Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Ruiz, Carlos Mario
dc.contributor.authorCortés, Kevin Andrés
dc.contributor.authorGarzón, Juan Pablo
dc.contributor.authorSarmiento, Germán Santiago
dc.date.accessioned2021-09-20T19:08:43Z
dc.date.available2021-09-20T19:08:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2852
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Señalética Patrimonial”, tiene como objetivo el desarrollar un manual de Señalética para Edificios Simbólicos del sector histórico de La Candelaria. La propuesta tiene como finalidad por medio de la señalización, orientar y ubicar a las personas en los espacios históricos de la localidad; proporcionado una información veraz que ayude al público a circular de manera rápida y eficaz por cada espacio simbólico. Por consiguiente, la Señalética se encuentra fundamentada a partir de los conceptos de las Figuras Retóricas, específicamente la Metonimia, la cual proporciona una síntesis visual innovadora, única y capaz de comunicar los contextos históricos que hacen parte del Patrimonio Cultural de La Candelaria. Para esto se utiliza como metodología de la investigación, la técnica de análisis cualitativa, utilizando como instrumentos de recolección de datos la observación no estructurada y notas de campo que reflejan la situación actual de las señales en La Candelaria. Para esto, se presenta la propuesta del manual de Señalética planteado como solución para generar una identidad cultural de los espacios históricos, proporcionado una línea gráfica que esté acorde con la historia y estructura de cada Edificio Simbólico de La Candelaria. Por ende, los contenidos visuales previamente generados responden al desarrollo y planeación del documento investigativo, el cual se encuentra fundamentado en conceptos que permiten el acercamiento de las personas con los espacios del sector histórico de La Candelaria.spa
dc.description.tableofcontents- Planteamiento del problema - Pregunta problema - Introducción - Justificación - Objetivos - Marco referencial - Marco conceptualspa
dc.format.extent82 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.title“Señalética Patrimonial” Propuesta manual de señalética para los espacios patrimoniales de La Candelariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño Visualspa
dc.description.researchareaComunicación, medios y mercadeospa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.relation.referencesAlcaldía local La Candelaria. (2007). La Candelaria, observatorio de culturas. Bogota D.C: Archivo digitalspa
dc.relation.referencesAndino, A. (2014). Estudio de Señalética como guía de estudiantes y docentes, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesArévalo, J. (2004). La Tradición, el Patrimonio y la Identidad. España: Centro de Estudios Extremeños.spa
dc.relation.referencesBautista, M. (2013). Mapa Cultural de La Candelaria. Bogotá D.C: Ediciones EAN.spa
dc.relation.referencesBayona, M., & Cruz, S. (2009). Diagnostico de los aspectos Físicos, Demográficos y Socioeconómicos. Bogota D.C: Archivo digital.spa
dc.relation.referencesBenavides, J. (2004). Sistema de Comunicación Visual para el Museo Violeta Parra. Santiago de Chile: Universidad de Chilespa
dc.relation.referencesCabeza, M. (2010). Criterios y Conceptos sobre el Patrimonio en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo Gilli.spa
dc.relation.referencesCamara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial, Localidad La Candelaria. Bogotá D.C: LEGIS S.A.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Caracas, Venezuelaspa
dc.relation.referencesCliche, D. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Francia: MH Design.spa
dc.relation.referencesCongreso de Investigación Turística. (2014). Planes de Interpretación Patrimonial. Santiago de Chile: Archivo digital.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (1987). Señaletica. España: Enciclopedia del Diseño.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (1994). La Imagen Global. España: CEAC.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (2008). La forma de las ideas: como piensa la mente, estrategias de la imaginación creativa. España: Costa Punto Comspa
dc.relation.referencesCuetos, P. (2011). El Patrimonio Cultural: Conceptos Básicos. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesDurand, J. (1972). Retórica de la Imagen Publicitaria. Metz.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (12 de diciembre de 2012). www.elespectador.com. Obtenido de www.elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/nuevas-senales turisticas-capital-articulo-39212spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (28 de septiembre de 2016). Obtenido de http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/en-el-centro-de-bogota-editorial-el-tiempo 29-de-septiembre-de-2016-53257spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (14 de diciembre de 2017). www.eltiempo.com. Obtenido de www.eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/bogota/recorridos-para-conocer-la-historia-del-centro-de bogota-161374spa
dc.relation.referencesGalluci, L. (s,f). Las Figuras Retóricas como técnica de creación publicitaria y su aplicación en el campo de la Comunicación Visual. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). Guía para la compresnión Holística de la Ciencia. Caracas, Venezuela: Tercera Edición, Sypal.spa
dc.relation.referencesLuvaro, C. (2007). Retórica de la imagen, Comunicacion Visual. Buenos Aires: Tipográfica Nro 1spa
dc.relation.referencesMorgenstern, K. (Junio de 2015). Blogspot.com. Obtenido de Blogspot.com: https://senialeticaiset.blogspot.com.co/p/contenidos.htmspa
dc.relation.referencesOrtega, C. (2014). Rediseño del sitema Señalético para las locaciones de la empresa Cartones América S.A. Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesPepe, E. (2011). Tipos Formables, la Tipografia como Forma. Argentina: Ediciones de la Utopía.spa
dc.relation.referencesQuintana, R. (2010). Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética. México.spa
dc.relation.referencesSaenz, L., & Martinez, J. (2016). "La Señalética a través de la Retórica de la imagen", propuesta de Señáletica a través de ña Retórica de la Imagen que facilite la orientación del Centro Comercial Salitre Plaza. Bogota D.C: Archivo digital.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. (1994). La Candelaria el Centro Histórico de Santa fe de Bogotá. Bogotá D.C: Litografía ARCO.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Turismo de Chile. (2014). Interpretación Patrimonial. Ciudad de Chile: Archivo digitalspa
dc.relation.referencesTorres, C. (2004). Desarrollo e implementación del sistema distrital de administración de archivos. Bogotá D.C: Corporación La Candelaria.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). www.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/spa
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia. (2009). Guía para el análisis demográfico local. Bogota D.C: Unidad de Comunicaciones UNFPA.spa
dc.relation.referencesUrgilés, A. (2012). Elaboración de un sistema de Señalética aplicada al área administrativa deportiva Uzuay. Quito: Quito: Universidad Israel.spa
dc.relation.referencesVargas, G. (2012). Espacio y territorio en el análisis geográfico. San Jose, Costa Rica: Archvio digital.spa
dc.relation.referencesVilches, I. (1997). "Comunico luego existo", valores añadidos en la relación Patrimonio Usuario: Sistema de información y orientación de señales. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesZecheto, V. (2002). La Danza de los Signos. Nociones de Semiótica general. Quito: Ediciones Abya-Yalaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPatrimoniospa
dc.subject.proposalSeñaléticaspa
dc.subject.proposalSeñalizaciónspa
dc.subject.proposalEdificios Simbólicosspa
dc.subject.proposalFiguras Retóricasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Fundación Universitaria Panamericana, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Fundación Universitaria Panamericana, 2018