BAC. Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales (GEHPS)

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Generación de procesos de recuperación de las lenguas Cubeo y Sikuani en el asentamiento indígena de la vereda El Porvenir, Meta-Vichada
    (Fundación Universitaria Compensar, 2020) Araque Suarez, Giovanny Enrique; Cano Muñoz, Leidy Carolina; Abril Betancourt, Dayan Michelle; Vanegas Vásquez, María Fernanda; Beltrán Chávez, Martha Matilde; Grupo de Estudios Humanos, Pedagógicos y Sociales.
    El presente proyecto investigativo se configura como la segunda etapa del convenio firmado entre Corpoclaretiana y Unipanamericana en julio de 2019. El proyecto busca la generación de procesos de recuperación de las lenguas cubeo y sikuani en el asentamiento indígena de la vereda El Porvenir, MetaVichada.aportar a través de la fundamentación del concepto emergente de Educación Propia teniendo como escenario central la escuela y conjugando saberes con la comunidad, las familias, la escuela y la docente nombrada por la secretaria del Meta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Hand in Hand: acompañamiento y fortalecimiento de competencias comunicativas en procesos de aprendizaje de inglés. Etapa II
    (2020) Espinosa Torres, David Felipe; Carreño, Laura; Castellanos, Jan Paul; García, Constanza; Vargas, Hugo Alejandro; Torres, María Fernanda; Rozo, Michelle Mariana; Patiño, Hernán Camilo; GEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría C
    Los proyectos de implementación bilingües Colombia se han posicionado como experiencias innovadoras, de hecho, dichos proyectos son diseñados para grupos sociales que pertenecen a diversas zonas del país, tanto urbanas como rurales. Debido a la necesidad de generar espacios educativos que mejoren la calidad de la educación en el país, nace el proyecto Hand in Hand, creado por la universidad de la sabana y la institución educativa departamental Rafel Pombo. Este proyecto permite que niños de una escuela pública, pertenecientes a núcleos rurales y urbanos del municipio de Sopó, se integren en un modelo de co-aprendizaje. Este estudio de caso cualitativo busca apoyar la creación e implementación de la política de lenguas, plan estratégico y malla curricular, bajo modelo de co-enseñanza, creada en conjunto con los equipos de investigación Universidad de la Sabana y UniPanamericana en el marco de cooperación educativa del proyecto Hand in Hand etapa II. Sin embargo, en la primera etapa del proyecto se identificó la necesidad de formar y guiar a los docentes quienes imparten la asignatura de inglés en la institución, pero quienes no cuentan con la formación bilingüe necesaria para generar un proceso adecuado. Así pues, y por medio de instrumentos como diarios de campo, cuestionarios, entrevistas no estructuradas y grupos focales, se analizará el impacto que tiene la implementación de un esquema de formación docente para licenciados no bilingües y el efecto del acompañamiento presencial de un profesional del área. Finalmente, los datos permitirán proponer las recomendaciones necesarias para la creación una política bilingüe para la institución.