Mostrar el registro sencillo del ítem
“Señalética Patrimonial” Propuesta manual de señalética para los espacios patrimoniales de La Candelaria
dc.contributor.advisor | Gómez Ruiz, Carlos Mario | |
dc.contributor.author | Cortés, Kevin Andrés | |
dc.contributor.author | Garzón, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Sarmiento, Germán Santiago | |
dc.date.accessioned | 2021-09-20T19:08:43Z | |
dc.date.available | 2021-09-20T19:08:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2852 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación “Señalética Patrimonial”, tiene como objetivo el desarrollar un manual de Señalética para Edificios Simbólicos del sector histórico de La Candelaria. La propuesta tiene como finalidad por medio de la señalización, orientar y ubicar a las personas en los espacios históricos de la localidad; proporcionado una información veraz que ayude al público a circular de manera rápida y eficaz por cada espacio simbólico. Por consiguiente, la Señalética se encuentra fundamentada a partir de los conceptos de las Figuras Retóricas, específicamente la Metonimia, la cual proporciona una síntesis visual innovadora, única y capaz de comunicar los contextos históricos que hacen parte del Patrimonio Cultural de La Candelaria. Para esto se utiliza como metodología de la investigación, la técnica de análisis cualitativa, utilizando como instrumentos de recolección de datos la observación no estructurada y notas de campo que reflejan la situación actual de las señales en La Candelaria. Para esto, se presenta la propuesta del manual de Señalética planteado como solución para generar una identidad cultural de los espacios históricos, proporcionado una línea gráfica que esté acorde con la historia y estructura de cada Edificio Simbólico de La Candelaria. Por ende, los contenidos visuales previamente generados responden al desarrollo y planeación del documento investigativo, el cual se encuentra fundamentado en conceptos que permiten el acercamiento de las personas con los espacios del sector histórico de La Candelaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | - Planteamiento del problema - Pregunta problema - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco referencial - Marco conceptual | spa |
dc.format.extent | 82 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Panamericana | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Panamericana, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Fuente PDF | spa |
dc.title | “Señalética Patrimonial” Propuesta manual de señalética para los espacios patrimoniales de La Candelaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño Visual | spa |
dc.description.researcharea | Comunicación, medios y mercadeo | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicaciones | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Diseño Visual | spa |
dc.relation.references | Alcaldía local La Candelaria. (2007). La Candelaria, observatorio de culturas. Bogota D.C: Archivo digital | spa |
dc.relation.references | Andino, A. (2014). Estudio de Señalética como guía de estudiantes y docentes, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. | spa |
dc.relation.references | Arévalo, J. (2004). La Tradición, el Patrimonio y la Identidad. España: Centro de Estudios Extremeños. | spa |
dc.relation.references | Bautista, M. (2013). Mapa Cultural de La Candelaria. Bogotá D.C: Ediciones EAN. | spa |
dc.relation.references | Bayona, M., & Cruz, S. (2009). Diagnostico de los aspectos Físicos, Demográficos y Socioeconómicos. Bogota D.C: Archivo digital. | spa |
dc.relation.references | Benavides, J. (2004). Sistema de Comunicación Visual para el Museo Violeta Parra. Santiago de Chile: Universidad de Chile | spa |
dc.relation.references | Cabeza, M. (2010). Criterios y Conceptos sobre el Patrimonio en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli. | spa |
dc.relation.references | Camara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial, Localidad La Candelaria. Bogotá D.C: LEGIS S.A. | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Caracas, Venezuela | spa |
dc.relation.references | Cliche, D. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Francia: MH Design. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Investigación Turística. (2014). Planes de Interpretación Patrimonial. Santiago de Chile: Archivo digital. | spa |
dc.relation.references | Costa, J. (1987). Señaletica. España: Enciclopedia del Diseño. | spa |
dc.relation.references | Costa, J. (1994). La Imagen Global. España: CEAC. | spa |
dc.relation.references | Costa, J. (2008). La forma de las ideas: como piensa la mente, estrategias de la imaginación creativa. España: Costa Punto Com | spa |
dc.relation.references | Cuetos, P. (2011). El Patrimonio Cultural: Conceptos Básicos. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Durand, J. (1972). Retórica de la Imagen Publicitaria. Metz. | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (12 de diciembre de 2012). www.elespectador.com. Obtenido de www.elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/nuevas-senales turisticas-capital-articulo-39212 | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (28 de septiembre de 2016). Obtenido de http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/en-el-centro-de-bogota-editorial-el-tiempo 29-de-septiembre-de-2016-53257 | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (14 de diciembre de 2017). www.eltiempo.com. Obtenido de www.eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/bogota/recorridos-para-conocer-la-historia-del-centro-de bogota-161374 | spa |
dc.relation.references | Galluci, L. (s,f). Las Figuras Retóricas como técnica de creación publicitaria y su aplicación en el campo de la Comunicación Visual. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2010). Guía para la compresnión Holística de la Ciencia. Caracas, Venezuela: Tercera Edición, Sypal. | spa |
dc.relation.references | Luvaro, C. (2007). Retórica de la imagen, Comunicacion Visual. Buenos Aires: Tipográfica Nro 1 | spa |
dc.relation.references | Morgenstern, K. (Junio de 2015). Blogspot.com. Obtenido de Blogspot.com: https://senialeticaiset.blogspot.com.co/p/contenidos.htm | spa |
dc.relation.references | Ortega, C. (2014). Rediseño del sitema Señalético para las locaciones de la empresa Cartones América S.A. Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Pepe, E. (2011). Tipos Formables, la Tipografia como Forma. Argentina: Ediciones de la Utopía. | spa |
dc.relation.references | Quintana, R. (2010). Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética. México. | spa |
dc.relation.references | Saenz, L., & Martinez, J. (2016). "La Señalética a través de la Retórica de la imagen", propuesta de Señáletica a través de ña Retórica de la Imagen que facilite la orientación del Centro Comercial Salitre Plaza. Bogota D.C: Archivo digital. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, A. (1994). La Candelaria el Centro Histórico de Santa fe de Bogotá. Bogotá D.C: Litografía ARCO. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: Hill Interamericana de México, S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Turismo de Chile. (2014). Interpretación Patrimonial. Ciudad de Chile: Archivo digital | spa |
dc.relation.references | Torres, C. (2004). Desarrollo e implementación del sistema distrital de administración de archivos. Bogotá D.C: Corporación La Candelaria. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2017). www.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Externado de Colombia. (2009). Guía para el análisis demográfico local. Bogota D.C: Unidad de Comunicaciones UNFPA. | spa |
dc.relation.references | Urgilés, A. (2012). Elaboración de un sistema de Señalética aplicada al área administrativa deportiva Uzuay. Quito: Quito: Universidad Israel. | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. San Jose, Costa Rica: Archvio digital. | spa |
dc.relation.references | Vilches, I. (1997). "Comunico luego existo", valores añadidos en la relación Patrimonio Usuario: Sistema de información y orientación de señales. Granada: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Zecheto, V. (2002). La Danza de los Signos. Nociones de Semiótica general. Quito: Ediciones Abya-Yala | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Patrimonio | spa |
dc.subject.proposal | Señalética | spa |
dc.subject.proposal | Señalización | spa |
dc.subject.proposal | Edificios Simbólicos | spa |
dc.subject.proposal | Figuras Retóricas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACO. Diseño Visual [133]