En esta II fase se desarrolla una propuesta de articulación para el primer campo desde el eje escritor que se fundamenta desde los niveles de la escritura, desde la pragmática y la semántica, también desarrolla una serie de secuencias y estrategias didácticas que se direccionan desde el enfoque de los proyectos de aula y desde los portadores de texto. Para apoyar dicha construcción se tienen en cuenta los portadores de texto, ya que su aplicabilidad genera un impacto positivo en este proceso, puesto que parte desde los intereses de los niños y niñas en relación con su contexto socio cultural; los portadores como son la carta, la receta, afiche, poema, cuento, tarjeta de invitación, ficha prescriptita e informe, tienen una finalidad estratégica evidenciada en el diseño de una serie de clases y secuencias didácticas, como también de proyectos de aula. Entorno a cada uno de estos, se propone desarrollar cada portador de una manera articulada y secuencial; es decir, para cada nivel del primer ciclo de formación se manejaría la construcción y producción escritora con base a unos portadores específicos que a su vez implementa una matriz de logros e indicadores para evidenciar la transición de los niveles de escritura, por medio de actividades y juegos aplicados los cuales permiten evaluar el proceso.