, D. M. (24 de Abril de 2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Obtenido de http://www.mutisschool.com: http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%2 0Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrión, L. C., & Lozano, N. A. (12 de 04 de 2011). REPRESENTACIONES SOCIALES DE AMBIENTE QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PRAE. Asociación Colombia para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 47-57. Obtenido de univalle.edu: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/8634/1/Representaciones%20soci ales%20de%20ambiente%20que%20poseen.pdf | spa |
dc.relation.references | Claudia Patricia Rivera, Mónica Viviana Vanegas. (2017). Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia. 101. | spa |
dc.relation.references | DELGADO, S. M. (2013). LA HUELLA HÍDRICA COMO UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ENFOCADA A LA GESTIÓN DELRECURSO HÍDRICO: EJERCICIO CON COMUNIDADESRURALES DE VILLAVICENCIO. scielo, 8. tomado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n36/n36a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2010). DNP. Bogotá, Bogota, Colombia . Obtenido de www.dnp.gov.co: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/PND-2010 2014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014.aspx | spa |
dc.relation.references | El congreso de la repíblica de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Bogotá, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley143718012011.pdf | spa |
dc.relation.references | El congreso de la republica de Colombia. (03 de Agosto de 1994). Decreto 1743 de Agosto 3 de 1994. Obtenido de wsp.presidencia.gov.co: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley143718012011.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, P. G, J. L., Catalá, D. M., Sanz, J. L., Picó, J. H., &. Espí (26 de Octubre de 2009). Definición, principios e historia de la educación ambiental | spa |
dc.relation.references | Farias, E. L., & Jara, H. P. (24 de Abril de 2010). Manual de capacitación a familias “cuidemos el agua fuente de vida y salud”. http://www1.paho.org/per/images/stories/PyP/PER37/23.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, R. C., & Gaudiano, E. G. (12 de 04 de 2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Un problema central para el proceso educativo. Trayectorias, 66-78. Obtenido de Universidad Pedagogica Nacional: ttps://www.researchgate.net/profile/Raul_Calixto_Flores/publication/282863500_Represe ntaciones_sociales_del_medio_ambiente/links/562036f108aed8dd1940468d/Representaci ones-sociales-del-medio-ambiente.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.lem | Cuidado del medio ambiente | |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Cuidado del agua | spa |
dc.subject.proposal | Población infantil | spa |
dc.subject.proposal | Desperdicio | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |