Hand in Hand: acompañamiento y fortalecimiento de competencias comunicativas en procesos de aprendizaje de inglés. Etapa II
Informe de investigación
2020
Los proyectos de implementación bilingües Colombia se han posicionado como experiencias innovadoras, de hecho,
dichos proyectos son diseñados para grupos sociales que pertenecen a diversas zonas del país, tanto urbanas como
rurales. Debido a la necesidad de generar espacios educativos que mejoren la calidad de la educación en el país, nace
el proyecto Hand in Hand, creado por la universidad de la sabana y la institución educativa departamental Rafel Pombo.
Este proyecto permite que niños de una escuela pública, pertenecientes a núcleos rurales y urbanos del municipio de
Sopó, se integren en un modelo de co-aprendizaje. Este estudio de caso cualitativo busca apoyar la creación e
implementación de la política de lenguas, plan estratégico y malla curricular, bajo modelo de co-enseñanza, creada en
conjunto con los equipos de investigación Universidad de la Sabana y UniPanamericana en el marco de cooperación
educativa del proyecto Hand in Hand etapa II. Sin embargo, en la primera etapa del proyecto se identificó la necesidad
de formar y guiar a los docentes quienes imparten la asignatura de inglés en la institución, pero quienes no cuentan
con la formación bilingüe necesaria para generar un proceso adecuado. Así pues, y por medio de instrumentos como
diarios de campo, cuestionarios, entrevistas no estructuradas y grupos focales, se analizará el impacto que tiene la
implementación de un esquema de formación docente para licenciados no bilingües y el efecto del acompañamiento
presencial de un profesional del área. Finalmente, los datos permitirán proponer las recomendaciones necesarias para
la creación una política bilingüe para la institución.
Descripción:
2020-Ficha_Informe_Final hand-in-hand_David Felipe Espinos.pdf
Título: 2020-Ficha_Informe_Final hand-in-hand_David Felipe Espinos.pdf
Tamaño: 505.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 2020-Ficha_Informe_Final hand-in-hand_David Felipe Espinos.pdf
Tamaño: 505.3Kb
PDFLEER EN FLIP