Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC como herramienta para mejorar los hábitos lectores de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Unipanamericana.
dc.contributor.advisor | Ruíz Moreno, Sandra Lucia | |
dc.contributor.author | Agudelo Saray, Oscar Esteban | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T17:01:04Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.available | 2021-08-19T17:01:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2341 | |
dc.description.abstract | Uno de los principales problemas de los estudiantes bachilleres cuando llegan a la universidad es que inician sus carreras con una cierta cantidad de competencias incompletas. Una de ellas, entre las más importantes, es la lectura. Los estudiantes de los primeros semestres presentan dificultades a la hora de acercarse a las lecturas, no se sienten cómodos leyendo o simplemente no lo hacen, y si esta falencia no es corregida, llegan a recorrer todos los semestres con problemas de gusto y comprensión de lectura que dificultan sus procesos académicos. En primer lugar sus notas y finalmente su desarrollo intelectual, su aprendizaje. Por eso es apropiado conocer que es lo que dificulta el acercamiento a la lectura por parte de los estudiantes, cuáles son los tipos de lectura que más se facilitan en la academia y cuáles serían las posibles estrategias para hacer que los estudiantes lean por gusto y lo hagan bien. Este proyecto se dedicará a diseñar un medio para que los estudiantes sientan interés por la lectura realizada en clase, y partiendo de este punto puedan relacionarse con otro tipo de lecturas extra curriculares, distinguidas por ellos mismos para apoyar su proceso académico. Por esta razón, se expone una idea innovadora en educación relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La idea es construir un portal web, que permita que los estudiantes puedan optimizar el uso de las TIC, en este caso, la internet para fortalecer las debilidades en cuanto al acercamiento, la decodificación, la comprensión y la abstracción de lectura, compartiendo sus experiencias en relación con la lectura académica que realizan en clase, y lo pueden hacer subiendo archivos de audio, vídeo, imágenes, o también texto. De la 8 8 misma forma podrán compartir todo tipo de archivos, de preferencia textos, de otros autores que puedan complementar lo que ven con las lecturas obligatorias que deja el profesor. | spa |
dc.description.tableofcontents | - Título - Resumen y palabras claves -Abstract -Introducción -Pregunta Problema -Justificación | spa |
dc.format.extent | 65 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Unipanamericana, 2015 | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Formato PDF | spa |
dc.title | Las TIC como herramienta para mejorar los hábitos lectores de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Unipanamericana. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Comunicación Social | spa |
dc.description.researcharea | GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MEDIOS Y MERCADEO | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.relation.references | Alfaro, Rodrigo y Casallas, Jarrisson (2009). Lectura Evaluación y pensamiento: Lectura Comprensiva - Lectura Creativa, Pensamiento Comprensivo - Pensamiento Creativo. Bogotá. CIDE (Corporación Internacional Para el Desarrollo educativo). Capitulo 2, páginas 19 – 23 | spa |
dc.relation.references | Carvajal, L.(2013). Qué es la lectura , Fecha de consulta: febrero 28 de 2015. Desde: http://www.lizardo-carvajal.com/que-es-la-lectura/ | spa |
dc.relation.references | Herazo, Z. (2014).Tipos de lectura. Fecha de consulta: septiembre 26 de 2015. Desde http://www.curn.edu.co/es/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html | spa |
dc.relation.references | EFE, Colombia aspira a elevar índices de lectura hasta 3,2 libros anuales 17 (julio 2013), Periódico el Tiempo, Fecha de consulta 3:16, septiembre 2, 2014. Desde http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12935140 · | spa |
dc.relation.references | Leu, Donald y Kinzer, Charles (2010). The convergence of literacy instruction with networked technologies for information and communication. International Reading Association. Nueva York. | spa |
dc.relation.references | Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. (Septiembre 2006). Gamboa, Cristian; Reina, Mauricio. Análisis preparado para la Cámara Colombiana del libro, Pàginas 1-17. Fecha de consulta: Octubre 25, 2014, Desde: http://www.cerlalc.org/redplanes/boletin_redplanes2/imagenes/documentos/_Habitos_lectura_Fe desarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Estudio de la Cámara Colombiana del Libro. “Menos de 0.8 libro al año”. (Enero 2009). Periódico El Espectador. Fecha de consulta: 22:36. Octubre 18, 2014 desdehttp://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso108159-menos-de-08-textos-al ano-consultan-los-estudiantes | spa |
dc.relation.references | Bustos, Atilio (2003). Estrategias didácticas para el uso de las TIC’S en la docencia universitaria presencial. Valparaíso. Mecesup. | spa |
dc.relation.references | Misas Arango, Gabriel (2004). La Educación Superior en Colombia. Análisis y Estrategias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Para leer un país, periódico Al Tablero (Marzo – Mayo 2007). Ministerio de Educación Nacional. Fecha de consulta: Abril 20, 2014 desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article 122248.html | spa |
dc.relation.references | ¿Qué es interactividad? (1997) Bedoya, Alejandro. Revista Electrónica. Fecha de consulta: 12:50. Agosto 06, 2014 Desde: http://www.sinpapel.com/art0001.shtml | spa |
dc.relation.references | Simultáneo – Simultaneidad (2012). Diccionario de la Real Academia. Fecha de consulta: 13:04. Mayo 06, 2012 Desde:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=simult%C3%A1neo | spa |
dc.relation.references | Gvirtz, S. y Narodowsky, M.(2015). La simultaneidad sistemica como dispositivo constitutivo de la escuela moderna. Fecha de consulta: 02 de noviembre de 2015. Desde : http://www.academia.edu/4425239/07_la_simultaneidad_sistemica_como_dispositivo_constitutivo_de_la_esc uela_moderna | spa |
dc.relation.references | Índices de lectura en Latinoamérica, Gráfico, CERLAC (2015). Sacado de: http://3.bp.blogspot.com/-ok1dnCJWMcs/UWthPl3zy I/AAAAAAAAAVo/WaqvXWzwczM/s1600/580849_402616886478422_265463097_n. jpg. | spa |
dc.relation.references | Redacción cultura y entrenamiento. 31 de Mayo del 2009. El Tiempo (2009). El 48% de quienes entran a la universidad no terminan la carrera, revela estudio de U. de los Andes. Fecha de consulta: Noviembre 14, 2015. Sacado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5320208 | spa |
dc.relation.references | Gráfico de aportes tecnológicos. Ministerio de las TIC, (2014). Sacado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-channel.html | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | TIC y Club de Lectura Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACP. Comunicación Social [101]